buen gobierno en las empresas

Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad: ¿Sabes qué representan las siglas GALA?

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética, subraya la importancia de establecer un propósito empresarial sostenible, claro y bien articulado como estrategia fundamental para la generación de un retorno positivo real.

Fortalecer la gobernanza de las organizaciones mediante la integración de los elementos de sostenibilidad en toda la cadena de valor es un elemento clave de competitividad, según el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, al que pertenecen Bankia, El Corte Inglés, Endesa, Ferrovial, OHL, Reale Seguros y Sacyr, miembros del Foro de Empresas por Madrid.

Al respecto, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, entidad que lidera el Clúster explica que las transformaciones a las que actualmente se están enfrentando todas las empresas hacen imprescindible un nuevo enfoque en los Consejos de Administración y en la alta dirección.

“Ante la creciente sofisticación en los mercados es más necesario que nunca el fortalecimiento de las competencias en materia ESG – ambientales, sociales y de buen gobierno-, no sólo a nivel de gestión en el máximo nivel ejecutivo, sino en el seno del Consejo, con el objetivo de contar con una alta dirección sólida que sepa articular un liderazgo sostenible con un impacto positivo para la compañía tanto a nivel interno como externo”, señala.

A su juicio, esta nueva Gobernanza se perfila como elemento clave para la competitividad empresarial durante los próximos años. En esta línea, el informe ‘Hacia la nueva Gobernanza ESG: Consejos de Administración sostenibles’ publicado por Forética, “explica la transición actual de un modelo de gobernanza, en el que el accionista era el principal –y casi único- foco de atención, hacia una Gobernanza con ‘G mayúscula’”, señalan desde esta organización.

Este nuevo enfoque parte del accionista como grupo de interés principal, mientras que promueve y vela por un sentido del propósito empresarial que revalide su licencia para operar en entornos inciertos; integre competencias en riesgos y oportunidades ESG; y potencie el diálogo continuo con los grupos de interés.

La formulación de un propósito empresarial claro, bien articulado y alineado con elementos de sostenibilidad y con el contexto en el que las compañías desarrollan su actividad es uno de los elementos que está adquiriendo mayor importancia los últimos años.

Raquel Suárez, responsable del Clúster, revela que han podido constatar “la relación que existe entre este propósito sostenible y su impacto en el desempeño financiero de las compañías y su reputación, generando un retorno positivo real en todos los grupos de interés y aportando coherencia y estructura a las decisiones que las empresas toman a nivel estratégico. Hemos concluido, como claves para que este propósito genere valor, las siglas ‘GALA’: Genuino, Aspiracional, de Largo Plazo y Accionable”.

El Clúster aborda la transición actual en materia de gobernanza corporativa desde tres ejes principales: la articulación del propósito empresarial sostenible de las compañías en un mundo ‘fake’; la importancia de la ‘debida diligencia’ y de la responsabilidad fiduciaria (sobre asuntos de terceros) de las organizaciones en cuanto a aspectos de sostenibilidad en toda la cadena de valor; y las nuevas tendencias en materia de reporte de la información no financiera en el camino hacia la estandarización.

Vinculado con la próxima Directiva Europea de Gobernanza Sostenible, cuya publicación está prevista para mediados de 2021, el Clúster de Transparencia trabajará en una investigación con el foco en analizar cómo la sostenibilidad forma parte de la responsabilidad fiduciaria de los Consejos, cómo se pueden gobernar los aspectos climáticos y sociales a lo largo de las cadenas de suministro (‘debida diligencia’) y cómo se abordan los aspectos tecnológicos ligados a una correcta gestión y control de cadenas de suministro, como herramienta fundamental para la transparencia y la prevención de la corrupción.

La organización cuenta en un comunicado cómo en el encuentro empresarial celebrado por los miembros del Clúster se han analizado experiencias empresariales de articulación de un propósito corporativo vinculado con la creación de valor por parte de Luisa Alli, Directora de Comunicación de IKEA España; Ramón Pueyo, Socio de KPMG; y Borja Miranda, Managing Director de Morrow Sodali.

Otro de los temas clave que centrarán el trabajo del Clúster este año será el futuro del reporte ESG, marcado por la revisión de la Directiva europea de Divulgación de la Información no Financiera -que se publicará en el primer trimestre del año- y la llamada ‘guerra de reporte’, en búsqueda de un único estándar de reporte que dé respuesta a los retos que se han presentado durante las dos últimas décadas en esta materia y facilite la comparabilidad de los datos para una mejor toma de decisiones por parte de los inversores.

Adicionalmente, en materia de gobernanza de aspectos ESG, el Clúster analizará la influencia de los aspectos climáticos como reto estratégico que las compañías deben gestionar, con la importancia de tener en cuenta cómo afectan los riesgos derivados del cambio climático a los activos de las compañías, tema que el Banco Central Europeo ha puesto en primera línea de la agenda con la reciente creación de un grupo de trabajo para abordar estos temas.

Además, a lo largo de todo el año el Clúster seguirá actualizando sobre otros temas de actualidad en este ámbito, como la taxonomía europea de finanzas sostenibles, la evolución de las exigencias de los inversores o los requerimientos de las agencias de rating en materia de sostenibilidad.

Scroll al inicio
Ir al contenido