Inicio| Actualidad |Promoción del Patrimonio Arquitectónico – COAM

Promoción del Patrimonio Arquitectónico – COAM

El proyecto “Promoción Patrimonio Arquitectónico” aprobado por el Foro de Empresas por Madrid en su sesión de 14 de marzo de 2016, tiene el fin de desarrollar una aplicación móvil tecnológica y dar difusión a los contenidos culturales, pedagógicos y turísticos de la ciudad de Madrid. Esta aplicación reunirá las características para constituirse tanto en herramienta promocional como en plataforma para la transmisión de los valores patrimoniales de la ciudad, destacando la arquitectura.

Para desarrollar esta acción, se suscribió un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid.

 

El objetivo que el COAM con la colaboración del Foro de Empresas persigue con este proyecto, es esbozar las líneas maestras que puedan definir la adecuación de la Guía de Arquitectura de Madrid a las nuevas tecnologías, con el fin de desarrollar un proyecto que fuera de gran interés cultural, pedagógico y turístico.

 

La App Arquitectura de Madrid es una aplicación para dispositivos móviles ideada para descubrir la ciudad y sus edificios emblemáticos desde la palma de la mano. Se puede utilizar mientras se recorre la ciudad para obtener información sobre edificios, seguir itinerarios recomendados o desde casa para consultar datos y planificar recorridos.

 

El contenido de la App se divide principalmente en dos áreas: edificios e itinerarios, pudiendo acceder a la información de distintas maneras según las opciones disponibles.

 

Los edificios contenidos se pueden visualizar accediendo a un listado en el que aparecen ordenados de forma alfabética, cronológica y por zonas de la ciudad. Al consultar cada uno de los 150 edificios de partida, aparece una ficha completa con los datos descriptivos de estos.

 

Para facilitar el conocimiento de la ciudad a través de su arquitectura se plantean una serie de itinerarios sugeridos, en base a la experiencia del COAM en la elaboración de las guías y las visitas guiadas de la Semana de la Arquitectura. En este momento existen 17 itinerarios entre los que se encuentran:

 

Madrid de los Austrias, laboratorios de vivienda, el Madrid “Moderno” o rehabilitando la cultura.

 

Todos los edificios están geolocalizados y es posible consultar su ubicación sobre un mapa interactivo de Google Maps. De este modo además de mostrar la dirección exacta de cualquier obra se pueden obtener indicaciones de cómo llegar.

 

También existe la opción de geolocalizar la  posición para ver sobre el mapa qué edificios de interés se tienen alrededor. Para hacer más intuitivo el uso de App y el acceso a la información, se incluye la opción descubrir la ciudad mediante realidad aumentada.

 

Gracias a esta tecnología y a través de la cámara del dispositivo móvil, se muestran fotografías de los edificios que se encuentran a nuestro alrededor, indicando la distancia a la que se sitúan y la dirección en la que acercarnos a su posición. Con el ánimo de crear una red interactiva entre los edificios emblemáticos de Madrid, se sitúa, en un lugar visible de la fachada, un discreto distintivo de pertenencia a la App Arquitectura de Madrid, que una vez escaneado por nuestro dispositivo móvil nos da acceso directo a su ficha, indicando además el recorrido sugerido al que pertenece.

 

Una red cultural que combina la experiencia virtual con la analógica, creando relaciones entre continente y contenido, haciendo que desde la Arquitectura se puedan descubrir museos, salas de ocio, fundaciones, instituciones y empresas. De este modo la App Arquitectura de Madrid, desarrollada para plataformas Android e iOS y disponible en español e inglés, se convertirá en una herramienta de cabecera para estudiantes y profesionales de la arquitectura, ciudadanos y turistas. Puedes descargarla en el siguiente enlace. APP GUÍA ARQUITECTURA MADRID