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Reunión del Foro de Empresas por Madrid para avanzar en proyectos innovadores y sostenibles

Las 25 empresas del Foro y diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid se reunieron esta semana para analizar el trabajo hecho ya y comenzar a trabajar en nuestros ejes de impulso para lograr una ciudad sostenible e innovadora.

Durante la celebración aún de actividades dentro del programa contra la soledad no deseada organizado por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid, los integrantes de esta encuentro público-privado se reunieron para evaluar el trayecto y pensar ya en nuevos ejes en los que la colaboración haga de esta ciudad un polo de atracción, referencia e innovación.

 

En la sede de la fundación Reale, entidad integrante del Foro, los representantes de las empresas comprometidas por la ciudad y diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid hicieron un repaso de lo trabajado realizados hasta ahora. Es el caso de la exposición colectiva ‘La No Comunidad’ en CentroCentro o el recién celebrado ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’, entre otras.

 

Por eso, el primer paso en esta reunión fue mostrar una imagen panorámica de cómo está Madrid hoy día, como parte de la intervención de Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad, que explicó cómo va aumentando el atractivo de la ciudad, tanto de cara a los visitantes de fuera, como para los residentes. Por su parte, Pilar Suárez, directora de Comunicación Institucional y RSC de Reale, felicitó al conjunto de los presentes por el desarrollo del Foro de las Soledades. “Es una iniciativa que hace a las ciudades más humanas”, comentó, manifestando su deseo de seguir trabajando y celebrando esta unión de empresas y administración como es el Foro de Empresas por Madrid. Precisamente, Reale fue, junto a la Obra Social LaCaixa, la representación directa del Foro de Empresas por Madrid en el Foro de la Soledad Urbana.

 

Encaminando más la reunión de cara al futuro, Edouard Legendre, general manager de Long Run, mostró los resultados del estudio sobre promoción activa del relato de la ciudad de Madrid hecho específicamente para este contexto. Así, explicó que para lograr que la visión de la ciudad de Madrid en su conjunto mejore, es fundamental la “plena colaboración” con las empresas. Destacó que el Foro es “como plataforma de innovación, altavoz y canal complementario” y comentó algunos de los ejes que se pueden desarrollar en el futuro con la implicación de cuatro o seis empresas de las 29 que constituyen el foro por sus temáticas. El primer segmento en el que habría que intervenir sería el llamado ‘Madrid, tu casa’. Se trata de que los turistas o viajeros por negocios que llegan a la ciudad tengan más experiencias en la ciudad y se queden con la idea de que Madrid es una ciudad mucho más interesante de lo que pensaban a priori. “Sería influir en el customer journey de los tres millones de viajeros de este tipo que visitan la ciudad”, comentó Legendre. La segunda propuesta se centraba en los estudiantes que residen en Madrid. La apuesta que hace el estudio es que los jóvenes que estudian en Madrid sean ‘embajadores’ de la ciudad. “Atraer, pero sobre todo retener talento”, comentó Legendre, y eso sería gracias a “ofrecerles un proyecto de vida en Madrid”.

 

Por el lado empresarial, la tercera propuesta se centra en trabajar con la identificación de las pequeñas y medianas empresas con la ciudad de Madrid. Legendre comparó el sentimiento de identidad que muchas empresas expresan en Londres o París, con el “déficit de identificación” entre las pequeñas y medianas empresas con la ciudad. “No piensan en incorporar Madrid en su relato o identidad de marca” y es ahí donde habría que incidir con una iniciativa público-privada como el Foro de Empresas por Madrid. El desarrollo sostenible se vio reflejado en la cuarta propuesta: ‘El Madrid del futuro’. Se trata de acentuar los ejes de fortaleza que ya tiene la ciudad y generar una narrativa hacia afuera. “Nos debe permitir generar curiosidad con los madrileños y que se sientan implicados”, comentó el ponente, que expuso numerosas herramientas para hacerlo real, como webs, exposiciones o rutas por el Madrid más innovador.

 

 

Justamente en esta línea, el técnico del Departamento de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Luis Tejero, explicó el impacto y beneficios de la implantación de cubiertas sostenibles en edificios municipales. Se trata de un estudio y de varios proyectos ya en marcha que sitúan la iniciativa al nivel de otros ayuntamientos europeos punteros en resiliencia climática. Tejero explicó que no solo hay beneficios para el edificio (que aumenta su eficiencia energética, entre otras cosas), sino que el beneficio es para el conjunto urbano: intercede contra el llamado efecto ‘isla de calor’ (que hace que los suelos asfálticos retengan calor y no permita que baje en la noche), pueden ser parte de una infraestructura verde, retienen el agua de la lluvia, previene frente a elemento extremos climáticos, etc. “Se recibió a principio de año el interés por parte del Ayuntamiento para poner cubiertas verdes. Se hizo una relación de qué edificios tienen mejores características, qué tipo de cubiertas y cómo efectuar su implantación”, explicó. Así, los asistentes pudieron ver un completo informe con las características de los lugares analizados (en su mayoría centros educativos y centros culturales municipales) y las recomendaciones personalizadas. “Descartamos algunos por motivos como tener las azoteas llenas de instalaciones ya”, afirmó Tejero y adelantó, que “uno de los elementos claves es el estado de la impermeabilización. Si la cubierta necesita una intervención en este sentido, es una buena candidatura”.

 

Sobre resiliencia en un sentido más amplio, habló Jorge Paz Jiménez, investigador experto en Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tecnalia. “Si queremos una ciudad más resiliente será gracias a unas empresas más resilientes”, adelantó Jiménez, en referencia a los servicios públicos que en muchos casos están externalizadas a estas entidades privadas. Dentro de este estudio de Resiliencia Urbana en el que participaron algunas de las empresas del Foro -como Mahou-San Miguel, Valoriza, OHL o Endesa-, se destacó que “también el cambio climático trae oportunidades”. Como resultados, cabe destacar que las empresas están más preocupadas por las olas de calor, los cambios bruscos de temperatura y la sequía, todos ellos factores que afectan directamente a su producción y a los costes. “La resiliencia está empezando a formar parte de las ciudades, y Madrid va en ese camino”, concluyó Jorge Paz.

 

 

La mirada cultural llegó de la mano de Soledad Gutierrez, directora artística de CentroCentro, que presentó el programa de actividades de este espacio cultural municipal. Gutiérrez hizo énfasis en el arte contemporáneo y en las tres formas que desde CentroCentro tienen de trabajar: a través de ciclos curatoriales, exposiciones monográficas y proyectos de comisariado. En cifras, el espacio ha recibido más de un millón de visitas, ha realizado más de 30 proyectos expositivos al año, 50 conciertos y más de cien eventos corporativos en la totalidad del recinto. Gutiérrez destacó con esto que el Palacio de Cibeles es mucho más que un polo cultural, ya que su actividad administrativa, turística (con el mirador) o comercial (al alquilar sus salas) hacen del recinto polivalente una referencia en Madrid. La jornada fue cerrada por Almudena del Rosal, secretaria técnica del Foro de Empresas por Madrid, que ofreció un resumen de las acciones de la Hoja de Ruta, que sirven para saber cómo esta iniciativa público-privada va por el camino que haga de la ciudad de Madrid un referente en colaboración, sostenibilidad e innovación.