acción social Banco Santander

4 millones de beneficiarios, objetivo para 2021 de la acción social de Banco Santander

En 2018 logró que 600.000 menores recibieran ayuda para prevenir el abandono escolar o mejorar la calidad de la enseñanza básica, que más de 1 millón de personas consiguieran apoyo para enfrentar la exclusión social, y que otro millón más se beneficiaran de sus iniciativas de mecenazgo cultural y científico.

Banco Santander, miembro del Foro de Empresas por Madrid, se ha comprometido a ayudar a cuatro millones de personas hasta 2021 a través de sus programas de acción social, con los que contribuye de forma directa a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas. Uno de los ejes en los que se centra es la educación infantil, a través de iniciativas en distintos países para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y el desarrollo sostenible.

De la misma manera, la entidad bancaria apoya el bienestar social mediante el desarrollo de programas para abordar situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginalidad social, incluyendo programas centrados en la prevención de enfermedades, el fomento de la salud y el respaldo a las personas con discapacidad. Asimismo, colabora con la protección y difusión de la cultura, principalmente a través de Fundación Banco Santander, en España, y Santander Cultural en Brasil. A todo ello se suma el apoyo de los más de 60.000 empleados que participan en las distintas iniciativas sociales que el banco promueve.

De esta manera, como antes se señalaba, en 2018 gracias a sus programas de acción social 600.000 menores recibieron ayuda mediante programas de apoyo a la educación infantil para prevenir el abandono escolar o mejorar la calidad de la enseñanza básica, un 31% más que el año anterior; más de 1 millón de personas fueron ayudadas a través de programas diseñados para abordar la exclusión social, y más de 1 millón de personas se beneficiaron de las iniciativas de mecenazgo cultural y científico de la Fundación Banco Santander y Santander Cultural.

Sólo en 2018 el banco destinó 58 millones de euros a más de 7.600 colaboraciones con instituciones y ONG. De hecho, acaba de anunciar que el programa Santander Ayuda destinará 400.000 euros a 80 ONG de toda España en 2020. A lo largo de sus 16 convocatorias anteriores, Banco Santander y Fundación Banco Santander han destinado 1.600.000 euros a proyectos de ONG que trabajan a nivel local y que buscan mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión a través de este programa.

Esta iniciativa, selecciona 20 proyectos en cada una de sus cuatro convocatorias anuales que reciben 100.000 euros en total. El objetivo de estos proyectos debe ser luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentar la autonomía personal de los mayores, integrar a las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves.

En los cuatro años de vida del proyecto, Santander Ayuda ha apoyado más de 300 proyectos que han mejorado la calidad de vida de más de 170.000 personas en situación de vulnerabilidad. En total se han puesto en marcha 102 proyectos para luchar contra la pobreza, 129 para la atención e integración de personas de discapacidad, 65 iniciativas orientadas a mejorar la vida de enfermos graves y 24 que buscan promover la autonomía de los mayores.

En 2019, Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). También está incluido en el índice FTSE4Good IBEX desde 2003, como compañía que trabaja por la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de relaciones positivas con los grupos de interés, y por el apoyo y la preservación de los derechos humanos universales.

Scroll al inicio
Ir al contenido