Informe Pacto Mundial

Repsol, Endesa, Telefónica y Acciona: ejemplos de alianzas para los ODS

Cuatro miembros del Foro de Empresas por Madrid -Repsol, Endesa, Telefónica y Acciona- son incluidos como buenos ejemplos en el informe “ODS, AÑO 3: Una Alianza Global para la Agenda 2030”, por sus alianzas para favorecer la sostenibilidad global.

El informe, publicado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas por el tercer aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (25 de septiembre 2015), examina la estrategia y las operaciones de las empresas españolas en su camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

El Pacto Mundial es una “alianza multi-stakeholder” que aglutina actualmente a más de 13.000 organizaciones a nivel global, de las cuales más de 4.000 son grandes empresas; cerca de 5.000 son PYMES; en torno a 500, asociaciones empresariales; otras 500, entidades académicas; más de 1.600, ONG o fundaciones; 287, administraciones públicas y 20 son sindicatos. Su intención es impulsar conjuntamente -conectando a empresas con el resto de agentes- el desarrollo sostenible en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas desde alianzas (ODS17) en la dimensión económica y de anticorrupción (ODS 8, 9, 10, 11, 12, y 16); la dimensión social, de derechos humanos y de normas laborales (ODS 1, 2, 3, 10, 4, 5, 8, 16) y la dimensión medioambiental (ODS 7, 6, 13, 14, 15, 2).

 

Asimismo, el Pacto abarca a 76 redes locales en todo el mundo, que tienen esta misma misión pero a una escala menor. Una de ellas es la Red Española, que fomenta la implantación de los Diez Principios para la responsabilidad social empresarial y la gestión responsable, así como los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el tejido organizativo de España.

 

Las empresas españolas, hacia los ODS

 

En el “SDG Index and Dashboard Report 2018”, España figura en el puesto número 25 entre los 156 países examinados en el ranking. La lista -liderada por Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania- sitúa a España por debajo de Francia y Bélgica pero encima de Italia y Portugal.

 

“España puntúa especialmente bajo en Objetivos como el 9 Industria, Innovación e infraestructuras, el 12 Producción y consumo responsable, el 13 Acción por el clima y el 14 Vida submarina; sin embargo, muestra avances respecto al ranking de 2017 en objetivos como el 3 Salud y Bienestar, el 5 Igualdad de género o el 6 Agua limpia y saneamiento”, recuerda el informe de la Red Española.

 

Tal como lo establece Naciones Unidas en su Agenda 2030, superar los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los ODS pasa por movilizar e intercambiar conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros a través de las alianzas en las cuales tendrá especial importancia el sector privado. Y es que el 53% de líderes de esta organización internacional considera a las empresas como el socio “más importante” para implementar los ODS, teniendo en cuenta su experiencia, capacidades, recursos y alcance para buscar soluciones locales y globales.

 

 

El informe distingue entre alianzas “transformadoras”, “adaptadas al contexto”, “innovadoras”, “escalables”, “inclusivas”, “transparentes” y “cuantificables”.

 

Repsol: tecnología avanzada en la gestión de la energía

 

Respecto a las primeras, una de las empresas españolas escogidas como ejemplo es Repsol, por su alianza con Microsoft para la digitalización de la industria energética. Mediante un acuerdo entre ambas empresas, la compañía energética podrá seguir avanzando en su proceso de digitalización y la empresa de software y servicios cloud desarrollará soluciones innovadoras para la industria energética. Para ello, trabajarán conjuntamente en la identificación de soluciones innovadoras para la industria energética basadas en tecnologías cloud computing, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y realidad mixta, entre otras. Por su parte, Microsoft proporcionará a Repsol acceso preferente a un equipo multidisciplinar especializado con un alto conocimiento del sector energético, así como la experiencia de su unidad de I+D, Microsoft Research, para el trabajo en proyectos innovadores y facilitará asimismo información sobre futuros desarrollos y tecnologías en fase beta a los departamentos técnicos de Repsol con fines de evaluación. También, estas empresas pretenden formar un Equipo de Coordinación de Proyectos Digitales que “gestionará la alianza entre Repsol y Microsoft, impulsará iniciativas compartidas entre ambas compañías y trabajará en la identificación de escenarios específicos del negocio”, señala el informe.

 

Endesa: resilencia frente al cambio climático

 

Por otro lado, Endesa ha sido incluida como ejemplo de alianza “adaptada al contexto” gracias a la iniciativa RESCCUE (Resiliencia para hacer frente al Cambio Climático en Áreas Urbanas), el primer proyecto europeo de innovación sobre esta temática. RESCCUE combinará los esfuerzos de 18 socios de cinco países, liderados por Aquatec – SUEZ Advanced Solutions, con el apoyo de UN-Habitat, los tres ayuntamientos de las ciudades estudiadas (Barcelona, Lisboa y Bristol), las grandes empresas de servicios urbanos Energía de Portugal y Águas de Portugal, y de centros de investigación (Cetaqua, FIC, LNEC e IREC), universidades (Exeter y EIVP) y pymes (Opticits, Hidra y UrbanDNA). En el marco de esta iniciativa, Endesa calculará cuantitativamente el impacto del cambio climático sobre la capacidad de recuperación del suministro eléctrico y su interacción con el ciclo del agua en Barcelona.

 

Telefónica: romper la brecha digital

 

Sobre las alianzas “innovadoras”, se destaca el caso de Telefónica, por su colaboración con Facebook para reducir la brecha digital en América Latina. Ambas compañías combinarán enfoques y soluciones innovadoras -incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core)- reformularán los modelos operativos e involucrarán de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones a fin de facilitar la conectividad en lugares como Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión dadas la orografía y el clima hostil, si bien la iniciativa se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina. Allí, Telefónica y Facebook contemplan desplegar soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, “una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo”.

 

Acciona: mejorar el suministro de agua

 

En paralelo, dentro de las alianzas “inclusivas”, se destaca la colaboración de Acciona con el municipio de Dibulla (Colombia), así como con Aguas de Dibulla ESP, CorpoGuajira, y el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fruto del esfuerzos conjunto, se inauguró en 2017 la potabilizadora que garantizará el suministro de agua potable a la comunidad indígena Wiwa de Seyamake -más de 42 familias que equivalen a más de 200 personas) en el municipio colombiano.

Scroll al inicio
Ir al contenido