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Diez claves para mejorar la gestión empresarial en la ‘nueva normalidad’

El Club Excelencia en Gestión ha presentado el documento ‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’ en el que comparte, a partir de las experiencias de organizaciones de distintos sectores y tamaños, cómo anticiparse y ser más ágiles para poder reaccionar de la mejor forma posible a las nuevas situaciones creadas por la pandemia.

En estos momentos de incertidumbre, las empresas deben conocer cómo mejorar su gestión, considerando los riesgos y gestionándolos para prepararse para un futuro sostenible. Con esta intención, bajo la iniciativa ‘Construyendo Futuro’, el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro, ha puesto en marcha distintas actividades digitales para que organizaciones de múltiples sectores (administraciones públicas, servicios, transporte, finanzas…) compartan sus experiencias reales frente a la crisis de la COVID-19.

Las conclusiones de estos encuentros se han recogido en el documento ‘Lecciones de gestión aprendidas de la COVID-19’ en el que se comparten ideas sobre cómo anticiparse y ser más ágiles para poder reaccionar de la mejor forma posible a las nuevas situaciones creadas por la pandemia. El documento está dividido en cuatro apartados: ‘Retos’, ‘Acciones de gestión interna’, ‘Actividades sociales’ y ‘Lecciones de gestión aprendidas’, cada uno con los diez puntos más comunes destacados en las diferentes experiencias compartidas por las organizaciones socias del Club Excelencia en Gestión.

Además, El Club Excelencia en Gestión ha editado un decálogo para resumir los principales puntos:

1) Es esencial priorizar el cuidado de la salud de los empleados en un sentido holístico.

2) La capacidad de anticipación y una adaptación ágil son clave para poder ofrecer una primera reacción eficaz.

3) Disponer de un propósito, estrategia y objetivos claros facilita la cohesión interna y la vinculación con nuestros grupos de interés.

4) Una cultura arraigada y un liderazgo sólido y compartido ayudan a fomentar una fuerza de trabajo resiliente.

5) En las situaciones de crisis la comunicación genera confianza y tranquilidad.

6) Los momentos de crisis también requieren escuchar para reaprender.

7) Debemos confiar en la fuerza de la colaboración y cooperación, en vez de aislarnos y centrarnos en nosotros mismos.

8) La autogestión y la colaboración virtual se han consolidado definitivamente como elementos de trabajo indispensables.

9) La tecnología, innovación y digitalización son esenciales para adaptarnos a los nuevos retos.

10) Una vez más, se ha vuelto a demostrar que la sociedad es solidaria y altruista ante un frente común, para no dejar a nadie atrás.

El Club Excelencia en Gestión es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y reconoce a las organizaciones a través de premios de Buenas Prácticas y del Sello EFQM, para convertir a sus socios en referentes de sus sectores, mostrar su compromiso con la sociedad, reforzar su visibilidad e impulsar su competitividad en un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de contribuir a crear una sociedad mejor, promoviendo organizaciones sobresalientes (Foto: ICS/depositphoto).