Inicio| Actualidad|En Madrid |Apoyo con bonificaciones fiscales a los sectores más afectados por la pandemia

Apoyo con bonificaciones fiscales a los sectores más afectados por la pandemia

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a conceder casi 60 millones de euros en rebajas de impuestos como el de Bienes Inmuebles o el IAE. Además, el gobierno local reducirá tasas como la de basuras o de terrazas a empresas de la hostelería, comercio, ocio, espectáculos, cultura y actividades industriales.

José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han querido enviar un mensaje a los agentes económicos anunciando nuevos incentivos fiscales para este año, siguiendo así la senda de apoyos a las empresas más castigadas por la pandemia.

En concreto, las ayudas están muy centradas en reducciones para los sectores de la hostelería, comercio, ocio, espectáculos, cultura o actividades industriales. Se calcula que cerca de dos millones de contribuyentes se beneficie de estas ayudas, con reducciones en impuestos más generales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basuras. También habrá una reducción en otros impuestos, como el de las terrazas a empresarios y comerciantes,  en  la tasa de reserva permanente de plazas de aparcamiento.

Bonificaciones en el IBI e IAE

Lo aprobado por el Pleno va dirigido a que, tanto en el IBI como en el IAE, los empresarios sean quienes reclamen la bonificación.  En el caso del IBI, el recurso tributario más importante del Ayuntamiento, se prorroga en 2021 la bonificación del 25% ya introducida en 2020 para los sectores del ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural. Además, se ha ampliado hasta el 50% la bonificación al sector hotelero, muy probablemente el más castigado por la paralización de la actividad económica.

En total, se han presentado 6.686 solicitudes de bonificación por recibo del IBI entre enero y marzo, que afectan a 2.501 beneficiarios, por importe total de 39,1 millones de euros, cifra que puede verse ligeramente incrementada por la existencia de solicitudes pendientes de tramitación. Del total de ellas, se han estimado 5.794 solicitudes, el 86,6 % de las presentadas, que afectan a 2.223 beneficiarios, por un importe de 36,3 millones de euros y se han desestimado 892 solicitudes que afectan a 278 beneficiarios, por un importe de 2,8 millones de euros.

Por otro lado, en lo que respecta al IAE se prorrogan las bonificaciones de 2020 y se amplía la bonificación en los servicios de hospedaje hasta el 50%. Tras la finalización del plazo para la presentación de la solicitud de la bonificación, se han presentado 5.293 solicitudes, de los que se han estimado 4.158, el 78,5%. El 25% del incremento de bonificación a empresas se corresponden a quienes mantuvieron sus plantillas a pesar de las restricciones por el Covid. Las solicitudes de bonificación de recibos desestimados han sido 1.135, que afectan a 317 beneficiarios, por un importe de 800.000 euros, por incumplir los requisitos requeridos.

Exenciones en terraza, basuras y aparcamientos

Además de estas bonificaciones generales, el Ayuntamiento sigue reduciendo al 100% de la tasa de terrazas y de la tasa de dominio público para las reservas permanentes de aparcamiento y la bonificación del 25% o del 50% de la tasa de gestión de residuos urbanos en función de la actividad. La reducción de la tasa de dominio público, que beneficia a terrazas de bares, mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa gratuita, afecta a 6.400 negocios que dejaran de pagar 8,9 millones de euros. Con la tasa de aparcamientos se beneficiarán 138 establecimientos por un importe de medio millón de euros. En cuanto a la tasa de basuras, beneficiando a más de 114.000 empresas de ocio, hostelería, comercio, espectáculos, cultura e industria.

Por su parte, los ciudadanos también verán un ahorro de casi 200 millones de euros. Además de las bonificaciones para empresarios, se han aprobado otras para 2021 como la bajada del tipo general del IBI para todos los madrileños al 0,456%, con un impacto de 48 millones de euros. También se potencian los sistemas de aprovechamiento de energías renovables, una medida que ha beneficiado a 311 proyectos por un importe de 631.000 euros. También se ha iniciado la concesión de ayudas a empresas que adopten planes de transporte público para sus empleados, reduciéndose así el uso del vehículo privado.