Inicio| Actualidad |LATE MADRID «Si un corazón se para mueve el tuyo»

LATE MADRID «Si un corazón se para mueve el tuyo»

Esta iniciativa parte de la Fundación Española del Corazón y la Fundación Philips, compañía miembro del Foro de Empresas por Madrid, con la colaboración de Samur Protección Civil.

“Es necesario ayudar al ciudadano a saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o a entender que un desfibrilador es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar”, explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. Royal Philips, del Foro de Empresas por Madrid, es una compañía líder en tecnologías de la Información. A través de su fundación apoya proyectos e iniciativas que con su experiencia puedan generar soluciones significativas que tengan impacto en la vida de las personas. Durante el mes de junio, el autobús Late Madrid recorrerá diferentes localidades de la Comunidad de Madrid ofreciendo información sobre salud cardiovascular y talleres de RCP (Reanimación cardiopulmonar) Consulta el calendario y toda la información de la campaña en www.latemadrid.orgEsta campaña cuenta con el apoyo del reconocido atleta madrileño Chema Martínez.

 

La Fundación Española del Corazón y la Fundación Philips, con la colaboración de Philips, compañía de tecnologías de la salud, han presentado hoy “Late Madrid”. Se trata de un programa de educación y sensibilización sobre la importancia de una atención adecuada y temprana al paro cardíaco súbito, que, solo en España, se cifra en alrededor de 30.000 casos anuales. Así mismo, la literatura científica actual tasa la supervivencia del paro cardíaco fuera del hospital en España alrededor del 11% (recuperación neurológica ad integrum).

 

“Late Madrid” llama a la acción de la ciudadanía ayudándole a perder el miedo a la aplicación de las únicas intervenciones eficaces ante un paro cardíaco súbito: la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación.  Según recientes encuestas, entre el 60 y el 70% de la población no sabe o no está segura de que tiene que hacer para socorrer a una persona en paro cardíaco.

 

Menos de 10 minutos para recuperar el ritmo del corazón

La parada cardiorespiratoria se produce de forma inesperada, en muchos casos sin síntomas previos. Como consecuencia de la falta de oxígeno en el cerebro se produce una pérdida brusca de conciencia y la parada cardíaca definitiva si no se actúa en menos de diez minutos. La correcta actuación ante una parada cardiorespiratoria debe formar parte de una acción integral entre los distintos intervinientes, que se refleja en 4 sencillos pasos que conforman la denominada “cadena de supervivencia”:

 

1. Intentar que la persona que ha sufrido el paro cardíaco reaccione y comprobar si respira.

2. Si no respira, llamar a emergencias 112.

3. Mientras llega una ambulancia comenzar a realizar las maniobras de RCP.

4. Buscar o pedir el desfibrilador más cercano.

 

Más información en la página de la campaña www.latemadrid.org y la Fundación Española del Corazón www.fundaciondelcorazon.com