Inicio| Actualidad |El Ayuntamiento de Madrid se vuelca para contener la evolución del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca para contener la evolución del coronavirus

Apoyar a las empresas y proteger el empleo, cuidar la salud de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento son las máximas del Ayuntamiento. Es destacable el paquete de medidas que ha aprobado para incentivar la economía con una rebaja de 63 millones de euros en impuestos a empresas de determinados sectores que mantengan el empleo.

Entre otras muchas medidas, el Ayuntamiento de Madrid, en virtud de las instrucciones recibidas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, ha ordenado el cese de la atención presencial en sus oficinas. Los funcionarios trabajarán en modo telemático de manera que los ciudadanos podrán utilizar canales alternativos para realizar sus gestiones (ordenador, telefónico, redes sociales…).

Además, el Ayuntamiento ha declarado el nivel naranja del Plan de Emergencia Municipal y ha suspendido la actividad de las terrazas de hostelería y restauración. Sin embargo, no quiere dar la espalda a los empresarios madrileños durante la crisis del coronavirus y ha aprobado un paquete de medidas para incentivar la economía durante el período que dure la misma.

Por un lado, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, considera que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo, y a tal efecto, los bienes inmuebles tendrán derecho a una bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto (IBI), que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones de euros. La bonificación deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.

Además, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación del 25% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a 15.000 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, ha instado al Gobierno a modificar la Ley de Estabilidad para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia y poder destinar 400 millones de euros a medidas contra sus efectos.

Asimismo, ha decidido bonificar el alquiler a autónomos, startups y pymes en los viveros municipales y ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio.

Para garantizar el abastecimiento, los mercados municipales seguirán abiertos y preparados para el reparto a domicilio, y el Ayuntamiento ha decidido flexibilizar la movilidad de vehículos de gran tonelaje.

Como medida de seguridad el Ayuntamiento ha ordenado suspender el Rastro en Madrid y cerrar todos los parques y jardines, así como las bibliotecas, centros culturales, centros deportivos y teatros municipales. También se han retirado los patinetes de la ciudad temporalmente y se ha reducido el servicio de taxi un 50% mientras dure el estado de alarma. Asimismo, queda suspendido temporalmente el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el servicio público de bicicleta eléctrica BiciMAD.

Por último, el gobierno municipal ha decidió extender dos meses la campaña del frío para proteger a las personas sin hogar pero suspende la actividad en centros de mayores, escuelas e instalaciones municipales y programas socioeducativos. Además, los Servicios Funerarios municipales no pueden organizar velatorios en los casos de fallecimiento por coronavirus. De la misma manera, la celebración de bodas en espacios municipales deberá tener lugar a puerta cerrada, limitando el acceso a novios, testigos y familiares de primer grado (Foto: Madrid Destino/Agustín Martínez).

Puede consultarse la información completa y actualizada de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en su página oficial www.madrid.es