Inicio| Actualidad|En Madrid |Begoña Villacís anuncia que el Ayuntamiento liberará 300.000 m2 de suelo terciario

Begoña Villacís anuncia que el Ayuntamiento liberará 300.000 m2 de suelo terciario

La pandemia del coronavirus no ha conseguido que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid baje su ritmo de trabajo ni deje de hacer planes para que la ciudad sea más competitiva. Así lo ha expuesto hoy la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una mesa-coloquio sobre `Las ciudades pos-COVID´.

La vicealcaldesa de Madrid ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la sociedad civil 300.000 metros cuadrados de suelo terciario con el objetivo de dinamizar la ciudad y sobre todo de crear empleo, una necesidad “fundamental en la era pos-COVID”, ha subrayado.

Begoña Villacís ha hecho público este plan del Consistorio durante su participación en la mesa-coloquio que el diario Expansión, ha organizado hoy para hablar sobre `Las ciudades pos-COVID´, con la colaboración de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, donde ya se están agilizando los trámites para dos de las primeras parcelas, de 39.000 m2 de edificabilidad.

Villacís ha anunciado además que este próximo jueves la Junta de Gobierno aprobará el Estudio de viabilidad para el área de planeamiento urbanístico de la Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas, que consiste en un trasvase de edificabilidad de 11.255 m2 para la implantación de un parque empresarial.

La vicealcaldesa ha señalado que la COVID-9 nos ha mostrado que Madrid es la locomotora de España, pero también un lugar donde no existen las certidumbres y donde lo que nos hace prósperos también nos hace más vulnerables debido, por ejemplo, a la alta concentración de personas, la internacionalización de su economía o el hecho de ser un importante nodo de transporte, “aunque todo esto hace que aprendamos más rápido y estemos mejor preparados”, ha subrayado.

A su juicio, la administración pública no puede “ser una tortuga o un lastre a la sociedad civil, que reacciona mucho más rápido”. En este sentido, ha insistido en que es fundamental que lo público trabaje de la mano de la sociedad civil para reaccionar más rápido. “Hay que ser capaces de cuestionar el status quo”, ha explicado. Para Begoña Villacís, por ejemplo, está claro que Madrid necesita vivienda pública pero también está convencida de que no toda la tiene que hacer el Ayuntamiento, y que la mejor fórmula es colaborar con la sociedad civil para acortar plazos, crear empleos y hacer que los empresarios también crezcan.

Hablando de reacciones rápidas, ha destacado también cómo el Área de Urbanismo del Ayuntamiento consiguió en una semana tener, al empezar la crisis de la COVID-19, al 75% de su personal teletrabajando de forma efectiva y, además, sin resentirse su actividad, ya que ha logrado durante estos meses tramitar 215 licencias que afectan a 2816 viviendas.

El encuentro ha reunido a importantes protagonistas del sector de la gestión urbana para poner en común las perspectivas del funcionamiento de las ciudades tras la recuperación de la pandemia. Han acompañado a la vicealcaldesa Alfonso Vegara, fundador y CEO de Fundación Metrópoli, y Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá, entre otros.

Aquí, puedes ver la jornada completa.