Equipo Sawu

Proyecto Polígono de Villaverde/ Sawu Studio: “Planteamos que el público se aproxime a la escultura abierto a su interpretación”

Aylin Vera y Pablo García forman Sawu Studio, quienes han propuesto en su escultura una estructura que representa la actividad industrial de la zona y a quienes la hacen posible. Se trata de otro de los ganadores del primer concurso de mural y escultura para revitalizar el Polígono de Villaverde desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

“Consideramos que el derecho a disfrutar de un espacio público de calidad y bello es intrínseco a la condición de ciudadanía, por tanto, no podemos esperar a ‘tener la ciudad hecha’ para ponerla bonita y disfrutarla”. Con esta intención se presentó Sawu Studio, compuesto por Aylin Vera y Pablo García, al primer concurso para transformar el Polígono de Villaverde. Se trata de un ambicioso plan del Ayuntamiento de Madrid apoyado por el Foro de Empresas por Madrid y que ya empieza a ser una realidad. El resultado es ‘Stella’, una propuesta arquitectónica que fue ganadora de una de las dos plazas para instalaciones y que pronto podrá disfrutarse en la Calle San Eustaquio de la zona industrial madrileña.

¿Cuál es la idea que se transmite en tu propuesta de escultura?

‘Stella’ habla del lugar en el que se encuentra. Representa un engranaje, pero también una estrella. Engranaje como recuerdo de las industrias que se ubican en el polígono en sus primeros años, dedicadas a la fabricación de todo tipo de útiles que forman parte del imaginario pop de la España del siglo XX, como coches, electrodomésticos, cerillas, etc. Por otro lado, es una estrella, homenaje a las miles de personas anónimas que con su tiempo y esfuerzo contribuyeron a que todos esos útiles salieran de las fábricas.

proyecto Equipo Sawu

En escultura, ¿Cómo anima lo efímero a la participación y a la reflexión?

En el transcurso de la vida de una obra puede haber, al menos, tres momentos en los que el proceso se abre y los usuarios, el público, pasa ser el agente protagonista; en la fase de creación, en la fabricación y una vez instalada. Según el contexto de cada obra se pueden dar las circunstancias para que se abra una u otra fase. Por lo general las obras efímeras suelen dar lugar a procesos más experimentales y, por tanto, más abiertos a la participación y la reflexión colectiva.

En el caso de ‘Stella’, la creación y fabricación no han sido participativas. Sin embargo, por el diseño que planteamos sí que esperamos que el público se aproxime a ella abierto a su interpretación y experimentación. La escultura, por su forma abierta y envolvente, permite que se pueda recorrer. La principal invitación que hacemos es a que el público acceda a su interior, donde estalla el colorido. Continuando con las metáforas del engranaje y la estrella, en el interior está el eje que transmite la fuerza para poner el engranaje en movimiento y es también en el interior de la estrella, en el núcleo, donde se encuentra la energía que la hace brillar.

¿Qué supone el arte urbano para la regeneración de los espacios de las ciudades?

Siempre que se interviene en entornos urbanos poco amables para la vida cotidiana, como puede ser el Polígono de Villaverde (o cualquier polígono industrial) surge la misma controversia que considera superfluo invertir en el embellecimiento de los espacios hasta que no estén todos los servicios públicos consolidados. No somos de esta opinión, como bien explican los urbanistas Jordi Borja y Zaida Muxí, el derecho a disfrutar de un espacio público de calidad y bello es intrínseco a la condición de ciudadanía, por tanto, no podemos esperar a “tener la ciudad hecha” para ponerla bonita y disfrutarla.

proyecto equipo Sawu

¿Crees que una iniciativa así tendrá un efecto llamada tanto para otras empresas que cedan sus espacios como para otros espacios de la ciudad?

Cualquier experiencia positiva supone un ejemplo de que sí merece la pena invertir en este tipo de procesos, por lo que aporta a las empresas, a los entornos y a las personas. Desde luego que sería deseable que grandes ciudades como Madrid invirtieran más en este tipo de proyectos, mejorando los procesos para hacerlos más dinámicos.

¿Cómo crees que el público del Polígono de Villaverde -muy heterogéneo- leerá tu obra?

¡Esperamos que la hagan suya! Que la recorran, la jueguen, la fotografíen , que la experimenten… Los cuatro colores con los que la hemos pintado se van a multiplicar con la acción de la luz del sol en cada momento del día y según el ángulo desde el que se observe. Esperamos que cada cual encuentre su motivo para quererla.

Scroll al inicio
Ir al contenido