Inicio| Actualidad|Foro |Madrid quiere liderar la lucha contra la soledad no deseada

Madrid quiere liderar la lucha contra la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Madrid, referente del compromiso de las grandes ciudades contra las soledades urbanas no deseadas presenta un plan pionero en este ámbito, cuyo patrocinador principal es el Foro de Empresas por Madrid. «Madrid te acompaña» invita a tratar, prevenir y reflexionar sobre la soledad no deseada desde la cultura con un amplio programa, que va desde las artes visuales a la literatura.

Espacios municipales como el Museo de Arte Contemporáneo o CentroCentro serán escenarios de este eje cultural. CentroCentro acogerá la gran exposición de artistas plásticos ‘La No Comunidad’, una mirada poliédrica sobre la soledad y el desarraigo a través de obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Lecturas a domicilio, mesas redondas o lecturas poéticas en plazas y en las Bibliotecas Municipales serán otras de las citas de ‘Madrid te acompaña’, a cuyo programa se están uniendo importantes instituciones culturales como el Museo Nacional Reina Sofía. Los próximos días 21 y 22 noviembre se celebrará el Primer Foro Internacional sobre la soledad, la salud y los cuidados con la presencia de expertos y expertas internacionales en esta temática. Como parte del plan ‘Madrid ciudad de los cuidados’, el Ayuntamiento llevará a cabo un programa de actividades, acciones y cuidados en el entorno vecinal contra la soledad no deseada.

 

La ciudad de Madrid quiere convertirse en un referente en la lucha contra la soledad urbana no deseada. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un amplio plan que, a través de diferentes líneas de trabajo y ámbitos de actuación, aborda este fenómeno en las grandes ciudades. Desde la cultura, la salud o la formación, el Ayuntamiento busca luchar y prevenir este fenómeno y liderar el compromiso de las grandes ciudades frente a las soledades urbanas.

 

Este amplio plan ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, el comisario general del eje cultural ‘Madrid te acompaña’ y de la exposición de CentroCentro, Ricardo Ramón Jarne, y Pilar Suárez Inclán de Reale Seguros, representante del Foro de Empresas por Madrid , patrocinador principal del programa cultural.

 

Manuela Carmena ha destacado la implicación de diferentes área municipales y del Foro de Empresas por Madrid en este plan. “Hemos sido capaces de abordar la soledad no deseada utilizando el mejor antídoto, que es la cooperación entre todos”, ha señalado. Asimismo, ha destacado el hecho de que Madrid sea el primer Ayuntamiento de España que ha abordado “uno de los malestares más propios de la ciudades”. “Y lo estamos haciendo –añade– desde lo global, pero al mismo tiempo desde algo tan seductor como es el arte y la cultura, que lo que hacen es abrir nuestra sensibilidad para profundizar en el problemas que el artista nos plantea. Nosotros queremos apoyarnos en estas manifestaciones plásticas, escénicas o literarias para ser plenamente consciente de la problemática que nos ocupa y a partir de ahí generar nuestra políticas públicas”.

 

Entre las actuaciones incluidas en este plan figura el ‘Primer Congreso Internacional sobre la soledad, la salud y los cuidados’, que contará referentes internacionales, y que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre.

 

A finales de octubre se pone en marcha el eje cultural contra la soledad no deseada ‘Madrid te acompaña’, un programa que incluye una gran exposición de artes plásticas en CentroCentro, actividades literarias en plazas y bibliotecas municipales, o talleres formativos en el Museo de Arte Contemporánea de Madrid.

 

Además, ‘Madrid te acompaña’ también recoge también programas deportivas y de voluntariado para combatir la soledad no deseada. ‘Madrid te acompaña’, que arrancará el próximo el 25 de octubre y se prolongará a lo largo de 2019, nace con una serie de propuestas culturales e instituciones colaboradoras que irán creciendo conforme avance este eje cultural de lucha frente a la soledades no deseadas.

 

Primer congreso internacional

 

En esta misma línea de trabajo, Madrid Salud ha organizado el I Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018 en Madrid y que contribuirá al análisis del abordaje de la soledad en todas sus dimensiones. Además del debate y de la reflexión, el Foro quiere buscar herramientas que ayuden a romper el aislamiento y la soledad no deseada mientras visibiliza y atiende a la soledad como opción voluntaria y creadora, con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán su trabajo y puntos de vista mediante ponencias, debates y mesas redondas.

 

Javier Barbero ha explicado que en el Ayuntamiento hay preocupación por este tema puesto que los datos señalan que “casi un 10% de los ciudadanos madrileños en el último año, se ha sentido muy solos, cifra que representa casi 240.000 personas” y ha señalado que “es una cuestión intergeneracional que tiene que analizarse de forma relacionada con otros factores, con una fractura de las redes sociales en nuestros barrios o distritos, con un envejecimiento de la población, con un creciente individualismo y con una crisis de los cuidados, así que esperamos que el foro nos ayude a reflexionar sobre todo ello”.

 

Como parte del plan ‘Madrid ciudad de los cuidados’, el Ayuntamiento llevará a cabo un programa de actividades, acciones y cuidados en el entorno vecinal contra la soledad no deseada. Este programa busca crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y también cuidarse a sí misma.

 

Eje cultural ‘Madrid te acompaña’

 

Dentro del programa cultural de ‘Madrid te acompaña’, que nace con una serie de propuestas culturales e instituciones colaboradoras que irán creciendo conforme avance este eje cultural, una de las citas destacadas será la exposición La No Comunidad. Esta exposición, que permanecerá abierta el público en CentroCentro Cibeles del 28 de octubre al 27 de enero, ofrece una mirada poliédrica a la idea de la soledad y el desarraigo a partir de obras de artistas nacionales e internacionales escogidos por su especial calidad y relación con la temática propuesta. La muestra aborda la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en el momento actual.

