Inicio| Actualidad |Madrid, capital mundial de la paz en las ciudades

Madrid, capital mundial de la paz en las ciudades

La segunda edición del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz se desarrollará en Matadero Madrid entre el 5 y el 8 de noviembre. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en este encuentro decenas de organizaciones debatirán en torno a conflictos urbanos como la desigualdad, la discriminación, el racismo, etc.

La ciudad de Madrid acoge por segunda vez el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Se trata del evento más relevante a nivel mundial sobre la paz urbana y servirá de encuentro entre líderes locales, instituciones internacionales y organismos sociales. “Madrid es una ciudad acogedora, es la ciudad del abrazo con la que todos nos identificamos”, afirma la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la carta de bienvenida del acto en referencia al “abrazo” como nuevo emblema de la ciudad. “Madrid es una ciudad pacífica -prosigue la alcaldesa- en la que el nivel de conflictos es pequeño, y aún así sufrimos y hemos sufrido graves violencias. Queremos convertirnos en una referencia de la cultura de convivencia y de paz”.

Según la OMS, cada año mueren más de un millón y medio de personas por consecuencia de la violencia interpersonal, es decir, por la agresividad que ejercen unas personas sobre otras. Por eso, dentro de las decenas de actividades que se incluyen en el foro, destacan las sesiones plenarias. Mesas redondas y experiencias concretas que ayudan a buscar las causas, los detonantes y, más importante aún, las soluciones. Desde la violencia en el deporte  pasando por todas las formas de discriminación y odio: aporofobia, xenofobia, LGTBI fobia, racismo, xenofobia, machismo, etc. Además de estas conferencias grupales, los talleres ayudarán a conocer más en profundidad propuestas y casos donde podemos ver cómo actúa la violencia en las ciudades. La salud mental, la comunidad gitana, la convivencia en los barrios, el proyecto “antirumores”, el papel del periodismo o la mediación en la resolución de conflictos, son solo algunas de las propuestas, pasando por realidades tan concretas como as existentes en ciudades de Gabón o Colombia.

“La violencia no es una plaga inevitable. La violencia es una consecuencia de una importante ausencia de empatía o de una de falta de control de ese sentimiento tan primitivo que es la ira”, asegura la alcaldesa de Madrid. Por eso, además de las plenarias y los talleres, los asistentes al foro completarán su visión de la violencia urbana con proyecciones, exposiciones en cinco recintos, música, comisiones y medio centenar de actividades paralelas. Además, como recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid, el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz coincidirá en el tiempo con la asamblea mundial de la CGLU (Ciudades y Gobierno Locales Unidos) y el XI Foro de Gobiernos Locales Iberoamericanos, convocatorias a los que asistirán los alcaldes de todo el mundo. “Una sociedad madura y democrática tiene que plantearse como uno de sus ejes estratégicos diseñar políticas que erradiquen los hábitos de violencia”, finaliza Manuela Carmena en su carta para el evento.

La ciudad, el lugar clave para actuar

La primera edición de este encuentro fue en 2017, cuando Madrid lanzó la iniciativa para convertir la paz de las ciudades en una cita permanente y un compromiso global. No es casual que se indica en el ámbito local para hablar del final de las violencias, ya que es donde mayor intercambios e interacción se producen entre las personas y es donde mayor capacidad de actuación y prevención directa tienen las políticas.

También es en las ciudades donde surgen la mayoría de los conflictos que acaban en violencia, como la desigualdad o la discriminación por las características personales que sean. Por eso, documentos tan importantes como la Resolución del Consejo Mundial de París, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (“Las ciudades y gobiernos locales tenemos el deber, la responsabilidad, de trabajar por la Paz, contra la violencia como medio de resolución de conflictos y trabajar la educación para la Paz como instrumento de convivencia y el bienestar futuro2) y el objetivo 11 y 16 de los ODS (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”) son tan importantes.

Se trata de un foro apoyado numerosas instituciones y entidades, empezando por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, seguidos por el de París, la Red de Alcaldes por la Paz y por varios organismos de la ONU (Habitat, OMS,ONU Mujeres…), así como por la Secretaría General Iberoamericana, CGLU, FEMP, asociaciones vecinales, de madre y padres, etc.

Programación completa e inscripciones en: http://www.ciudadesdepaz.com