Soluciones innovadoras a los retos existentes en la ciudad de Madrid

Convertir Madrid en una ciudad limpia, libre de contaminación: para cumplir con este ambicioso objetivo, desde la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid,  se convocó un concurso público que consiste en la constitución de un grupo de trabajo de expertos para la organización de sesiones de trabajo que mediante un proceso creativo den como resultado soluciones innovadoras a problemas medioambientales en la ciudad. La ganadora fue la empresa ALEEN Formación y Comunicación S.L., que coordinó los trabajos.

Entre el 29 y 31 de mayo en la Nave Boetticher, un grupo de importantes expertos provenientes de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), Universidades de Sheffield, Zaragoza, Huelva, etc. trabajaron en común, y como resultado de estas reuniones se seleccionaron cuatro ideas principales innovadoras para su evaluación por el Ayuntamiento.

 

  • Big Data, explorar y estudiar más exhaustivamente la información que existe sobre la movilidad, contaminación, etc
  • La segunda plantea la suelta de globos cautivos o dirigibles, con sensores basados en tecnología láser capaces de medir con precisión la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx).
  • La tercera idea fue bautizada como Green Road Madrid (resistencia y absorción de NOx) combinando microplantas urbanas de alta resistencia y la simbiosis entre bacterias de la rizosfera y la filosfera de algunas plantas para la absorción de contaminación, ubicándose cercanas a los focos de estas.
  • Por último, la llamada biofiltros MaBEL basada en el aprovechamiento de la capacidad de absorción bacteriana para la eliminación de NOx.

Las perspectivas a partir de ahora son que, tras este proceso las áreas municipales implicadas valoren la aplicación y puesta en marcha de alguna de las soluciones propuestas. Actualmente se está valorando implantar en Calle 30 como proyecto piloto, “Túneles con biofiltros Mabel”, con el objeto de mitigar los niveles de los contaminantes que se generan en el interior de los túneles, instalando biofiltros modificados en los sistemas de ventilación.

Scroll al inicio
Ir al contenido