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¿Cómo se ha construido el nuevo logo de nuestro Foro?

El diseñador Romualdo Faura ha sido el encargado de diseñar el nuevo logotipo del Foro de Empresas por Madrid, así como su nuevo símbolo. Pero ¿cómo se construye un logo? ¿qué significados y valores se encuentran más allá de la forma y el color? El propio diseñador nos responde a estas cuestiones en una breve texto escrito para nuestra web.

El rediseño de la identidad del Foro de Empresas por Madrid se basa en la idea de construcción. Como espacio que obra a partir de la colaboración y la participación.  El lema que representa la labor del Foro, ’Todos hacemos Madrid’ sirvió de inspiración para colocar estos conceptos: “construir”, “hacer”, “obra” como sustento de la nueva marca.  

Así pues, el símbolo resulta de la suma de un conjunto de bloques, que pudieran representar cada uno a las empresas, los ciudadanos, las áreas de la administración y demás integrantes del Foro.… y que visualmente dibujan la letra F. Una letra F a la que al añadir un punto al lado da lugar a una segunda letra, la E.  Este ambigrama funciona como símbolo alrededor del cual gira la nueva identidad.  

El logotipo, con la denominación “Foro de Empresas por Madrid”, se dispone en cuatro líneas para generar una hechura similar a la del símbolo, de tal manera que cuando ambos elementos vayan separados, ocupen el mismo espacio. 
La nueva identidad permite que símbolo y logotipo puedan funcionar igual de bien juntos y separados. Esta versatilidad intencionada permitirá que a medida que la marca vaya resultando familiar, podamos usar el símbolo únicamente como elemento representativo y asociado al Foro.  Cuando van juntos, lo hacen a partir de una diagonal de 45º que se traza desde el punto del símbolo. La diagonal imaginaria se utiliza también como guía para disponer el resto de elementos que aparezcan en las aplicaciones, como imágenes o textos.  

La tipografía utilizada para el logotipo es la Texta, una tipografía de palo seco y cuerpo muy geométrico que conecta con las formas rectas del símbolo. Se utilizan dos pesos distintos de esta tipografía para destacar las dos últimas palabras del logo: “Por Madrid” y generar así, de forma indirecta un claim con esos dos términos.  En el tema del color, se ha optado por continuar con el azul, pero dándole más brillo. De manera que en el entorno digital resulte un color muy intenso.  

La imagen en general pretende transmitir solidez y flexibilidad en las aplicaciones. Además, la sencillez formal de la nueva marca ayuda a la legibilidad de los elementos en cualquier tamaño. No se ha perdido de vista que las marcas ahora se muestran, sobre todo, en entornos digitales y, por tanto, la lectura a determinados tamaños es fundamental.  Estas características formales de la nueva identidad también permite una convivencia óptima con otras marcas o denominaciones.  Podríamos decir, para concluir, que este rediseño ayudará a crear una imagen actual, sólida y duradera del Foro, y acorde con su espíritu diverso y abierto.