Hacienda Supracafé

El Corte Inglés y el IE Business School lanzan el `Proyecto Utópica Challenge´

La primera edición de este ambicioso proyecto se denomina `2020: Café del Cauca´. Se trata de un reto dirigido a estudiantes de International MBA y Master in Management de IE Business School para desarrollar planes que mejoren los ingresos de las mujeres caficultoras del Cauca (Colombia).

El Corte Inglés, miembro del Foro de Empresas por Madrid, a través de su agencia de viajes experienciales, ha puesto en marcha junto a IE Business School el `Proyecto Utópica Challenge´ con el objetivo de impulsar el entorno económico, social y ambiental de comunidades locales en diferentes regiones del mundo.

El pasado 4 de febrero se lanzó la primera edición del programa -`2020: Café del Cauca´- a todos los estudiantes de International MBA y Master in Management de IE Business School. Los alumnos que acepten el reto deberán realizar un plan estratégico, de negocio y de marketing que permita optimizar los ingresos de las familias productoras del café ecológico y de comercio justo de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca.

Tendrán como objetivo mejorar sus ingresos y deberán tener en cuenta tanto sus necesidades, como sus recursos y las posibilidades a su alcance, pero también deben valorar el impacto social y ambiental de su puesta en marcha. Los tres mejores proyectos, que se darán a conocer en el mes de marzo, viajarán a la región para implementar sus propuestas sobre el terreno.

Las protagonistas en esta ocasión son mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas, cabezas de familia, en su mayoría viudas a causa del conflicto armado en Colombia, y que se dedican a la producción de café de manera artesanal en pequeñas fincas con el objetivo de lograr ingresos para mantener a sus familias.

Seguros El Corte Inglés, ha colaborado en la puesta en marcha de esta primera edición con Supracafé, anfitriona e impulsora del proyecto. La razón es que la producción de estas pequeñas explotaciones agrícolas, de alta calidad y valor añadido, es comercializada a través de esta empresa española que trabaja desde hace más 20 años con este colectivo, asesorando e impulsando su desarrollo sostenible después de que este grupo de mujeres, afectadas por el conflicto armado, pidieron ayuda a Supracafé para convertirse en caficultoras y así poder sacar a sus familias adelante, sumándose al desarrollo agrícola de la zona. También han participado como partners Iberia, ICEX y ProColombia.

‘Proyecto Utópica Challenge’ tiene vocación de continuidad: primero con el desarrollo y seguimiento de la edición del Cauca y posteriormente con otras iniciativas que se desarrollarán en otros lugares del mundo. De hecho, el proyecto toma el nombre de la agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés lanzada en 2018 para dar respuesta a un viajero que busca salirse de las rutas más transitadas. Comprometida con el mundo que le rodea, sus clientes pueden visitar proyectos solidarios y de defensa de la naturaleza por todo el mundo gracias a los acuerdos establecidos con organizaciones sin ánimo de lucro.

Scroll al inicio
Ir al contenido