JAPAN-DESU

El diseño japonés llega a Matadero Madrid con ‘Japan desu’

La ciudad de Madrid, Dimad y empresas como Clear Channel, Callao City Lights y JCDECaux, miembros del Foro de Empresas por Madrid, apoyan ese evento que traen la innovación nipona más puntera. Del 4 de octubre al 4 de diciembre en Matadero Madrid.

De la mano de Central de Diseño (Dimad), Madrid se embarca en la aventura de conocer y profundizar en la cultura japonesa. Lo hace a través del diseño y la arquitectura de ‘Japan desu’, donde se puede ver la actitud ante la vida y las prioridades de toda una cultura. En concreto, en el evento ‘Japan desu’ reunirá a diseñadores y marcas de la vanguardia del país que, a través de conferencias, encuentros profesionales y talleres mostrarán al público sus proyectos en España. Este programa quiere dar a conocer la singularidad del diseño japonés, así como ofrecer las claves de su fascinación y desarrollo, de la implicación entre diseñadores, industria y marcas, y su capacidad de proyección internacional.

Por una parte, pondrá en valor Japón como un paradigma que conjuga el crecimiento económico e industrial y los grandes avances tecnológicos con la filosofía y la cultura más tradicionales a través del diseño en sus diferentes manifestaciones. Por otra, conectará profesionales y marcas japonesas y españolas con afinidades en torno a temas de sostenibilidad, movilidad, creatividad e innovación, entre otros. Todo esto durante los dos meses que durará el evento: del 4 de octubre al 4 de diciembre en la Central de Diseño y la Casa del Lector, en Matadero Madrid.

Las temáticas que más destacarán en las propuestas mostradas serán la sostenibilidad, la viabilidad, el respeto al medio ambiente, la expresión mínima pero rigurosa y el respeto a lo individual. La propuesta engloba diferentes formatos: exposiciones conferencias, encuentros profesionales y talleres que conectarán al visitante con la cultura nipona y mostrarán, mediante marcas japonesas líderes presentes en todo el mundo y de la creatividad de diseñadores punteros, en qué dirección estamos avanzando y qué nos depara el futuro. A través de tres principales ejes -Arquitectura, Moda y Automoción/Movilidad-, todas las disciplinas del diseño tendrán representación en el proyecto.

Arquitectura, moda y movilidad

La primera exposición será ‘Kimono joya’, la exhibición de 41 kimonos (haoris) de seda negra intervenidos por 35 grandes artistas y diseñadores internacionales residentes en España y Japón. El proyecto une dos geografías, dos culturas en una sola piel, la del cuerpo y la seda que lo envuelve. Cronológicamente le seguirá la exposición homónima al evento, ‘Japan desu’, que se abrirá el 19 de octubre y que tendrá el diseño japonés como herramienta para reflejar la mirada integral de esta disciplina para poner en valor tanto la estética como la filosofía, las experiencias y las maneras de hacer del diseño japonés.

Además de las conferencias, presentaciones y diálogos, cuya programación puede consultarse aquí, destacan también los encuentros profesionales, que arrancan el 27 de octubre. Es un programa sectorial que fomenta el desarrollo de oportunidades entre empresas japonesas y diseñadores españoles de diferentes disciplinas, así como el intercambio de conocimiento y de experiencias empresariales a través de citas de networking.

El evento, está apoyado por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración principal de Nissan y con el impulso de Clear Channel, Callao City Lights y JCDECaux, todas ellas compañías miembro del Foro de Empresas por Madrid.

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