Inicio| Qué es el Foro |Todos hacemos Madrid

Todos hacemos Madrid

Madrid son sus habitantes y las relaciones que producen las personas, las empresas, los colectivos y los agentes sociales. Todos ellos construyen a diario la ciudad como espacio de oportunidad y encuentro, siempre desde la colaboración y la participación.

 

Nuestro relato común de ciudad refuerza la identidad de pertenencia y nos ayuda a contribuir al desarrollo integral de todos sus habitantes mejorando para ello la reputación, la competitividad, la influencia internacional y la capacidad de atracción de talento e inversiones.

 

Así, entre todos conseguimos implicarnos en seguir teniendo una ciudad abierta y diversa, que protege la salud, genera oportunidades de crecimiento personal y desarrolla espacios sostenibles e innovadoras.

 

Trabajar para cumplir este posicionamiento contribuye a construir una imagen sólida y duradera, además de consolidar a la ciudad como referencia en materia de economía, competitividad, cuidados y calidad de vida. En este escenario, las empresas de Madrid juegan un papel crucial.

 

Por ello, el FORO DE EMPRESAS POR MADRID aporta relaciones, valores y trabajos alineados con el concepto que engloba el relato de la ciudad: Madrid te abraza. Las más de 20 empresas que componen el Foro trabajan en colaboración estrecha desarrollando proyectos cuyo fin es siempre mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de los espacios urbanos y de las oportunidades que ofrece la ciudad.

 

El Foro es una plataforma colaborativa de planificación y desarrollo de proyectos que permite al tejido empresarial contribuir y aportar sus conocimientos, experiencias y tecnologías para avanzar en el bien común de toda la ciudadanía, a través de su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y sus diferentes Áreas de Gobierno.

 

El Foro es un ecosistema de empresas, pero sobre todo un lugar donde pueden trabajar junto al Ayuntamiento de Madrid para crear nuevas relaciones con la ciudad y sus habitantes para mejorar los entornos urbanos.

 

Formatos de trabajo

 

Este espacio de colaboración incentiva y posibilita el compromiso empresarial con la ciudad y sus valores, algo que se traduce en dos posibles tipos de acción desde el Foro de Empresas por Madrid:

 

– Programas y proyectos muy concretos en los que el Foro participa colectivamente de forma conjunta aportando a la ciudad elementos de reflexión y análisis que confluyan en soluciones tangibles y canalizando y coordinando la iniciativa privada alineada con el proyecto global de ciudad.

 

Participación directa e individual por parte de alguna de las empresas del Foro en cualquiera de los proyectos y programas municipales realizados por las distintas Áreas de Gobierno y Direcciones Generales.

 

 

Ámbitos de actuación:

 

Los proyectos del Foro de Empresas por Madrid tiene como contexto global trabajar para potenciar los pilares y atributos de la ciudad de Madrid:

 

La ciudad como la casa de todos saludable, inclusiva, accesible, participativa y verde.

La ciudad global conectada y creadora de energía inspiradora capaz de atraer negocio.

La ciudad innovadora, tecnológica, sostenible y potenciadora del talento humano.

 

 

El Foro de Empresas de Madrid desarrolla proyectos y programas en diferentes ámbitos como:

 

  1. Proyección internacional: posicionar y consolidar a Madrid como una ciudad global y diversa referente a nivel internacional, abierta y atractiva para los negocios y las personas. Abrir Madrid al mundo y dejar que el mundo entre en Madrid ofreciendo a las empresas y organizaciones espacios y oportunidades para integrarse en un proyecto común de ciudad.

 

  1. Innovación y desarrollo: mejorar los servicios e infraestructuras de la ciudad a través de la aplicación de soluciones innovadoras y participativas. Potenciar la innovación tanto tecnológica como social desde el conocimiento y la participación.
  1. Impulso económico: fomentar la actividad económica y empresarial en la ciudad para la generación de empleo, la captación del talento y la adecuación a los nuevos modelos económicos emergentes. Promover la educación y el conocimiento compartido entre empresas, gestores públicos y ciudadanía.
  1. Entorno: desarrollar la planificación urbana y medioambiental más adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el espacio público, la vivienda y el verde urbano.
  1. Actividad ciudadana: potenciar la cultura, el deporte y el voluntariado abierto a la ciudadanía y a la colaboración con todos los agentes de Madrid, siempre impulsando los valores de la identidad de la ciudad como entorno saludable, amigable, inclusivo, cohesionado, transparente…