Inicio| Actualidad|Foro |Salud, vivienda y urbanismo, escenarios para luchar contra la soledad

Salud, vivienda y urbanismo, escenarios para luchar contra la soledad

La planificación de la ciudad, los servicios sanitarios, los lazos afectivos.. Todos ellos son herramientas para luchar contra la soledad no deseadas abordadas en la segunda jornada del ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’ que organiza el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del  Foro de Empresas por Madrid

La segunda jornada del ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’ -que se celebra durante tres días en este mes de noviembre en el Palacio de Cibeles por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid- arrancó con la ponencia central de Julianne Holt-Lunstad. La profesora de Psicología y Neurociencia de la Brigham Young University de Estados Unidos se centró en cómo los lazos afectivos y sociales son la mejor estrategia contra la soledad no deseada. De hecho, afirmó que las conexiones sociales reducen en un 50% las posibilidades de muerte temprana. “En muchos casos significa un descenso de hábitos de consumo perjudiciales y un incremento de buenas prácticas, como el ejercicio físico o la actividad al aire libre”, señaló.

 

Soledad y diseño urbano

 

Sobre soledades urbanas y modelos de ciudad que faciliten su actuación versó la mesa redonda en la que Luis Nogués, director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, actuó de moderador. Rhiannon Corcoran, profesora de Psicología de la Universidad de Liverpool, aseguró que la soledad en las ciudades “no es un problema nuevo” y relató los resultados de un estudio donde revela cómo el entorno urbano afecta directamente a nuestras emociones. En esta línea, en la importancia de planificar bien una ciudad para tener una sociedad del bienestar, se centró la ponencia de José Fariña, catedrático de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid. “En determinadas ciudades, hasta el ejercicio básico de andar, está imposibilitado”, comentó Fariña, y apuntó a que es necesario la ciudad densa y compacta -para tener servicios de proximidad-, que las zonas verdes estén conectadas y acondicionadas, y que haya lugares de encuentro. Por su parte, Javier Segura, subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid, se centró en los barrios como unidades de actuación para abordar la salud comunitaria y, por extensión, hacer frente a la soledad no deseada. “Sabemos que el barrio es donde se forjan los hábitos que afectan a nuestra salud: deporte, sexualidad, adicciones…”, apuntó en referencia a que los profesionales sanitarios muchas veces deben “cambiar la bata por las botas” y hacer trabajo de campo.

 

Las acciones y estrategias del Ayuntamiento de Madrid fueron explicadas y profundizadas gracias a la aportación de Eloy Cuellar, gerente de Madrid; Mónica Díaz, del Grupo Motor de Madrid Ciudad de los Cuidados; Pilar Serrano Garijo, jefa de Programación, Evaluación y Desarrollo del consistorio; Francisco López, consejero delegado de la empresa municipal de vivienda y suelo (EMVS), y Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud. Cuellar resaltó que a veces “no es la genética quien determina nuestra salud, sino el código postal”, por eso es necesario un equilibrio entre desarrollo económico y distribución entre distritos en Madrid. Además, el gerente de la ciudad, resaltó varios programas que son un éxito, en su opinión, en la lucha contra la soledad no deseada: El servicio de teleasistencia, “que ya se considera algo imprescindible”; los huertos urbanos, “como lugar de encuentro”; el proyecto Pasea Madrid, “como reivindicación del espacio público”; la accesibilidad universal en la Empresa Municipal de Transportes; el trabajo de Voluntarios por Madrid, etc.

 

Ideas nacionales e internacionales contra la soledad

 

Teniendo en cuenta que el 40% de las personas que viven solas en Madrid lo hacen porque no tienen más remedio y muchos de ellos son mayores de 65 años, es muy esclarecedor ver qué hacen otras ciudades al respecto. Desde Burdeos (Francia), Boris Callen, del Centro Comunal de Floirac, presentó el ‘Proyecto Mona Lisa’. Por su parte, el ‘Proyecto Radars’ de Barcelona, que se centra en tejer una red vecinal y comunitaria que vela por el bienestar y el cuidado de los mayores, ya se ha consolidado en más de 35 barrios de la ciudad. Así lo explicó Rosa Rubio, del Instituto Municipal de Servicios Sociales de la capital catalana. También desde Barcelona, el doctor en Medicina, Joan Gené-Badia, presentó el papel de los equipos de atención primaria frente a la soledad no deseada, como profesionales que viven el día a día de los ciudadanos sin esperar a que haya una demanda de ayuda. Desde Escocia, Anne Callaghan presentó la campaña ‘Acabar con la soledad’. Una aportación desde la Administración que ha cosechado muchos éxitos y ya ha sido acogida por la sociedad.

 

El cine también es un instrumento ideal para hablar de problemas sociales como lo es la soledad no deseada, por lo que en este Foro se le ha hecho un hueco de mano de la película ‘Amor’, de Michael Haneke. Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Obra Social de La Caixa, y María José Zomeño, referente del Programa de promoción de la Salud Mental en Carabanchel, comentaron la historia de los protagonistas: dos ancianos que viven solos y que tienen que enfrentarse a la enfermedad de uno de ellos y a los cuidados que ambos necesitan.

 

Mañana viernes 23, último día del Foro, se llevará a cabo una ponencia central centrada en el ámbito urbano, dos mesas redondas, un debate entorno a las experiencias en primera de la soledad no deseada en diferentes colectivos, además de una performance a cargo de la artista Cristal Rodríguez y el acto de clausura con autoridades municipales (Texto: Laura Ruiz).