Madrid Gráfica

Manuel Estrada: “La muestra `Ciudades Sostenibles´ busca concienciar y atraer talento a Madrid”

Entrevistamos a Manuel Estrada, Comisario de `Madrid Gráfica´, evento anual en el que destaca este año la exposición de carteles `Ciudades Sostenibles´, que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid junto con Di_mad y con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

La exposición de `Ciudades Sostenibles´ muestra 100 carteles de los más de 500 que se han recibido de diseñadores gráficos procedentes de 57 países. Se puede visitar en tres localizaciones distintas. El Central de Diseño de Matadero Madrid muestra una selección de los 10 mejores hasta el 10 de diciembre.

Otros dos enclaves emblemáticos de la ciudad -la plaza de Oriente y la plaza del Museo Reina Sofía y la Plaza de Oriente)- exponen también una selección de 100 de las obras hasta el 3 de noviembre mientras que la totalidad de los carteles seleccionados se pueden ver en Casa del Reloj, Sala la Lonja (Paseo de la Chopera, 6) hasta el próximo 20 de octubre. Foro de Empresas por Madrid ha hablado con Manuel Estrada, Comisario de `Madrid Gráfica´, para conocer de primera mano os detalles de esta tercera edición y de su exposición más destacada, `Ciudades Sostenibles´.

¿Cuál es el objetivo de `Madrid Gráfica´?

Uno de sus objetivos es atraer talento del sector a la ciudad pero, a la vez, mostrar que la gráfica es útil cuando traslada a objetos expuestos una reflexión o una preocupación como es en este caso la de la sostenibilidad, que es compartida por personas de distintas edades y sectores.

Es el tercer año que se celebra `Madrid Gráfica´. ¿Qué tiene de especial esta edición frente a las anteriores?

De alguna forma, confirma la tendencia que ya empezamos a vislumbrar el año pasado y es que cada vez tiene más apoyo de la ciudad de Madrid y sobre todo de sectores interesados e implicados en el mundo del diseño, la gráfica… En concreto, hemos organizado quince exposiciones entre los meses de septiembre y octubre, algunas de las cuales se van a prorrogar durante el mes de noviembre.

¿Qué tipo de apoyo o reconocimiento han recibido de los sectores interesados?

La iniciativa ha empezado a tener apoyo no solamente de profesionales del diseño o de centros expositivos y museos sino también de varias imprentas importantes de Madrid que han colaborado con sus impresiones, como es el caso de Muriel, Brizzolis o Museoteca, o de empresas de espacios publicitarios como Clear Channel y JCDecaux.

¿Porqué se ha elegido la temática de las ciudades sostenibles para esta edición?

Llevamos tres años con la ciudad como objeto de la convocatoria. Este año hemos recibido propuestas de varios cientos de diseñadores procedentes de 57 países por eso el lema tiene que ser comprensible a nivel internacional y además, `Ciudades Sostenibles´ hace mención al término con el que la ONU define el número 11 de los 17 objetivos globales que se refiere no solo al concepto medioambiental sino también al desarrollo económico, social.

Scroll al inicio
Ir al contenido