Inicio| Actualidad|En Madrid |Cultura para el confinamiento: Guía «El Madrid de Edgar Neville»

Cultura para el confinamiento: Guía «El Madrid de Edgar Neville»

En el marco de la campaña #Yomequedoencasa, el Foro de Empresas por Madrid y Ciudad de Madrid Film Office presentan la guía «El Madrid de Edgar Neville», una oportunidad inmejorable para recorrer la ciudad a través de una de las filmografías más madrileñas del cine español.

La guía ha sido elaborada por el grupo de investigación GeoCine de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicado al estudio de las relaciones entre espacios geográficos y cinematográficos, y entre cuyas líneas de trabajo destaca el cartografiado de localizaciones de películas rodadas en la Comunidad de Madrid. Puedes bajarte la Guía en: https://cityofmadridfilmoffice.com/el-madrid-de-edgar-neville/

«El Madrid de Edgar Neville» propone un viaje por el centro de Madrid a través de localizaciones destacadas de las películas más madrileñas del director rodadas en los años 40 y 50: Sus sainetes criminales La torre de los Siete Jorobados (1944), Domingo de Carnaval (1945), El crimen de la calle Bordadores (1946), la quijotesca El último caballo (1950), El baile (1959) – adaptación del su exitosa obra de teatro – y Mi calle (1960), testamento fílmico del director en forma de crónica de un barrio madrileño.

A partir de estos títulos, la guía ofrece información sobre la historia y el uso que hace Neville de espacios tan icónicos como la Puerta del Sol, la plaza Mayor, la plaza de Oriente, la calle de la Cruzada, la plaza de la Cruz Verde, la plaza del Alamillo, la calle Granado, la plaza de la Paja, la calle del Nuncio y Ribera de Curtidores. Un repaso por las localizaciones de su filmografía más madrileña en el que se ofrecen anécdotas y se reflexiona sobre el papel narrativo y estético que estos espacios desempeñan en las películas, poniendo en valor el legado cinematográfico de la ciudad a la vez que se invita a recorrer a través de sus películas, con mucho humor, el Madrid castizo de principios del XX.

Edgar Neville Romrée (Madrid, 1899-1967) es una de las figuras más relevantes del cine español y uno de los directores que más metraje y cariño ha dedicado a Madrid a lo largo de su carrera. Su cine, indudablemente singular, es una invitación a viajar por un Madrid castizo repleto de intrigas, festejos, nostalgia y mucho humor. Vídeo «50 años sin Edgar Neville».

La guía «El Madrid de Edgar Neville» ofrece un recorrido por las localizaciones madrileñas que sirvieron de escenario en las seis películas más castizas del singular director, aquellas en las que Neville ha retratado con más dedicación los espacios de la ciudad y sus gentes. La mayoría de estas películas se encuentran disponibles para su visionado durante estas fechas en plataformas digitales como FlixOlé y Movistar+. A continuación se ofrece una introducción a cada uno de los títulos y enlaces a las plataformas donde los usuarios de las mismas pueden verlas.

La torre de los Siete Jorobados (1944)

Combinando intriga policial, folletín romántico, cine fantástico, expresionismo alemán y costumbrismo castizo, la película está considerada una obra de culto del cine español, pudiendo rastrearse su influencia hasta las escaleras de El ministerio del tiempo.Neville consigue recrear en ella «el espeso ambiente de la época», concentrando su rocambolesca trama en las plazas de la Paja, del Alamillo y de la Morería, sobre las que ofrece más información en la guía «El Madrid de Edgar Neville».La película no está disponible actualmente en ninguna plataforma de streaming, pero existe una interesante edición en DVD, acompañada de un extenso libro, distribuido por Versus Entertainment.Vídeo «70 aniversario de ‘La torre de los siete jorobados’, de Edgar Neville».

