bosque metropolitano

Una escuela infantil y un centro de interpretación, nuevas incorporaciones al Bosque Metropolitano

El proyecto apoyado por el Foro de Empresas por Madrid amplía su intervención con novedades en el entorno del Cañaveral y del Cerro Almodóvar. El acto, que ha coincidido con el Día Internacional de los Bosques, ha sido presidido por la vicealcaldesa y ha contado con la presencia de Acciona, Caixabank y Sacyr-Valoriza,  miembros de la alianza público-privada y patrocinadores del proyecto.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la concejal del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han inaugurado -coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques- el nuevo acceso renaturalizado del Bosque Metropolitano que conecta con el Cerro Almodóvar, donde se sitúa el km 0 de este gran anillo forestal que ya empieza a bordear Madrid. Se trata de la primera fase completada de unas obras encaminadas a recuperar un ámbito que hasta ahora estaba completamente degradado y que desde Foro de Empresas por Madrid se apoya.

El delegado de Desarrollo Urbano la creación de un Centro de Interpretación Medioambiental del Bosque Metropolitano en el Cerro Almodóvar, que “nos dará la oportunidad de que todo el mundo conozca la historia de este lugar, donde el gran Antonio López vino a inmortalizar sus vistas, así como los representantes de la Escuela de Vallecas”. Fuentes ha destacado también la construcción de la primera escuela infantil en la naturaleza en la zona de El Cañaveral, “para que nuestros niños vivan, aprendan y disfruten dentro del Bosque Metropolitano”.  Esto se une a la incorporación de las lagunas de Ambroz y un parque de aventuras en el proyecto, que se anunció pocos días antes.

Además, Villacís y Fuentes han entregado un obsequio a las empresas que han patrocinado los microviveros que han estado 45 días en distintas calles de la ciudad y que, ahora, se han unido todos formando la ‘B’ del Bosque Metropolitano en la parcela de Valdegrulla y que servirán también de vivero y para actividades divulgativas. Entre ellas, las que son miembros del Foro de Empresas por Madrid y financiadoras del proyecto, Acciona, Caixabank y Sacyr-Valoriza, que han estado presentes en el acto.

El objetivo del Bosque Metropolitano es mejorar el clima urbano, mitigar los efectos isla de calor, reducir la contaminación atmosférica, capturar CO2, mejorar la biodiversidad e incrementar la infiltración del agua en el suelo de los espacios libres. Beneficios que también afectarán a la población que tendrán mayores oportunidades de ocio saludable, disfrutando de una amplia oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, además de oportunidades de acceder a proyectos de educación ambiental.

Scroll al inicio
Ir al contenido