Inicio| Actualidad|En Madrid |El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Declaración sobre Calidad del Aire

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Declaración sobre Calidad del Aire

Madrid es una de las treinta y cinco ciudades que se han comprometieron a la iniciativa impulsada en la cumbre de alcaldes del C40 celebrada recientemente en Copenhague. El objetivo de está declaración es mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes.  

El Ayuntamiento de Madrid, que colabora con las empresas que forman parte de Foro de Empresas por Madrid, una ecosistema de empresas que trabajan junto al Ayuntamiento de Madrid, estuvo representado en la reciente Cumbre de Alcaldes del C40 de Copenhague por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Durante la presentación del documento impulsado por el C40, una red de megaciudades del mundo comprometidas con abordar el cambio climático, Villacís explicó cuáles van a ser las acciones del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades.

“Los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, tenemos la responsabilidad de llegar a más acuerdos y tener una conciencia mucho más amplia de esta problemática”, señaló la vicealcaldesa. La declaración `C40 Clean Air Cities Declaration´ (Declaración de C40 por un Aire Limpio en las Ciudades), reconoce que respirar aire limpio es un derecho del ser humano y sus firmantes se comprometen a establecer objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación en un plazo de dos años que alcancen o superen los compromisos del país.

También deberán implementar políticas sustantivas de aire limpio para el año 2025 que aborden las causas propias de la contaminación en sus ciudades; y, además, presentar informes públicos sobre los avances en el logro de estos objetivos. Si los 35 signatarios reducen los niveles promedio anuales de PM2.5 de las pautas de la OMS (10 ug / m3) podrían evitar 40,000 muertes cada año, dicen desde C40.