Inicio| Actualidad| Foro |Reale Seguros promueve con Enterprise 2020 la empleabilidad de los jóvenes

Reale Seguros promueve con Enterprise 2020 la empleabilidad de los jóvenes

La segunda convocatoria de Enterprise 2020, liderado por Forética y en la que participa como partner Reale Seguros (miembro del Foro de Empresas por Madrid), tiene como objetivo fomentar la promoción y difusión de las mejores prácticas de la responsabilidad social empresarial (RSE). Todas las empresas que quieran pueden presentar sus proyectos hasta el 1 de marzo.

El miembro del Foro de Empresas por Madrid Reale Seguros participa como promotor de la iniciativa social Enterprise 2020. Se trata de una iniciativa europea que cuenta con el apoyo de institucional de numerosas administraciones españolas e internacionales, además de empresas de mediano y gran tamaño. La segunda edición, la presente, prioriza la promoción y difusión de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) centrándose en la visibilizará los proyectos empresariales en el ámbito de la transformación tecnológica responsable y la empleabilidad joven. Con el nombre de  “Futuro del Trabajo”, la convocatoria está abierta hasta el 1 de marzo para que las empresas que quieran participar presenten sus proyectos.

 

Concretamente, Enterprise 2020, trata el futuro del trabajo ante el desafío que supone la incorporación de la tecnología, la robotización de los puestos de trabajo frente a los motivos éticos, sociales y ambientales de las empresas. El proyecto apuesta por dos ejes: la ‘transformación tecnológica responsable’ -donde los proyectos tendrán que responder a los criterios de impacto social y ambiental positivo de incorporar avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Big Data, Blockchain, robots, impresión 3D y movilidad autónoma, entre otros- y ‘pacto por la Juventud’ -buenas prácticas que impulsen la empleabilidad y el talento de los jóvenes, mediante las habilidades STEM o el fomento del vínculo entre educación y empresa-. Se trata, también, de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, que se refiere a lograr un trabajo decente y un crecimiento económico sostenible también a nivel humano.

 

De esta manera, el impulso de empresas como Reale Seguros posiciona el valor de las empresas en los problemas de la sociedad, especialmente de las generaciones venideras y el incierto futuro del mercado laboral. En esta línea se ha manifestado el director general de Forética (institución impulsora de Enterprise 2020), Germán Granda, quien destaca que esta campaña tiene el objetivo de visibilizar ejemplos de liderazgo de alto impacto que muestran la «clara vinculación entre los grandes retos de sostenibilidad de España y la contribución de la empresa a la solución de los mismos».

 

En la anterior convocatoria, se presentaron  73 proyectos seleccionados al final de la campaña (con más de 1.500 empresas implicadas, más de 17.000 empleos creados, más de 2.600 alumnos en prácticas y cerca de 200 alianzas empresa-educación afianzadas) y se hicieron públicas las 50 propuestas elaboradas por Forética que entraron a formar parte del Plan Nacional Educación-Empresa. A estas cifras hay que sumar lo conseguido en la primera etapa del proyecto (entre 2013 y 2015), cuando los proyectos participantes fueron 81, llevados a cabo por más de 1.600 organizaciones, generando 31.000 nuevos empleos y más de 440.000 beneficiarios, que supusieron cerca de 80 millones de euros de inversión por parte de las organizaciones.

 

En esa ocasión, Los proyectos «Mejora la energía de tu comunidad» y «Cátedra Reale», ambos de Reales Seguros, se presentaron con el objetivo de responder a dos grandes desafíos de la sociedad española: el empleo y la sostenibilidad ambiental. Ambas problemáticas han sido incluidas por CSR Europe en su campaña 2013-2015 a través de las líneas de trabajo «Skills for Jobs» (Habilidades para el empleo) y «Sustainable living in Cities» (Vida sostenible en las ciudades). Reale es una de las tres empresas que han conseguido que sus iniciativas hayan sido seleccionadas en ambas categorías.

 

Para esta convocatoria, una vez finalice la fecha tope de participación (el 1 de marzo), se revisarán las propuestas recibidas y serán presentadas y reconocidas públicamente y a nivel europeo, como ejemplo de las mejores prácticas de organizaciones en España en la asunción del reto global del Futuro del Trabajo.

 

Más información en la web de Forética.