Perdo Torooba, Coodinador Economía de Madrid

Pedro González, coordinador de Economía de Madrid: “Pretendemos potenciar el crecimiento de la actividad industrial en la región”

El coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba, destaca de la campaña ‘Fabricado en Madrid’ que pone el foco en la variedad y dinamismo de la producción local.

El coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba, resume el objetivo de la campaña del Foro de Empresas por MadridFabricando en Madrid’ como una iniciativa para una visión positiva de la industria madrileña que genere sentimiento de orgullo por lo fabricado en la región. Una apuesta de todas las empresas socias, el ayuntamiento y ejemplo de colaboración público-privada.

Acaba de lanzarse la campaña institucional ‘Fabricado en Madrid’. ¿En qué consiste y cuál es su propósito?

El gobierno de la ciudad de Madrid considera importante poner en valor la relevancia de la industria madrileña con el fin de generar sentimiento de pertenencia, promover la cultura industrial y el orgullo hacia los productos fabricados en Madrid. Pretendemos potenciar el crecimiento de la actividad industrial en la región, contribuyendo de este modo a generar una mayor riqueza y empleo para la ciudadanía.

La iniciativa surge a demanda de las asociaciones de empresarios de Madrid y lo ha recogido en su Plan de Actuación 2021 el Foro de Empresas por Madrid, plataforma de colaboración público-privada del Ayuntamiento de Madrid que trabaja junto con el sector empresarial para aportar su talento, experiencia y tecnología al servicio de la sociedad madrileña. La campaña ‘Fabricado en Madrid’ se desarrollará del 31 de mayo al 13 de junio de 2021 y tendrá una amplia difusión en la ciudad y región de Madrid así como en prensa online y redes sociales.

La acción tiene un propósito múltiple: no solo se centra en la promoción de productos fabricados por empresas madrileñas, españolas o extranjeras con sede en la ciudad o en la región de Madrid sino que tiene como finalidad agradecer el generoso esfuerzo de las empresas madrileñas durante la crisis del covid-19 así como favorecer la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el ecosistema empresarial, reconocer e incentivar la fabricación de productos locales, impulsar el tejido industrial de la ciudad y favorecer el crecimiento de las pymes madrileñas, generar orgullo de pertenencia entre la ciudadanía y las empresas y reforzar el papel del Ayuntamiento de Madrid como catalizador de la industria madrileña.

¿A qué target o segmento de población va dirigida esta campaña?

La campaña se dirige a personas con capacidad para generar un incremento de la actividad industrial, en particular a empresarios, emprendedores, creadores, agentes financieros y profesionales madrileños de todos los sectores. Por otro lado, la campaña busca influir en crear una visión positiva de la industria madrileña y generar cultura industrial y orgullo de pertenencia hacia lo fabricado en Madrid en la ciudadanía general.

¿Es una acción única o se prevén más campañas de refuerzo en el futuro?

La campaña se centrará en una primera fase en la promoción de la fabricación de productos relacionados con la industria y en una segunda fase en la fabricación de productos relacionados con la innovación. En este sentido, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo está plenamente comprometida con el impulso y la promoción económica internacional de la ciudad de Madrid y las campañas publicitarias son una magnífica herramienta de comunicación para poner el foco en los valores y fortalezas de la industria madrileña.

Acaba de mencionar las fortalezas de la industria madrileña. ¿Cual es, a su juicio, el valor diferencial de los productos ‘Fabricados en Madrid’?

Los productos fabricados en Madrid se perciben ya como sinónimo de calidad, profesionalidad y compromiso con la ciudadanía. Por ello, la etiqueta ‘Fabricado en Madrid’ pretende reconocer la identidad y el saber hacer de los productos específicamente producidos aquí, ser un reconocimiento de la fabricación madrileña desde su ideación inicial hasta su producción final y poner el foco en la variedad y dinamismo de la producción local.

           
¿Cómo ve el futuro de la industria madrileña en un escenario post-covid?

Por un lado, permítame que aporte un dato: como ocurre en la mayoría de las economías metropolitanas avanzadas, la terciarización de la economía de la ciudad de Madrid es un hecho innegable. No en vano en 2019 más del 80% del PIB por sectores de actividad de la ciudad de Madrid lo representa el sector servicios pero no por ello es pequeña la contribución del PIB industrial en la riqueza de la ciudad y del conjunto de España, el 5,5% del VAB industrial de toda España se genera en la ciudad de Madrid.

La industria madrileña está orientada en incrementar el uso del conocimiento, las nuevas tecnologías, y la digitalización, mejorar la competitividad a partir de una orientación hacia la I+D+i, avanzar hacia una industria sostenible, alineada​ con la Economía Circular y mejorar su capacidad internacional, todo ello condiciones idóneas para favorecer su crecimiento.

Finalmente, como ha destacado la OCDE, con más de cien países en confinamiento, la pandemia del covid-19 ha traído consigo el tercer y mayor impacto económico, financiero, sanitario y social del siglo XXI después del 11-S y de la crisis financiera mundial de 2008. Por tanto, en un escenario post-Covid, queremos que la industria madrileña salga fortalecida. La capital necesita reactivar su posicionamiento en el plano nacional e internacional y reforzar su sello ‘Fabricado en Madrid’ para que se perciba como sinónimo de excelencia y compromiso con la ciudadanía y se posicione con fuerza en el mercado global. Y nuestra misión, como administración pública es acompañarles en ese camino y servir de catalizador.

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