premios margarita salas

El Ayuntamiento apoya la ciencia a través de los Premios Margarita Salas

La primera edición de estos premios tienen como objetivo fomentar la investigación científica, con la memoria de unas de las figuras más importantes en la Ciencia española, Margarita Salas. El jurado, compuesto entre otros por expertos del CSIC, el CNIO o las universidades españolas más punteras, decidió los premios en dos categorías: Ciencias de la vida y Ciencias básicas.

El Ayuntamiento de Madrid traslada su apoyo a la investigación científica promoviendo la primera edición de los ‘Premios Margarita Salas de Investigación’. El nombre pretende rendir homenaje a la investigadora científica Margarita Salas, fallecida recientemente y una de las figuras más importantes de la Ciencia en España y referente de miles de niñas y jóvenes que ven en la investigación una vocación. Por ello, el 50% de las candidaturas presentadas han sido de mujeres.

Con ese referente, los Premios Margarita Salas buscan destacar las mejores tesis doctorales defendidas en los dos últimos años en universidades con sede en la Comunidad de Madrid. Los premiados se conocieron el pasado 2 de diciembre en un acto organizado por el Ayuntamiento. Los premios se concedieron en dos categorías: ‘Ciencias de la vida’ (medicina, biología y medioambiente) y ‘Ciencias básicas’ (física, química y matemáticas), con un premio de 6.000 euros y un accésit de 1.500 euros en cada categoría.

En cuanto a las Universidades donde se han realizado los trabajos presentados, destaca por número de candidaturas presentadas la Universidad Autónoma de Madrid en la categoría ‘Ciencias de la vida’, seguida de la Universidad Complutense y de la Universidad de Alcalá. En la categoría ‘Ciencias básicas’, son la Carlos III y la Complutense las universidades en las que un mayor número de candidatos ha defendido su tesis.

El jurado estuvo compuesto por expertos de centros tan importantes como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto IMDEA de Nanociencia y las principales universidades españolas. También contó con la representación del propio ayuntamiento, en la persona de Fernando Herrero Acebes, director general de Innovación y Emprendimiento del Consistorio.

Scroll al inicio
Ir al contenido