Inicio| Actualidad|Foro |Soledades urbanas, también en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Soledades urbanas, también en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

El programa “Madrid te acompaña”, con la implicación del Foro de Empresas por Madrid, se complementa con un ciclo de actividades en torno a las situaciones que provocan la soledad deseada y la impuesta. Durante noviembre y diciembre, todos los martes, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge encuentros con artistas, visitas y cineforum.

“Si algo caracteriza al arte es la capacidad de expresar lo intangible, lo inexorable, aquello que pertenece al mundo de las ideas y las emociones”. De esta manera presenta la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, María Ángeles Salvador, el ciclo de actividades “Expresar lo invisible”, la aportación del museo municipal al programa “Madrid te acompaña”, que es como se denomina la parte de actividades culturales que complementan al Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, un evento del Foro de Empresas por Madrid que se celebrará del 21 al 23 de noviembre.

Por tanto, “Madrid te acompaña” es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y del Foro de Empresas por Madrid que pretende abordar de manera multidisciplinar uno de los grandes males de todas las ciudades: la soledad no deseada. “El objetivo es expresar, a través del arte contemporáneo, las diferentes formas de soledad y cómo las sociedades actuales son muy propensas a sentimientos asociados como el desapego o al abandono”, comenta María Ángeles Salvador, que indica que también hay espacio para hablar de otro tipo de soledad, la elegida, que puede dar lugar a la creación, a una situación placentera.

Este ciclo, que arrancó el primer martes de noviembre y se extiende hasta diciembre, se abre con dos talleres formativos que afloran relación entre las obras con la soledad. Se hace gracias a un itinerario conceptual y visual por las obras del museo. “No vamos a ha dejar ningún cabo suelto del patrimonio cultural que tenemos y hacemos un recorrido desde las Vanguardias Históricas hasta las Escuelas de Vallecas, la Escuela de Madrid,  los realismos, Estampa Popular, el Informalismo, la Nueva Figuración, incluso llegaremos a las prácticas más heterogéneas”, explica la directora del museo. Además, apunta, se hace de una manera interactiva que fomentará que el participante intervenga y no sea un mero sujeto pasivo frente al arte.

Una cita muy interesante del programa incluido en ‘Explicar lo invisible’ será el encuentro con Alberto Reguera, artista creador de paisajes abstractos, que dará pie a hablar sobre la soledad de los viajes, la introspección, la contemplación en nuestros días y el proceso creativo. Además, los participantes podrán visitar los almacenes y el Gabinete del Museo, donde se analizará in situ las obras de artistas tan importantes en el museo como Alberto Sánchez, Pablo Ruiz Picasso, Delhy Tejero, Manolo Millares, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, José Manuel Ballester, María Luisa Sanz, Eduardo Arroyo, Darío Villalba o Alberto García-Alix, entre otros. En estas visitas comentadas, se tendrá la oportunidad de ver con otros ojos la instalación ‘El despacho de Ramón Gómez de la Serna’ y la exposición temporal ‘Madrid en sus escenas contemporáneas’.

Las últimas dos sesiones se reservarán al cineforum. “En esta actividad se subraya cómo se combate o interpreta este mundo de soledad desde el punto de vista del cineasta”, comenta María ÁNgeles Salvador, que enumera los largometrajes y piezas audiovisuales que se podrán ver: Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951), Soldados (Alfonso Ungría, 1978), En Construcción (José Luis Guerín, 2001) o La soledad (Jaime Rosales, 2007), además de vídeoperformances, piezas de videoarte o de arte digital, con Dora García, Antoni Abad o Marcel.lí Antúnez, entre otros.

Se trata de la segunda actividad del programa ‘Madrid te acompaña’ que comienza después de de la inauguración de la muestra colectiva ‘La NO comunidad’ en CentroCentro. “Nuestro ciclo se vive como algo complementario, ya que la exposición es el eje de la programación sobre las soledades urbanas de las que emana el resto de actividades”, explica la directora del Museo de Arte Contemporáneo, que anima a participar en estas actividades formativas gratuitas. Solo es necesario inscribirse. “Es un proceso vivo, como el propio arte, que irá creciendo según avancen las sesiones y que dará prioridad a la participación horizontal con el fin de crear conocimiento y generar emociones que contribuyan al profundo cambio en el tratamiento de la soledad”, concluye.

Horarios y fechas: Todos los martes de noviembre (6, 13, 20 y 27) y los martes 4 y 11 de diciembre; de 11.30h a 13.30h en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Inscripción: nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona interesada a la dirección de correo mmacmdifusion@madrid.es

Más información en la web del Museo