Inicio| Actualidad|En Madrid |Aniversario de REALE: 190 años manteniendo el espíritu mutualista

Aniversario de REALE: 190 años manteniendo el espíritu mutualista

Este año la fundación REALE hace 190 años de historia. Esta aseguradora de origen italiano opera en la actualidad tanto en Italia como en España y recientemente también en Chile. Su antigüedad es tal que desde REALE dicen que son “anteriores a la unificación italiana”. Así lo contaron en‘ Compromiso Madrid’, el programa de radio del Foro.

Así lo asegura el responsable de comunicación en España de esta fundación, Jorge Clerencia, en el programa de radio M21 ‘Compromiso Madrid’, donde han tratado el aniversario de REALE y el nuevo reto que se han propuesto.  La compañía, miembro del Foro de Empresas por Madrid, nació como respuesta a un problema que surgió en las ciudades italianas, como Turín, propiciado por la masificación en los núcleos urbanos.

 

En aquella época se construían los edificios con muy poca distancia entre unos y otros, lo que provocó que los incendios aumentaran considerablemente y esto hizo que el Rey Carlos Felipe de Saboya quisiera asegurar su palacio. Es entonces cuando se crea la primera póliza, en 1829.

 

La historia de esta empresa quedó impresa en su ADN, pues desde el principio su principal objetivo fue ayudar a las personas para conservar su patrimonio como en 1829 o como en la primera guerra mundial —cuando ayudaban a los más desfavorecidos junto a la Cruz Roja italiana—. Lo más importante es que el espíritu mutualista sigue en la estructura de las decisiones, algo que nunca ha cambiado en la compañía, pese a las actualizaciones.

 

REALE Seguros es una mutua moderna y que “acompaña a la sociedad mientras avanza”, señala Jorge Clerencia. Además, es una empresa que adquiere un gran compromiso social con, por ejemplo, las acciones desempeñadas en el marco del Foro de Empresas por Madrid. Su foco en la actualidad son las ciudades sostenibles o, como ellos dicen, ‘comunidades sostenibles’. Para ellos es fundamental promover el medio ambiente, pues es el espacio en el que todos convivimos, y consideran que una empresa tiene que ser responsable con entorno en el que desarrolla su negocio.

 

Clerencia recalcó en el programa de radio que recientemente se han mudado a otras oficinas, una decisión que pone de manifiesto el compromiso que tiene REALE Seguros con la sociedad, pues ya que antes de elegir la localización de las nuevas oficinas hicieron un estudio para conocer donde vivían los empleados, y así evitarles viajar largas distancias de casa al trabajo. También han instalado en el parking puntos de carga para coches eléctricos y aparcamientos para bicicletas.

 

Récord Guinness

 

La última iniciativa de esta empresa para fomentar la movilidad sostenible es la de batir el Récord Guinness de kilómetros recorridos en un coche eléctrico dentro del mismo territorio sin pasar dos veces por la misma zona. La idea principal no es sólo la de entrar el libro Guinness, sino la de fomentar un modelo más sostenible e innovador de viaje por carretera. Además la empresa donará a la organización conservacionista WWF España por cada kilómetro que se realice en el marco de esta iniciativa.

 

El reto se llama ‘Electric Challenge’ y fue puesta en marcha, inicialmente, por Carga Coches. Éstos buscaron cómplices como REALES seguros, quienes se han subido a este reto sin pensárselo, explican sus promotores.

 

Jorge Zanoleti, también invitado en el programa, es el piloto que está recorriendo las carreteras de España con este vehículo y relata como está viviendo esta experiencia. Hace cinco años, Zanoleti intentó recorrer España en moto, una meta que no logró alcanzar. Así, este año le propusieron volver a hacer lo mismo, pero esta vez en coche eléctrico y de manera sostenible.

 

El reto aúna diversas facetas. Entre otras: promover una nueva forma de movilidad y demostrar que se puede viajar largas distancias con vehículos eléctricos, ayudar a ver el estado de las estaciones de cargas que hay repartidas por el país —y verificar que funcionan—, y, por último, dar a conocer y poner en valor los pueblos de la “España vacía”. El viaje, que durará durante los meses de mayo y junio, podrá seguirse en su cuenta de Instagram y de Twitter, así como en las redes sociales de “Electric Challenge”.

 

Escucha el programa completo de ‘Compromiso Madrid’ del día 10 de mayo