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Miguel Ángel Redondo (delegado de Economía de Madrid): “El Plan Renove Industria invertirá 125 millones hasta 2025”

El plena campaña ‘Fabricado en Madrid’, lanzada por el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid, aprovechamos para entrevistar a Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento. Además de recalcar la importancia de esta campaña de apoyo a la fabricación de productos y bienes en Madrid, Miguel Ángel Redondo también nos habla de otros temas de interés para el apoyo a la industria madrileña, como la inversión de 125 millones de euros hasta el año 2025 a través del Plan Renove Industria.

¿Qué supone la campaña ‘Fabricado en Madrid’ dentro del Plan y las estrategias municipales para la reactivación Industrial?

La campaña ‘Fabricado en Madrid’ se está desarrollando desde el pasado 31 de mayo hasta el próximo 13 de junio con una una amplia difusión a través de prensa, redes sociales, autobuses y mobiliario urbano. Se centra, no solo en la promoción de productos fabricados por empresas madrileñas, españolas o extranjeras con sede en la ciudad o en la región de Madrid, sino que tiene como finalidad agradecer el esfuerzo de las empresas madrileñas durante la crisis COVID-19. También se quiere fomentar la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el ecosistema empresarial, reconocer la fabricación de productos e incentivar la actividad industrial. Con ello se refuerza el papel del Ayuntamiento de Madrid como catalizador de la industria.

La producción sostenible y la digitalización de la economía parecen ejes troncales en la reactivación económica. Cómo ha de responder a estos dos retos el tejido industrial madrileño

En el marco de economía circular y la sostenibilidad, además de la digitalización, Madrid se suma a las oportunidades que generará el impulso de las políticas internacionales, nacionales y autonómicas en estas materias, en las que la industria ocupa un lugar destacado.

La transformación progresiva de la industria madrileña involucra a todos los agentes porque supone nuevos tipos de empleos, así como nuevos productos y servicios. Este proceso se encuentra en la base de la política de desarrollo europeo y es la clave para mantener a Madrid entre las ciudades de alto rendimiento económico.

Para responder a estos retos, el objetivo es transformar el tejido empresarial existente e impulsar la generación de nuevas empresas que posicionen a la ciudad como un epicentro de la transformación y un laboratorio de ideas a escala nacional, convirtiéndose, además, en un referente internacional en el ámbito del desarrollo de tecnologías limpias y competitivas. De esta manera, se estimulará el tejido productivo madrileño hacia la modernización de los procesos industriales en el contexto de la economía digital y baja en carbono, aprovechando las sinergias de Madrid como punto espacio de intercambio de tecnologías y buenas prácticas y plataforma de lanzamiento de empresas.

En cuanto a la mejora productiva del tejido actual, ¿cuáles son los objetivos marcados con el Plan de Reactivación Industrial y en qué ayudará la campaña ‘Fabricado en Madrid’?

Los objetivos estratégicos del Plan Renove Industria, cuyo horizonte temporal se extiende hasta el 2025, destinándose 125 millones de euros, son los siguientes:6:

  • Aumentar la competitividad industrial a través de la I+D+i y la transformación digital de nuestras empresas.
  • Facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial.
  • Aumentar el papel de la Administración como catalizador del sistema industrial.
  • Incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales.
  • Fomentar la competitividad económica y sostenibilidad en polígonos industriales y áreas de actividad económica.
  • Potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria.

La campaña ‘Fabricado en Madrid’ permite presentar los productos fabricados por empresas industriales con sede Madrid, reconocer la capacidad de transformación de estas empresas durante la crisis COVID-19 e impulsar la colaboración público-privada. Además, esta campaña está dirigida, principalmente, a personas con capacidad para transformar la actividad industrial y a la población madrileña para que sean conscientes de que en Madrid la actividad industrial existe.

Qué elementos de esta campaña y el propio Plan de reactivación responden a un contexto específico por la crisis de la COVID que vivimos.

Con el Plan Renove Industria perseguimos contribuir a un nuevo impulso de la actividad servindustrial en Madrid, recuperar su capacidad productiva y recomponer la competitividad empresarial, conscientes de que es necesario ayudar a paliar la complicada situación económica en la que se encuentran las empresas actualmente. La Campaña ‘Fabricado en Madrid’ forma parte del conjunto de medias propuestas en este Plan. Por tanto, en un escenario post-Covid, queremos que la industria madrileña se refuerze, y, por ello Fabricado en Madrid” debe constituirse en un sello sinónimo de excelencia.

Qué otras líneas de actuación se tienen pensadas desde el Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid

Solo por citar algunas:

  • Convocatoria de Subvenciones para el tejido industrial (11 millones de euros para los años 2021-22). Una de las líneas incluye ayudas para la reactivación de la actividad industrial en el contexto COVID-19, así como un trato especial las empresas radicadas en los distritos del sur y el este de la capital. Para ello, se subvencionan los gastos por reorientación de la producción para hacer frente a la pandemia, los gastos generales que compensen la reducción de ingresos y los gastos derivados de la implantación de protocolos sanitarios a causa del COVID-19.
  • Las aportaciones a diferentes sociedades de garantía recíproca (SGR) para la concesión de avales a autónomos y PYMES (18,3 millones de euros.
  • Impulso a la Red de Factorías Industriales (Vicálvaro, Villaverde y Vallecas), junto con el nuevo Centro de Innovación en Economía Circular de Vicálvaro. Acompañando a todos, se prevé impulsar un sistema de FAB-Lab municipales, de colaboración público-privada, que sirvan de red global de laboratorios locales que proporcionen a nuestras empresas herramientas de fabricación digital.
  • Madrid Platform, para mejorar la capacidad de internacionalización de las empresas madrileñas.
  • Madrid ciudad de los clústers, como instrumento de colaboración público-privada, e impulsor de la actividad económica. En este momento, el Ayuntamiento participa en los clústers de tecnologías de la construcción, arquitectura e ingeniería; de BigData; Ciberseguridad; Fintech; industria biosanitaria; videojuegos, e innovación para la logística y el transporte de mercancías. Todos ellos, contribuyen a la modernización industrial, a fomentar el crecimiento de la Pyme y a la reactivación de un empleo de calidad en la ciudad
  • La Escuela de Talento Digital, en la que la colaboración público-privada permitirá la formación a personas desempleadas en lenguaje Python para la especialización en big data y ciberseguridad.
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