Prsentación App Mapcesible de la Fundación Telefónica

App Mapcesible de Fundación Teléfonica: hacer visible lo accesible

Más de 700 Voluntarios de Teléfonica (miembro del Foro Empresas por Madrid) han sido los impulsores de la nueva App Mapcesible, una plataforma colaborativa para detectar y hacer visibles los equipamientos de accesibilidad en calles, parkings, polideportivos, edificios…

¿Tendrá ascensor el museo?, ¿contarán con baño adaptado en el restaurante?, ¿habrá rampa de acceso a la playa?… Estas y otras muchas preguntas son las que se cuestionan miles de personas cada día antes de salir de casa en los entornos urbanos como la ciudad de Madrid.

 

Por ello, la fundación Telefónica (la compañía Telefónica es miembro del Foro de Empresas por Madrid) ha lanzado Mapcesible, una App colaborativa de accesibilidad que cuenta con el apoyo de COCEMFE y el apoyo técnico de ILUNION. Disponible para descarga gratuita en Google Play y App Store.  Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

 

En todo lugar y situación

 

Esta plataforma colaborativa, que se presentó l pasado 14 de noviembre en Espacio Telefónica, ofrece información de puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado bases de datos de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente y Ayuntamientos, utilizando diferentes tecnologías como big data, inteligencia artificial o geolocalización para el beneficio de la sociedad.

 

 

Conscientes de que la accesibilidad es problema de todos, Voluntarios Telefónica identificó un problema donde la tecnología podía tener un papel clave. Fue a través de Willy y el Centro Lescer, donde se estaban realizando talleres de rehabilitación para personas que habían perdido movilidad por diversas enfermedades. Allí les mostraron la semilla de la App y rápidamente unieron fuerzas para juntos para crear algo grande, Mapcesible.

 

A partir de ahí fueron más de 700 los voluntarios Telefónica los que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares de nuestro país. Actualmente la plataforma cuenta con más de 3.500 puntos accesibles.

Scroll al inicio
Ir al contenido