Inicio| Actualidad |Madrid acoge el debate sobre el desempleo y las soledades urbanas

Madrid acoge el debate sobre el desempleo y las soledades urbanas

La reunión de la organización Eurocities para tratar temas de asuntos sociales celebrada hace unos días en Madrid, es uno de los preámbulos para la celebración del Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, organizado por Madrid Salud con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, abrió la pasada semana la jornada de trabajo de Eurocities en asuntos sociales, donde participan 12 representantes de ciudades europeas y funcionarios de la CE para compartir experiencias y buscar fórmulas que erradiquen la exclusión social y la pobreza en la Unión Europea.

 

Este encuentro busca compartir el aprendizaje mutuo y favorecer el compromiso de aplicar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las recomendaciones del Consejo Europeo para impulsar la lucha contra el desempleo, a largo plazo, en las ciudades. Madrid  es la primera urbe europea que se ha comprometido a actuar; en concreto con los principios cuatro y 11 del texto que abogan por un “apoyo activo para el empleo” y la “asistencia y apoyo a los niños”.

 

En una mesa redonda, Higueras ha manifestado que la inclusión activa significa permitir que todos los ciudadanos participen en la sociedad a la vez que ha reclamado más competencias para las corporaciones locales: “Los ayuntamientos no crean empleo”.

 

En este sentido, ha reiterado: “En Madrid, desarrollamos programas y servicios de capacitación para promover la reintegración de más de 3.000 personas desempleadas de larga duración. Sin embargo, necesitamos una asociación más fuerte entre las ciudades y otros niveles de Gobierno para asegurarnos que el Pilar Social realmente refuerce el empleo y la inclusión social en Europa”.

 

Foro Internacional sobre Soledad, Salud y Cuidados

Precisamente, uno de los proyectos en curso del Foro de Empresas por Madrid es el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, que se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre en el auditorio Caja de Música de CentroCentro (palacio de Cibeles), organizado por Madrid Salud. Tal y como apunta Manuel Carmena, alcaldesa de Madrid, “La soledad es un sentimiento ligado a múltiples aspectos, causas y significados y que tiene importantes efectos sobre la salud y el bienestar, ya que las relaciones sociales son un componente fundamental de la calidad de vida de las personas”.

 

Consulta aquí el programa provisional de este Foro Internacional.