Woman engineer in steel plant checking production

Plan de Igualdad en las empresas madrileñas: fomentando la no discriminación

Gracias al proyecto Empresas Corresponsables, apoyado por el Foro de Empresas por Madrid, se ha podido analizar el compromiso de las empresas madrileñas con la igualdad. La encuesta realizada a más de 3.000 compañías de la ciudad muestra que cada vez son más las personas comprometidas con la no discriminación por sexo.

Uno de los primeros pasos de la puesta en acción del proyecto Red de empresas Corresponsables ha sido ver en qué situación se encuentran las empresas madrileñas a este respecto. Y lo ha hecho gracias a un trabajo de campo que se ha realizado sobre 3.017 empresas y que fue presentado el pasado 16 de diciembre en la Jornada “Madrid empresas corresponsables, empresas que ganan”. Hoy queremos analizar la encuesta, que se ha realizado gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, que financió en 2021 el proyecto.

¿Qué son los Planes de Igualdad? Se trata de una de las mejores herramientas con las que se cuenta hoy día para incorporar la perspectiva de género e integrar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se trata de una obligación legal que ha sido introducida poco a poco en los últimos años, incluyendo primero a las empresas más grandes y finalmente a las pequeñas. Gracias a la encuesta del Foro de Empresas por Madrid sabemos que solo el 20% de las empresas dicen contar con un plan de igualdad vigente y en aplicación, aunque un 20% más afirman que lo están elaborando en el momento de realización de la encuesta. Se trata de unas cifras muy similares a la media española.

Según los datos, la probabilidad de tener un plan de igualdad aumenta a medida que el tamaño de la empresa es mayor, de acuerdo a las exigencias legales en la materia. Así, solo un 7% de las empresas con una plantilla inferior a 50 personas cuenta con un plan de igualdad, frente al 66% de las empresas de más de 250 empleados/as. Por sectores de actividad, son las empresas del sector servicios las que en mayor proporción cuentan con un plan de igualdad.

¿Qué acciones se llevan a cabo para lograr la igualdad?

Las empresas madrileñas consultadas han realizado acciones de comunicación sobre la plantilla (el 83%), han creado comisiones paritarias para evaluar el plan (el 69%) y en dos de cada tres empresas se cuenta con un calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de su plan de igualdad. Aunque solo el 12% de empresas asegura haber tenido problemas para crear o implementar su plan, algunas de las razones son comunes con otros problemas: la falta de presupuesto, la falta de formación del personal encargado de su implantación, el retraso por la pandemia, etc.

El 84% de empresas consultadas que cuentan con un plan de igualdad reconocen los múltiples beneficios que se derivan de su puesta en marcha. Entre ellos, el más destacado tiene que ver con la mejora de la imagen interna y externa de la empresa (76%). También están la posibilidad de participar en concursos y licitaciones públicas (43%), el que ayuda a captar y retener el talento (32%) y que ayuda a reducir el absentismo laboral (20%).

Igualdad salarial

Casi la mitad de las empresas consultadas (44%) afirman contar con un registro retributivo desagregado por sexo de su plantilla, lo que ayuda a asegurar la igualdad real. De estas empresas, solo el 18% de ellas detectaron brechas en los salarios entre mujeres y hombres y el 84% de las empresas que detectaron brechas salariales establecieron actuaciones para corregirlas.

Al igual que los salarios, la oportunidad de ascender o tener un puesto de trabajo están reflejados en la encuesta de la Red de Empresas Corresponsables. El 65% de las empresas consultadas utilizan distintas estrategias y acciones en sus procesos de selección para garantizar la igualdad y la no discriminación por sexo en el acceso.

Lo más utilizado es la “convocatoria inclusiva”: utiliza lenguaje e imágenes no sexistas (39%), una quinta parte de las empresas (21%) utiliza el currículum anónimo o “curriculum ciego” y el 20% pone en marcha acciones positivas para promover la contratación de mujeres en puestos en los que están infrarrepresentadas (Foto: ICS/Depositphoto).

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