Inicio| Actualidad| Foro |StartupMadrid_10, ideas brillantes para un Madrid más innovador

StartupMadrid_10, ideas brillantes para un Madrid más innovador

El Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid publican un libro que recoge las experiencias, los premios y los ganadores de la segunda edición del concurso StartupsMadrid_10, cuyo objetivo es fomentar y apoyar el emprendimiento tecnológico.

La segunda edición de StartupMadrid_10 culmina con la publicación de un libro que recoge de forma pormenorizada cada uno de los diez proyectos seleccionados, las fases de mentorización y desarrollo, y la evolución de cada proyecto después de pasar por este certamen. Este concurso es un proyecto del Foro de Empresas por Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que trata de fomentar la creación de empleo y la generación de riqueza, al tiempo que se consolida un tejido empresarial innovador, estable y competitivo. De forma transversal, se potencia la cooperación público-privada, el desarrollo sostenible y lograr una ciudad mejor gracias a este impulso emprendedor.

 

El proceso del concurso se desarrolló tras la selección de diez proyectos diferentes que se sometieron a las fases de aceleración, formación, mentorización de aliados en el mercado y la introducción de estos proyectos en el ecosistema emprendedor de referencia. Además, entre estos seleccionados se propuso premiar a los cinco mejores con tres premios en forma de apoyo financiero con una dotación de 10.000 euros y otros dos accésit de 5.000 euros. Uno de los mayores aprovechamientos de esta selección es, sin duda, el poder estar en contacto con las 25 empresas miembro del Foro que se han implicado de forma intensa en este programa.

 

Se trata de un proceso que ha durado alrededor de un año, desde el evento (‘elevator pitch’) que sirvió para seleccionar a los diez proyectos que pasarían a la siguiente fase en junio de 2017, hasta la edición de este libro. La visualización de los 20 preseleccionados que se quedaron a las puertas de esta edición, también fue muy valorada por los participantes, ya que este programa trata de promover oportunidades para poner en funcionamiento sus ideas gracias a los espacios abiertos que genera y que constatan que Madrid es un referente en innovación.

 

Como parte del concurso, los diez proyectos seleccionados, que entre todos emplean a más de 80 personas y facturan un total de 12 millones de euros, se sometieron a una mentorización por parte de especialistas en el campo concreto de su actividad durante seis meses; una visita a Berlín como ecosistema impulsor de ideas, con encuentros con agentes de su interés, y un ‘Demo day’ (en la foto que acompaña este artículo), donde en un jornada se expusieron los avances de este programa. En ese acto se hicieron públicos los ganadores del apoyo económico de esta manera: Las tres startups que obtuvieron los premios de 10.000 euros: Familiados, Keepiz y Kolaboo. Las dos iniciativas que recibieron los dos accésit de 5.000 euros: Insulclock y ThinEyes.

 

Proyectos ganadores

 

Familiados. Los cuidados son uno de los sectores que más crece y más seguirá creciendo en el futuro. Sobre ello trata Familiados, una plataforma de cuidadores donde se puede localizar desde el móvil ayuda en menos de una hora. Según las palabras de los creadores, “gracias a StartupMadrid_10, hemos ganado en seguridad y hemos madurado ideas que antes estaban más verdes y ahora sabemos cómo llevarlas a cabo”.

 

Kolaboo. El “Trivago” de los tours. Así se presenta este comparador de actividades turísticas y tours que centró su paso por StartupMadrid_10 para aprender cómo adquirir usuarios, y cuyos creadores valoraron muy positivamente su experiencia con los mentores.

 

Keepiz. Se trata de una red colaborativa de puntos de consigna para tener siempre cerca un lugar donde dejar el equipaje o cualquier bulto. Se trata de un proyecto muy amplio en el que sus diseñadores han visto, tras participar en StartupMadrid_10, que era mejor buscar un nicho que seguir avanzando en otras etapas.

 

CarMedia. Es un proyecto que mira hacia el futuro donde los coches autónomos no solo revolucionarán la movilidad, sino también las comunicaciones: será la 5ª pantalla (al igual que hoy son la cuarta los dispositivos como el móvil o el Pc).  CarMedia es la plataforma digital de contenidos y servicios para las nuevas soluciones de movilidad. La participación en StartupMadrid_10 les ha ayudado a tener mejor feedback y prepararse para los retos del futuro.

 

Citylok. La idea nace para potenciar business intelligence por medio del big data. Así Citylok es una aplicación móvil que registra eventos, permite geolocalizarlos y da, por primera vez, una visión mundial de todos ellos. La participación en StartupMadrid_10 les ha permitido salir del estancamiento con más usuarios gracias al contacto con nuevos agentes sociales.

 

Imageen. Con el objetivo de hacer otro tipo de turismo, nace Imageen. Gracias a la realidad virtual y aumentada, el visitante puede ver cómo eran en la antigüedad los lugares que visita hoy día. Una idea muy original que encontró en StartupMadrid_10 una forma de adquirir una idea más clara en áreas como la financiación.

 

Insulclock. Uno de los problemas de muchos pacientes de diabetes es tener que retener en su cabeza la dosis, la hora y el tipo de insulina que se ha colocado en cada momento. Este dispositivo, Insulclock, pretende dar solución a este problema pasando toda esta información a una aplicación móvil que se puede consultar rápidamente. Su paso por StartupMadrid_10 les ha generado grandes conocimiento, sobre todo en materia de comunicación estratégica y de cuáles son los pasos a seguir para darse a conocer.

 

Micocar. Se trata de una aplicación que solicita taxis y que tiene en cuenta la oferta y la demanda para ofrecer descuentos de hasta el 50% a los usuarios. Sus creadores destacan que “recomendarían StartupMadrid_10 para conocer más emprendedores y startups con los que compartir”.

 

Thineyes. La realidad virtual necesita cada vez más adaptarse a proyectos concretos y dotar de experiencias a los usuarios. Por eso Thineyes se ha propuesto realizar una lente inspirada en la naturaleza y adaptada a la visión humana. Para este proyecto, su paso por StartupMadrid_10, les ha servido para cimentar el modelo de negocio y saber cómo tomar decisiones.

 

U2Guide. El turismo y la tecnología se fusionan en este proyecto para mejora la experiencia del usuario y, además, buscar el valor añadido al apoyar una causa social. Por su doble vertiente (negocio con valor añadido solidario) la presencia de sus creadores en StartupMadrid_10 les ha supuesto una oportunidad de networking a nivel local y una nueva perspectiva el sector.