Acoso escolar

Analizar el acoso escolar para poder combatirlo

El socio del Foro de Empresas por Madrid se une con Anar para advertir del repunte de la violencia en las aulas desde la pandemia por Covid. Uno de cada cuatro alumnos (24,4%) consultados percibe que existe acoso escolar en su clase, frente al 34,1% que decía sentirlo en 2019. Aumentan las burlas o los insultos y descienden los golpes o agresiones físicas.

La Fundación de la Mutua Madrileña, socio del Foro de Empresas por Madrid, ha colaborado junto a la fundación Anar para analizar qué está pasando en las aulas respecto a la violencia escolar. Con la cuarta edición del informe ‘La opinión de los estudiantes’, estas dos entidades arrojan luz sobre lo que los chicos y chicas sienten en el día a día de su formación. En concreto, el estudio dice que uno de cada cuatro alumnos/as (24,4%) percibe que existe acoso escolar en su clase. Una cifra, por encima de la del curso anterior -cuando lo detectaba solo el 15,2% de los estudiantes-, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019 (que se situaba 34,1%).

El estudio ‘La Opinión de los Estudiantes’ se ha llevado a cabo con los testimonios de una muestra de 5.123 alumnos/as y 229 profesores, realizado en 691 talleres que ambas instituciones han impartido en 301 centros educativos repartidos por cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares e Islas Canarias).

De las conclusiones del estudio se extrae que el acoso escolar está cambiando desde el parón escolar de la pandemia. Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de maneras de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable, son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%). Para el 72,6% de los encuestados, la mayoría de las veces la agresión se lleva a cabo entre varias personas, un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos de acoso escolar detectados en este informe (frente al 43,7% en 2018 y 2019).

Acoso en las redes sociales e internet

En cuanto al ciberbullying, la buena noticia es que la percepción de su incidencia baja. Un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). Las situaciones de ciberbullying afectan mayoritariamente a una única persona.

Además de canales tradicionales, como el chat de WhatsApp para estas agresiones (66,9%), destacan este año otros como Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%). Los alumnos de primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso. En este acoso escolar virtual otro avance registrado es que al preguntarles a los alumnos/as qué pueden hacer para solucionarlo ya mencionan, además de comunicárselo a un adulto (29,1%) -que sigue siendo la opción principal-, el borrar o bloquear la cuenta y eliminar los mensajes (20,8%) o denunciarlo (20,1%). (Foto: ICS/Depositphoto).

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