Inauguración del WomenNOW Summit

Santander y Reale Seguros apoyaron la celebración en Madrid del WomenNOW Summit

Santander (global partner) y Reale Seguros (official partner) contaron en el programa de radio del Foro de Empresas por Madrid ‘Compromiso Madrid’ (M21) porqué y cómo apoyaron la reciente celebración del WomenNOW Summit, que convirtió nuestra ciudad por unos días en la capital internacional del debate sobre el futuro de la mujer en la sociedad.

La igualdad plena tanto en derechos como en oportunidades entre hombres y mujeres todavía no se ha asentado en nuestra sociedad, pero los esfuerzos que a lo largo de la historia se han ido tomando en favor del reparto equitativo de salarios y obligaciones —así como de juicios morales que el imaginario colectivo asocia a lo masculino y a lo femenino— sin duda dibujan un escenario prometedor.

 

Está claro que ahora es el “tiempo de las mujeres”, y el WomenNOW Summit celebrado en Madrid hasta hace una semana lo ha puesto de manifiesto. La cumbre, impulsada por el Banco Santander como global partner y la empresa REALE seguros (official partner) —miembros del Foro de Empresas por Madrid— nació con vocación de cita de referencia internacional. Y lo ha hecho, pues por unos días ha convertido la ciudad de Madrid en la capital europea del feminismo, pero con alegría, optimismo y “mirando al futuro”. El Ayuntamiento de Madrid también apoyo el evento como partner institucional.

 

Así lo han asegurado en el programa de radio ‘Compromiso Madrid, de la radio municipal M21, las propias organizadoras del evento, quienes han relatado cómo fue la experiencia de conocer a diversas mujeres que se han enfrentado a importantes desafíos en sus carreras profesionales. Entre otras, estaba la deportista Joana Pastrana, tres veces campeona del mundo de boxeo y también partícipe en el programa.

 

En el congreso, Pastrana contó, junto a otras ponentes, algunos de los obstáculos que todavía tienen las deportistas de élite, a diferencia de sus compañeros hombres. Para empezar, el dinero. En el caso concreto del boxeo, no sólo la financiación difiere en relación al sexo, porque la atención que acapara el deporte masculino es superior que la que atrae el femenino; sino que también la recompensa es diferente entre competidores y competidoras. “Lo que recibe una mujer por ganar el campeonato del mundo equivale a lo que obtiene el hombre por ganar un título nacional”, ilustra Pastrana.

 

También se refiere a la polémica cuestión de la maternidad. Ella alega que, en este punto de su carrera, cuando por fin ha conseguido que le hagan caso, no se puede permitir ser madre, pues “sería un suicidio”. “Me gustaría y no lo descarto, pero no es una prioridad”, añade.

 

También en las empresas continúa habiendo desigualdades en el acceso a los cargos de responsabilidad, e incluso en los salarios para un puesto equivalente en un mismo sector. Es lo que se conoce como ‘techo de cristal’, al que en algunos casos la presentadora del programa, María Santos, dice llamarlo “techo de hormigón”, dada la imposibilidad aparente de romper esa barrera.

 

En este sentido, Arancha Escalada, que se encarga de la Responsabilidad Social Empresarial de REALE Seguros, recalca que se ha avanzado, pero “aún queda mucho por hacer”. El suyo es un sector muy masculinizado, dice, “donde los mayores porcentajes de empleados son hombres”. “Estamos trabajando para que llegue el momento en que se hable de personas y no tanto de mujeres directivas”. En otras palabras: que la igualdad sea plena y no haya que atender a las cuestiones de género.

 

Por su parte, Laura Galarreta  directora del congreso y al mando también de Relaciones Institucionales y Proyectos Corporativos de Taller de Editores (Grupo Vocento), reconoce la “impresionante” labor que realiza REALE en fomentar la corresponsabilidad entre empresa y empleados, pero admite que, más allá del trabajo de esta compañía y de otras que se esfuerzan por paliar la desigualdad, todavía “hay mujeres que realizan dobles o incluso triples jornadas de trabajo, cuidando a los niños, del hogar y a la vez intentando no perder fuelle en su carrera profesional”. Y encima “se da la injusticia de que todavía ganan menos en algunos sectores, como se está viendo”.

 

Para atajar este problema en el reparto desigual de las tareas domésticas y de los cuidados, REALE lleva a cabo unas medidas de conciliación que en su empresa se aplican tanto a hombres como a mujeres. “Nuestra medida estrella es la reducción de jornada sin reducción de sueldo hasta que el menor de los hijos tiene cinco años”, asegura Escalada, y celebra que el porcentaje de hombres que se ha acogido a esta política “está alcanzando niveles muy cercanos al de las mujeres”.

 

Este tipo de acciones son muy efectivas, comenta Galarreta, pues evitan que los empleadores, a la hora de contratar a una persona, puedan hacer distinciones, en tanto que “lo mismo se podrá coger la reducción un hombre que una mujer”.

 

Con todo, hace falta apostar por la educación para desaprender los prejuicios tan arraigados en el imaginario colectivo, incluidos esos temores que a veces las mujeres tienen a la hora de aceptar o rechazar puestos de responsabilidad. Se trata de que cada vez menos mujeres piensen que ellas no son válidas para altos cargos, o que con las horas que dedican a sus hijos no pueden hacerse responsables de este tipo de puesto. Por ello, mientras tanto, a juicio de las invitadas seguirán siendo necesarias las cuotas,  para “corregir los desequilibrios” y porque “ya hay muchas mujeres que se merecen estar en puestos directivos” desde hace tiempo (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

Puedes escuchar aquí el programa completo de ‘Compromiso Madrid’ del día 5 de abril

Scroll al inicio
Ir al contenido