Domingo de Carnaval (1945)

Mezcla de cine policiaco y comedia costumbrista española que transporta a los espectadores desde el centro de la ciudad a la Pradera de San Isidro, la pesquisas de los protagonistas se desarrollan en un Madrid donde, en palabras del propio Neville, «una muchedumbre de destrozonas y máscaras de todas las especies se mueven y agitan sobre ese fondo alucinante que es El Rastro». En la guía «El Madrid de Edgar Neville» se puede encontrar más información sobre la película y su escenario predilecto, Ribera de Curtidores. Película disponible en FlixOlé. Presentación en Historia de nuestro cine (RTVE).

El crimen de la calle Bordadores (1946)

En el Madrid de finales del siglo XIX aparece asesinada una dama de buena posición y las investigaciones llevan a tres sospechosos: la criada de la víctima, el embaucador pretendiente de la misma y una hermosa vendedora de lotería a la que cortejaba el vividor. Sobre estos mimbres se asienta un alocado sainete criminal donde guardias, periodistas, vecinos y espontáneos especulan sobre los motivos del asesinato, retratando con mucho humor los estereotipos y las tensiones de la época. Todo ello en un Madrid barojiano y muy popular, en el que no faltan las escenas típicas de zarzuela y los bailes de la Bombilla. Y aunque buena parte de la película se recreó en estudio, aparece la Puerta del Sol con su Casa de Correos, sobre la que se puede encontrar más información en la guía «El Madrid de Edgar Neville». Película disponible en FlixOlé. Presentación en Historia de nuestro cine (RTVE).

El último caballo (1950)

Una aventura de espíritu quijotesco donde nostalgia y humor se dan relevo para hablar sobre las profundas transformaciones del Madrid de 1950. El último caballo funciona también como un maravilloso testimonio documental de la ciudad, sucediéndose imágenes de Las Ventas, El Retiro, Neptuno y Cibeles, Gran Vía, la antigua Quinta de la Paloma o la calle Cruzada, así como tres espacios icónicos sobre los que se ofrece más información en la guía «El Madrid de Edgar Neville»: la calle Cuchilleros y su arco de acceso a la Plaza Mayor, la plaza de Oriente y la Cava Baja. Película disponible en FlixOlé. Presentación en Historia de nuestro cine (RTVE).

El baile (1959)

Aunque de corte teatral, la película nos invita ocasionalmente a visitar localizaciones de Madrid como el paseo de coches del parque de El Retiro, la calle Fernando VI a la altura de la sede de la SGAE o las calles de la Cruzada y de San Nicolás, donde se encuentra la casa de los personajes y sobre las que se ofrece más información en la guía «El Madrid de Edgar Neville». Película disponible en FlixOlé y Movistar+. Presentación en Historia de nuestro cine (RTVE).

Mi calle (1960)

Un reflejo impecable del Madrid más castizo, repleto de humor y emoción, que el director rodó en un estudio recreando con gran detalle las casas de la calle de Don Pedro, aunque también pasea a sus personajes por espacios reales como las aledañas plazas de la Paja y del Alamillo, así como la plaza de la Cruz Verde, la calle Granado  la calle del Nuncio, sobre cuya historia y curiosos uso en la película se profundiza en la guía «El Madrid de Edgar Neville». Disponible en FlixOlé y Movistar+. Presentación en Historia de nuestro cine (RTVE).

Otras películas de Edgar Neville disponibles:

Frente de Madrid (1939). Disponible en FlixOlé.

Santa Rogelia (1939). Disponible en FlixOlé.

La muchacha de Moscú (1941). Disponible en FlixOlé.

Correo de indias (1942). Disponible en FlixOlé.

La vida en un hilo (1945). Disponible en FlixOlé.

Nada (1947). Disponible en FlixOlé y Movistar+.

El marqués de Salamanca (1948). Disponible en FlixOlé.

Duende y misterio del flamenco (1952). Disponible en FlixOlé.

La ironía del dinero (1957). Disponible en FlixOlé y Movistar+.