Inicio| Actualidad| Foro |Plataformas que activan la innovación de Obra Social ‘la Caixa’

Plataformas que activan la innovación de Obra Social ‘la Caixa’

Obra Social ‘la Caixa’, entidad del Foro de Empresas por Madrid, acaba de publicar un documento sobre innovación social para aumentar la colaboración y maximizar el impacto de la cooperación internacional en las comunidades más vulnerables, en el contexto de su programa Work4progress.

 

 

Innovación no solo es desarrollo tecnológico o investigación científica, también es incorporar a las acciones sociales nuevos puntos de vista que la hagan más efectiva y útil. Ese es el punto de vista desde el que surge Work4Progress, programa de innovación social de Obra Social ‘la Caixa’ que pretende fijar nuevas formas de cooperación, poniendo en primera línea las necesidades y gobernanza de las comunidades beneficiarias y aprovechando el máximo las nuevas maneras de trabajar. Ahora, publican un libro para compartir la experiencia de este avanzado programa y permitir que otras organizaciones que trabajan en cooperación internacional puedan ampliar sus conocimiento y su eficacia en esta labor de transformación social.

 

Con más de veinte años de experiencia en programas de cooperación internacional en poblaciones vulnerables de África, Asia y América Latina, Obra Social de ‘la Caixa’ analiza su actuación y las herramientas que tiene para llevarlas a cabo y decide dar un paso más en la efectividad de sus proyecto y la ayuda que brinda. Por eso, en 2016, lanza Work4Progress. Es un programa que “apoya la creación de plataformas de innovación abierta para la generación de ocupación en Perú, India y Mozambique a través de consorcios de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil locales, sector privado, Administración, universidades y ONGD españolas”. Se trata de un trabajo para repensar la forma de impulsar proyectos y los mecanismos ejecutores, y añadir a toda acción de cooperación la mirada de la innovación social.

 

Desde Obra Social de ‘la Caixa’ explican que la incorporación de nueva metodología y herramientas es la clave para: escucha e identificación de necesidades comunitarias; cocreación y prototipado de nuevas soluciones; exploración de instrumentos de escalado; gobernanza; sistemas de evaluación evolutiva, y estrategias de financiación. “Las organizaciones miembros de las plataformas están experimentando sobre el terreno, mientras que un grupo de expertos internacionales nos ayuda a capturar este conocimiento y compartirlo con centros de pensamiento y acción a nivel internacional”, explican.

 

Con ese espíritu, el de la colaboración y avance conjunto, Obra Social de ‘la Caixa’ publica este documento para explicar a fondo el programa Work4Progress, ser un “living lab” para testar nuevas metodologías para otras instituciones y ser parte de una plataforma de innovación junto otros socios públicos y privados. De esta manera, la publicación cuenta con expertos en la materia que profundizan sobre las nuevas visiones que la innovación social aplican a la cooperación internacional.

Así, el profesor de la Universidad McGill (Montreal) y miembro de Agirre Lehendakaria Center, Gorka Espiau, se centra en la escucha de las necesidades de las comunidades gracias a las nuevas plataformas para el desarrollo. “Tan importante como la formación y el apoyo a nuevas iniciativas es comprender las percepciones que tienen las personas de una comunidad sobre su capacidad para ser agentes de cambio”, comenta. Por su parte, Jayne Engle, de la Mc Connell Foundation, y Samantha Slade, de Percolab, desarrollan en su capítulo las herramientas transformadoras de la escucha que impulsan la innovación comunitaria. El proyecto de la idea hasta la ejecución del proyecto también tiene capacidad de mejora y Christian Bason, del Dansk Design Center, apuesta por la organización cocreativa para lograrlo.

 

Del Social Nybble, aporta al documento Roger Warnock sus conocimiento en cuanto al desarrollo de ecosistemas propicios para la innovación liderada por las comunidades. Algo vital para lograr que los proyectos de cooperación se afiancen y pueda seguir por sí solos. En este punto es el momento del seguimiento por parte de la entidad, otro de los episodios que el programa de Obra Social de ‘la Caixa’ pide mejorar. Lo hace de la mano de Joshua Fisher, de la Columbia University, mientras que del papel de las organizaciones financiadoras (financiación e impulso de plataformas para los ODS) habla Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM, en el último capítulo del documento.