blockchain

Blockchain, una nueva era para la información digital

Banco Santander lanza un proyecto que apueste por esta nueva tecnología y las nuevas empresas que propongan soluciones basadas en el blockchain. Es un proyecto internacional que pretende involucrar a entidades de once países.

El blockchain es una nueva realidad que promete cambiar para siempre el modo en el que gestionamos nuestra información en el mundo digital. Esta tecnología permite transferir datos y capitales de una manera completamente segura gracias a una codificación y encriptación sofisticada. Toda una revolución para el sector bancario, que gracias a esta nueva tecnología se podría avanzar en muchos sentidos, entre otros, en las transacciones, la seguridad  o la gestión de la entidad online. Además, permite una reducción de la burocracia necesaria en las operaciones financieras y mejora la transparencia.

Una de las ventajas que presenta esta herramienta es brindar la posibilidad de realizar transacciones económicas de manera rápida y segura frente a posibles fraudes y manipulaciones, ya que utiliza encriptación y codificación. Esto permite a las empresas ofrecer una alternativa de pago más global a los clientes, sin poner en riesgo la seguridad de ambas partes. Otro gran beneficio que ofrece es la posibilidad de implementar un sistema de negocios totalmente transparente en el que todos podamos ver el estado de las cuentas registradas en este libro de registros, es decir, qué entra y qué sale, en tiempo real y con un bajo coste.

Con este mundo por delante y, no solo en el mundo de la banca, el blockchain podría ser la clave para revolucionar otros sectores. Con este objetivo, el Banco Santander lanza ‘Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond’. Un proyecto conjunto con Oxentia Foundation que tiene como objetivo buscar startups y scaleups que aporten soluciones innovadoras y escalables en el uso de la tecnología blockchain. El objetivo de ambas instituciones es apoyar la innovación para mejorar la productividad y el empleo, así como resolver problemas relevantes para la sociedad. Y lo llevan a cabo en su propia piel, ya que para garantizar la seguridad y la transparencia del voto, en Banco Santander utilizan blockchain para realizar las votaciones en su Junta  General de Accionistas.

La Web3 y el metaverso

Este nuevo reto global está dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay), que presenten un producto innovador y de base tecnológica. Las soluciones deben estar orientadas hacia temas como mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain, impulsar las finanzas descentralizadas (DeFi) -sin intermediarios financieros- y la tokenización (representación digital en blockchain) y mejorar y expandir las interacciones digitales con los usuarios a través de conceptos como la Web3 y el metaverso.

Habrá seis proyectos ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Además, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de empresas emergentes más destacadas de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor. (Foto: ICS Comunicación/Depositphoto)

Scroll al inicio
Ir al contenido