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Yolanda García (JCDecaux): “Es clave que exista un punto de unión de las empresas con el Ayuntamiento de Madrid”

La directora de Márketing adjunta de JCDecaux, socio del Foro de Empresas por Madrid, destaca en esta entrevista la importante actividad de instituciones privadas y públicas para lograr que Madrid sea un modelo en proyectos sociales, económicos y medioambientales con iniciativas como el Máster de Patrimonio Cultural.

 

Con la comunicación como herramienta de cambio y conformación de la sociedad, JCDecaux participa en la iniciativa de mentorizar a los alumnos del Máster Interuniversitario de Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid. “Los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana”, explica la directora de márketing adjunta de la compañía de publicidad exterior, Yolanda García, a la vez que anima a otras empresas a participar tanto de proyectos con alumnos como en el Foro de Empresas por Madrid. “Nuestra participación viene motivada por la fuerte convicción de que podemos contribuir a que la ciudad de Madrid sirva de modelo en proyectos de índole social, medioambiental y económico, teniendo como objetivo principal aportar un beneficio directo a la ciudadanía”, comenta, a la vez que indica que Madrid es “ uno de los principales centros de acogida de los jóvenes talentos y emprendedores”.

¿Cómo está siendo la experiencia de participar en el Máster de Patrimonio Cultural?

Está siendo una experiencia muy gratificante, tanto personal como profesionalmente. El proyecto de este año, basado en la recuperación de los ‘recintos feriales de la casa de Campo’, tiene un gran potencial y me parece muy interesante por sí mismo. Además, la posibilidad de acercarnos a los estudiantes y trabajar conjuntamente con ellos ha sido muy enriquecedora.

 

¿Cuál es vuestra aportación al proyecto?

Nuestro objetivo era trasladar a los alumnos la importancia de la comunicación en sus proyectos. Hacerles pensar en factores claves como: qué quiero comunicar, a quién, cómo y cuándo. Para ellos, era un reto difícil porque suponía salirse de su conocimiento específico.

En concreto para JCDecaux, ¿qué os aporta participar en proyectos con estudiantes?

Para nosotros es muy importante estar cerca de los universitarios. Queremos compartir los valores de JCDecaux y la importancia de la comunicación en cualquier ámbito. Los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana. Es muy enriquecedor escucharles, conocer su manera de pensar y ver cómo perciben la publicidad exterior.

 

Ya tenéis varios puntos de contacto con los nuevos profesionales…

 

Sí, hace tiempo que desde JCDecaux estamos desarrollado varias iniciativas en colaboración con los universitarios. Por un lado, en nuestro ‘Martes DMentes’, juntamos durante una mañana a un grupo de estudiantes de publicidad  con una agencia creativa para hablar del medio y sus posibilidades. También llevamos varios años organizando los Premios de Creatividad Exterior JCDecaux, donde siempre incluimos la categoría de Nuevos Talentos. Se trata de una colaboración con Unicef, donde ellos dan un briefing y cualquier estudiante puede participar con sus ideas e incluso asistir al evento de entrega de premios y codearse con el sector publicitario. Esta categoría es una grata sorpresa, ya que el número de participantes va creciendo cada año, y eso nos muestra la importancia que tiene la publicidad exterior en las nuevas generaciones y cómo van evolucionando las ideas con su visión. Toda una inspiración.

El Máster en Patrimonio es un programa que aporta soluciones factibles y reales a la ciudad. ¿Cómo crees que beneficia a los ciudadanos y a las empresas de Madrid?

Sí, esta es una de las cosas que más me ha gustado del proyecto. Que los chicos trabajan sobre proyectos reales con aplicaciones factibles. La situación actual en los recintos feriales es un problema y muchas de las ideas que han propuesto creo que podrían funcionar y revitalizar parte de estos espacios.

 

¿Qué os mueve a participar en esta alianza público-privada que es el Foro de Empresas por Madrid?

Nuestra participación viene motivada por la fuerte convicción de que podemos contribuir a que la ciudad de Madrid sirva de modelo en proyectos de índole social, medioambiental y económico, teniendo como objetivo principal aportar un beneficio directo a la ciudadanía. Junto al Ayuntamiento de Madrid y al resto de empresas asociadas llevamos tiempo trabajando de la mano para fomentar la innovación, la competitividad, el compromiso y la responsabilidad como principales herramientas para conseguir los objetivos marcados. En este mundo global tan cambiante e interconectado en el que nos encontramos, la cooperación público-privada es fundamental para consolidar a la ciudad de Madrid como un referente a nivel internacional, aportando soluciones innovadoras con el fin de fomentar la actividad económica y empresarial en la ciudad. Por todo ello y en consonancia a los valores enraizados dentro de nuestra compañía, nos enorgullece formar parte de esta alianza, contribuyendo a crear un tejido robusto que sirva de apoyo a todos los proyectos promovidos de una forma conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa privada.

¿En qué otros proyectos estáis implicados especialmente y en cuáles os gustaría hacerlo en el futuro?

Por nuestra experiencia y marco de actuación, colaboramos activamente en proyectos culturales y sociales que fomentan la Marca Madrid y su imagen a nivel internacional. De cara a futuro, el desarrollo social y sostenible junto a la innovación y emprendimiento consideramos que deben ser las premisas básicas en las que seguir trabajando de forma proactiva. Madrid ofrece multitud de oportunidades, postulándose como uno de los principales centros de acogida de los jóvenes talentos y emprendedores, para afianzar este papel tenemos el compromiso de fomentar la competitividad internacional, la capacidad para atraer inversiones, continuar con una mentalidad abierta, en líneas generales, proporcionar una imagen de Madrid atractiva, saludable, segura, conectada y accesible.

¿Animarías a otras empresas a participar en el Foro?

 
Sí, por supuesto. Creo que es fundamental que exista un punto de unión de las empresas conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Puedes conocer más de este proyecto del Foro de Empresas por Madrid aquí.