Inicio| Actualidad|En Madrid |El Banco Santander apuesta por la Cultura para crear empleo de calidad

El Banco Santander apuesta por la Cultura para crear empleo de calidad

La Fundación del Banco Santander, socio del Foro de Empresas por Madrid, convoca la quinta edición de ‘Emplea Cultura’, una iniciativa para fomentar la formación y el trabajo de profesionales especializados en el ámbito de la cultura.

Los jóvenes son uno de los sectores de la población española donde más está costando remontar las cifras del desempleo (33,7% en menores de 25 años), donde existe la barrera del acceso al mercado laboral por primera vez y donde más se están enquistando los llamados ‘contratos basura’ temporales y de poca remuneración. Por otro lado, el sector cultural es uno de los que cuenta con menos estabilidad, donde la precariedad y los ingresos irregulares es lo más común (solo constituye el 4% del empleo total). Con esta perspectiva y una vocación social, la Fundación Banco Santander lanzó por primera vez hace cinco años una iniciativa para que la formación y especialización de los jóvenes en el ámbito cultural tuviera la recompensa en forma de empleo estable y de calidad que merecen ambos sectores.

 

Por eso el programa ‘Emplea Cultura’ lleva cinco ediciones sirviendo de puente entre el empleo y estos jóvenes, seleccionando a diez candidatos y subvencionando el 100% de las contrataciones a un año y jornada completa. El Banco Santander -miembro del Foro de Empresas por Madrid– financia con 23.000 euros anuales a varias organizaciones que generan valor y que necesitan cubrir estos puestos de trabajo, generando un resultado positivo para ambas partes. Para dirimir quiénes son los seleccionados cada año, la entidad realiza un proceso de selección con criterios como la sostenibilidad del puesto ofertado o el grado de innovación de la propuesta. La idea es que el dinero invertido sirva para consolidar un puesto de trabajo estable, no destinado a un proyecto concreto y contribuya a hacer más sólido el sector. De hecho, más de un 50% de los jóvenes empleados a través de Emplea Cultura permanece en la organización y un 80% se vincula de una manera u otra a la misma.

 

¿Cómo generar empleo estable en Cultura?

 

El programa ‘Emplea Cultura’ se ha convertido en una referencia para saber el estado del sector y la empleabilidad de los jóvenes. Por sus características particulares, los jóvenes profesionales en cultura tienen unas problemáticas que no se solucionan con la fórmula genérica dedicada al paro juvenil. Por un lado está su alta formación y cualificación, con grados y doctorados en Historia del Arte, Bellas Artes o Humanidades; se le suma la especialización con másteres en gestión cultural, idiomas o prácticas, y se añade lo habitual que es la actividad profesional no remunerada. Dentro de la remunerada, no es mejor, ya que los salarios medios están entre los 4 y 6 euros/hora, pudiendo hablar de un sector claramente precario.

 

“En este contexto ‘Emplea Cultura’ es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Es un puesto de trabajo con un sueldo muy digno, en un sector como la cultura donde no es fácil encontrarlo”, explica Estrella Jiménez, una de las integrantes de la I edición. Ella se integró en el equipo que lleva a cabo la Feria Estampa, una cita de referencia para el coleccionismo de arte y el galerismo. Por su parte, desde el colectivo Basurama -arquitectos que construyen con materiales reciclados desde hace más de 15 años generando un nuevo urbanismo- aseguran que “Emplea Cultura permite integrar en estructuras ya existentes perfiles que, al menos nosotros, no tenemos, lo cual te da una nueva visión. Desde la Fundación siempre están abiertos a solucionar cualquier pregunta o duda que hayamos tenido”.

 

En esta quinta edición -cuyos resultados se publicaron este mismo mes-, las organizaciones elegidas han sido diez, cuatro de ellas en Madrid: Acerca Comunicación (Madrid), Casa de Indias (Cádiz), Fundación RAC (Pontevedra), Música en Vena (Madrid), Idensitat (Barcelona), Espacio Open (Bilbao), Asociación de teatro para la infancia y la juventud (Madrid), Sabrina Amrani (Madrid), Asociación MediaciónTRNS / Transductores (Barcelona) y Galería Rosa Santos (Valencia). Pueden consultarse los resultados de esta quinta edición de ‘Emplea Cultura’ en la web de la Fundación Banco Santander, así como sus bases de participación.