 

Una de las citas destacadas será la exposición La No Comunidad, que permanecerá abierta el público en CentroCentro Cibeles del 26 de octubre al 27 de enero. La muestra ofrece una mirada poliédrica a la idea de la soledad y el desarraigo a partir de obras de artistas nacionales e internacionales escogidos por su especial calidad y relación con la temática propuesta. La muestra aborda la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, de esa no comunidad que tiene que ver con la ruptura del vínculo social en el momento actual.

 

El recorrido no está planteado de modo lineal, sino reversible, pudiendo partir desde el gabinete central de espejos y retratos, en el que el reflejo del espectador dialoga con una serie de retratos y autorretratos de una destacada selección de artistas. A partir de aquí se desarrollan diversos ámbitos donde se pueden encontrar las consecuencias del tardocapitalismo en forma de soledades, como la ciudad contemporánea, o su contrapunto en los distintos conceptos de periferia que se plasman desde la isla, el espacio, el mar o las consecuencias derivadas del abandono de lo rural. También el desarrollo de la tecnología abre un capítulo más a la problemática de la soledad que enlaza con el apartado de las edades de la soledad, para pasar a otro de los ámbitos que se expande en la idea de frontera, explorada desde todos sus ángulos: inmigración e ideología pero también enfermedad, reclusión, género e identidad.

 

De este modo, la propuesta ofrece una panorámica sobre la soledad que va desde la perspectiva más desgarradora hasta las visiones más optimistas de la mano de los artistas a los que se han comisionado obras ex-profeso para la exposición, y que de un modo u otro ofrecen soluciones, gestos o miradas alternativas ante esta problemática.

 

En la muestra, comisariada por Blanca de la Torre y Ricardo Ramón, se podrán ver obras de más de 60 artistas, entre los que figuran Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Vasco Araújo, Joan Fontcuberta, Willie Doherty Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix y Antonio Saura.

 

Este recorrido se completa con obras que se han encargado para la ocasión a artistas como Concha Jerez, Eugenio Ampudia, Fernando Sánchez-Castillo, Cristina Lucas, y la colaboración especial del Colectivo Basurama con Dagoberto Rodríguez, del dúo Los Carpinteros.

 

Leer en casa o leer juntos contra la soledad

 

Otra de las citas del eje ‘Madrid te acompaña’ está dedicada a la literatura como antídoto contra la soledad no deseada. Esta es la propuesta de ‘Cruce de Soledades’, una iniciativa que propone cinco acciones, del 6 al 11 de noviembre, en las que en las que participarán ciudadanos y ciudadanas y escritores y escritoras de reconocido prestigio, como Belén Gopegui, Manuel Vilas o Rafael Reig.

 

‘Cruce de soledades’ incluye iniciativas como ‘Leer la mirada’, en la que las imágenes de la exposición La No Comunidad se unirán con la voz de escritores como Rafael Reig, Pilar Adóno Berta Vías Mahou. Por otro lado, en colaboración con el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, se llevarán a cabo lecturas a domicilio para prevenir la soledad. Será el escritor Nando J. López el encargado de realizar un taller de lectura en los distritos de Tetuán y de Chamberí para generar una red de lectura a domicilio.

 

Otras de las acciones previstas son la performance poética de Cristal Rodríguez, ‘Llámame soledad’, el 23 de noviembre, y las conversaciones a propósito de las soledades íntimas, cercanas o vecinales a partir de la lectura de texto seleccionados por un escritor, como por ejemplo Belén Gopegui. El programa se completa con encuentros públicos y mesas redondas, donde participarán literatos como Rafael Reig, Isaac Rosa o Santiago Alba Rico.

 

Expresar lo invisible

 

Desde la perspectiva de la formación, ‘Madrid te acompaña’ incluye ‘Expresar lo invisible’ en Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Se trata de una serie de actividades culturales y formativas que se desarrollarán del 6 de noviembre al 11 de diciembre y que tratarán de visibilizar, a través del arte, las diferentes formas de soledad y los sentimientos asociados en las sociedades urbanas actuales.

 

El programa incluye cursos formativos, visitas comentadas y cine fórum y está especialmente vinculado con la colección del Museo, pero también con otras manifestaciones de la creación contemporánea.

 

Deporte inclusivo

 

Junto a estas actividades de carácter eminentemente cultural, el Ayuntamiento realiza otras iniciativas para combatir la soledad no deseada, como el programa de inclusión de personas sin hogar a través de la actividad físico deportivas.

 

Con este novedoso programa que se realiza en centros deportivos municipales, se quiere dar la posibilidad a los que no la tienen de poder hacer actividad física de manera segura, supervisada por un técnico especializado, que permita a los participantes mejorar su salud y su habilidades sociales.

Este curso es el tercero en el que se lleva a cabo este programa, en el que participan cada año más de 200 personas de todas las edades.

 

Voluntariado

 

El programa de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid incluye también iniciativas para ayudar a paliar la soledad no deseada y contribuir a crear una red de apoyo entre las personas que viven y trabajan en una comunidad.

 

Ahora han dado un paso más para dar visibilidad a las acciones solidarias y animar a que estas se multipliquen. Para ello se ha creado la Cadena Solidaria que da cuenta de la gran cantidad de acciones positivas que se hacen a diario en Madrid. Todos estos acto, unidos, generarán una gran cadena que demostrará la personalidad solidaria de la ciudad y que se complementará con una tarjera en la que cada persona puede marcar su acción y animar a otros vecinos y vecinas a realizar una acción solidaria con el objetivo de difundir este movimiento.

 

+ info: www.madridcultura.es/soledadesurbanas