Manuel estrada, Madrid Gráfica

Manuel Estrada: “Para ser competitivas, todas las empresas necesitan diseño”

Entrevistamos a Manuel Estrada, Comisario de `Madrid Gráfica´, evento anual en el que destaca este año la exposición de carteles `Covid Exit´, que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre junto con Di_mad y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

La exposición de `Covid Exit´ muestra los 100 carteles más creativos y originales de entre 600 de artistas de distintos países que han participado en la convocatoria abierta de Carteles de Madrid Gráfica 2020. Esta centena de carteles finalistas se mostrarán en la Central de Diseño – Matadero y en dos enclaves emblemáticos de la ciudad: la plaza de Oriente y la plaza Juan Goytisolo. Foro de Empresas por Madrid ha entrevistado a Manuel Estrada, Comisario de `Madrid Gráfica´ y Premio Nacional de Diseño 2017, para conocer de primera mano los detalles de esta cuarta edición y de su exposición más destacada, `Covid Exit´.

¿Qué inspira el lema de esta edición ‘Covid Exit’?

Lanzamos la convocatoria hace tres o cuatro meses, y propusimos este tema porque nos parecía muy conveniente una expresión gráfica de lo que entonces empezábamos a vivir, la ‘nueva normalidad’.  Queríamos que pudiera servir como una excusa para el optimismo. ‘Covid Exit’ transmite la idea de que hace falta salir de esto y que, esperanzadamente, saldremos.

¿Cómo se ha presenta esta IV edición de Madrid Gráfica dadas las circunstancias?

En cuanto a la convocatoria hay que decir que ha habido una respuesta bastante amplia. Hemos recibido 600 carteles de más de 50 de países. Hay bastante carteles chinos. También estadounidenses y muchos de América Latina. Se observan posiciones diferentes, claro está. Mientras unos se centran en el uso responsable de la mascarilla, otros, por ejemplo, reflejan la añoranza por las relaciones normalizadas entre las personas.

En cualquier caso, también hay que decir que ‘Madrid Gráfica’ no es solo la convocatoria de los carteles. Habrá otras exposiciones del desarrollo profesional y personal de diversidad de diseñadores y temas.

¿Qué papel puede desempeñar el diseño como herramienta de reactivación económica?

Hay empresas de diseño, y tienen su facturación. Es una actividad económica en sí misma, pero es que, además, interviene prácticamente de manera transversal en todas la demás. Por ejemplo, una empresa de alimentación necesita vender sus productos en los supermercados y estar todo el día cambiando y rediseñando sus envases, su packaging, su comunicación, su página web… Necesitan perfeccionar su marca, su logo y explicar su producto. Es decir, todas las empresas, de todos los sectores, para ser competitivas necesitan diseño, diseño gráfico y también diseño industrial.

¿Cómo valora el apoyo el del Foro de Empresas por Madrid a este proyecto?

En primer lugar, la propia existencia del Foro ya me parece que está muy bien porque el que exista un espacio en el que una serie de empresas escuchan, participan, seleccionan y apoyan muchos proyectos del Ayuntamiento o de otras instituciones relacionados con la vida de la ciudad es muy positivo. 

Su apoyo a ‘Madrid Gráfica’ en concreto me parece especialmente interesante porque en Madrid no ha habido una conexión empresarial ligada a la compresión del diseño y, a su vez, los diseñadores tampoco han tenido una conexión empresarial clara. Que haya un grupo de empresas vinculadas al Ayuntamiento que apoyen una iniciativa que ponga en relación a la ciudad con su proyección en el campo del diseño es muy bueno para todos.

La cosecha no será inmediata, irá como la lluvia fina calando con el tiempo. Hasta el momento hemos hecho tres ediciones con alrededor de cuarenta exposiciones en total. Esto poco a poco va situando a Madrid en el ámbito internacional como una ciudad vinculada al diseño gráfico pero, claro, en sucesivas ediciones esta percepción será aún mayor. Es un proyecto muy importante que sin la aportación del Foro no podría realizarse.

¿Cuál es el potencial de Madrid como capital de diseño?

Hace unos años, la visión que en muchos foros internacionales se tenía de Madrid era que el protagonismo del diseño dentro de España estaba en otros lugares. Esto está cambiando. Madrid es una ciudad muy abierta, con una energía económica, cultural y social muy fuerte y eso ha empezado hace unos años a tener una repercusión en el ámbito del diseño.

Así, se han creado asociaciones, en concreto, la Asociación Diseñadores de Madrid DIMAD, que firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para abrir la Central de Diseño en ‘Matadero Madrid’, fuimos una de las instituciones del sector pioneras en abrir un espacio allí. Además, durante este tiempo han aparecido en Madrid alrededor de 16 universidades que ofrecen el Grado de Diseño, públicas y privadas.

Madrid también se ha convertido en un puente natural de conexión entre Europa y América Latina en lo relativo al diseño. Esto, a su vez, conecta con empresas que van formando un entramado, antes más relacionado con las imprentas, las publicaciones, las editoriales, los periódicos, etc. y ahora más con empresas de tecnología, agencias de publicidad orientadas al mundo digital, branding, diseño corporativo o de producto… Todo ello va conformando una realidad que hace que Madrid, aunque haya llegado tarde al diseño, vaya jugando un papel creciente.

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