Inicio| Actualidad |La alcaldesa asiste a la celebración del décimo aniversario de Madrid Emprende

La alcaldesa asiste a la celebración del décimo aniversario de Madrid Emprende

La alcaldesa asiste a la celebración del décimo aniversario de Madrid Emprende y hace entrega del distintivo “e” de emprendimiento al Foro de Empresas por Madrid. Madrid Emprende, empresa municipal dedicada a impulsar y apoyar los nuevos negocios, la creación de riqueza y la generación de empleo cumple diez años.

En este tiempo han sido miles los madrileños que se han convertido en emprendedores mientras que Madrid se convertía en una de las principales ciudades del mundo en número de incubadoras de empresas y centros de coworking.

 

El Foro de Empresas por Madrid, en el año 2014 financia el programa StartUp Madrid-10 en el que se seleccionan diez finalistas y se les ofrece la formación, mentorización y lanzamiento de los emprendedores.

 

Así mismo, ese apoyo al emprendimiento lo están realizando las empresas miembro del Foro a través de la mentorización a las startup seleccionadas ofreciéndoles su “expertive” y ”know how”.

 

Continuando con este proyecto estratégico de emprendimiento y apoyando esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid el Foro financiará el programa Startup_10 para 2015.

 

Entre 2005 y 2014 han sido 238.129 ciudadanos los que han pasado por Madrid Emprende, el 68% de los cuales han acudido desde junio de 2011, un momento duro de la recesión. Por otra parte las 11.446 altas empresariales tramitadas, 1.437 actuaciones formativas, 834 eventos de contacto e intercambio de ideas, son algunos de los datos más elocuentes de la intensa actividad de Madrid Emprende en este tiempo. Sólo por los distintos cursos celebrados en los viveros de empresas han pasado más de 33.000 alumnos así como otros 22.200 participantes en las charlas de encuentro e inspiración.

 

El emprendimiento es un fenómeno que se puede promover activamente desde las instituciones y, en este fenómeno y en la economía en general, las ciudades tienen un creciente protagonismo.

 

Los pequeños empresarios representan más del 90% de los establecimientos de Madrid y, de éstos, el 70% tienen negocios con menos de 10 empleados. “Se trata, además, de un tejido empresarial relativamente joven”, pues más de la mitad de las empresas instaladas en la ciudad se han constituido a partir del año 2000, según datos Estructura Económica de la Ciudad.

 

“El hecho de que tengamos más de 100.000 emprendedores en nuestra ciudad nos convierte en una de las mayores concentraciones de empresas nacientes de Europa, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM)” comento Ana Botella

En el Ayuntamiento de Madrid apoyar a los emprendedores es inversión, pues los recursos que a este fin se destinan tienen la virtud de traer importantes retornos a futuro para la ciudad.

 

Las empresas del Foro de Empresas por Madrid que apoyan esta iniciativa: Acciona, Banco de Santander, Bankia, BBVA, Cámara de Comercio, Clear Channel, Deloitte, El Corte Inglés, Garrigues, Grupo Villar Mir/OHL, Hola, Iberia, IFEMA, JCDecaux, La Caixa, Mahou, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Philips, Reale, Telefónica, Zumosol.