Inicio| Actualidad|En Madrid |El impacto positivo de las empresas del Foro en los ODS

El impacto positivo de las empresas del Foro en los ODS

Los miembros del Foro de Empresas por Madrid, muchos de ellos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, trabajan día a día para contribuir desde el sector empresarial a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Son varias las entidades del  Foro de Empresas por Madrid adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas y comprometidas, por tanto, a perseguir desde el sector empresarial un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, la colaboración público-privada en la que basa la actividad del Foro es esencial para avanzar en el logro de los desafíos que plantean estos objetivos.

Una de las últimas buenas noticias al respecto proviene de Bankia, que ha superado los 250 millones de euros bajo gestión en los fondos de la gama Futuro Sostenible, precisamente creados con este propósito. Se trata de dos productos: el fondo Bankia Futuro Sostenible, de renta variable, que cuenta con un patrimonio superior a los 135 millones de euros, y el Bankia Mixto Futuro Sostenible, con un componente de renta fija en su cartera, que sobrepasa los 117 millones.

En las primeras siete semanas de año, el patrimonio bajo gestión en los dos fondos de inversión de esta gama se ha incrementado un 52%. “Este crecimiento viene a ratificar la evolución experimentada ya durante 2020, año en el que el volumen gestionado por estos productos se multiplicó por cuatro, al pasar de los 39,5 millones de euros al cierre de 2019 a los 164,2 millones a la conclusión de 2020”, explican desde la entidad bancaria.

Y todo ello, a pesar de la volatilidad de los mercados tras el Covid-19. “El inversor minorista del fondo de renta variable consiguió una revalorización del 18,27% en 2020, mientras que el del mixto obtuvo un rendimiento del 5,33%”, afirma Augusto Caro, director de Renta Variable, Mixtos y Empleo de Bankia Asset Management (Bankia AM) y responsable del equipo de gestión del fondo.

Bankia Futuro Sostenible nació en 2017 y fue el primer fondo de activos líquidos con impacto en los ODS que comercializaba una gran entidad financiera en España y que podría ser adquirido por inversores minoristas.

Invierte en compañías que tengan un impacto en alguna de las siguientes cinco temáticas: ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Alimentación y lucha contra el hambre’, ‘Salud y bienestar’, ‘Cambio climático y medioambiente’ y ‘Pobreza y desigualdad’. Su exposición máxima en países emergentes no puede superar el 35%.

Así, Bankia busca impactar en nueve ODS: ‘Fin de la pobreza’, ‘Hambre cero’, ‘Salud y bienestar’, ‘Educación de calidad’, ‘Igualdad de género’, ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Energía asequible y no contaminante’, ‘Reducción de desigualdades’ y ‘Acción por el clima’.

En 2019, Bankia amplió la gama de sus fondos con impacto al lanzar el fondo Bankia Mixto Futuro Sostenible, que invierte, directa o indirectamente, menos del 30% de la exposición total en renta variable de compañías con un impacto en las mismas temáticas de su fondo hermano. En el resto del patrimonio invertible, permite incorporar otros activos con impacto de menor volatilidad, entre los que se puede destacar el crédito de las compañías seleccionadas, bonos verdes, bonos sociales y bonos de gobiernos, teniendo en cuenta índices de cumplimiento en los ODS.