Basílica San Francisco el Grande

Madrid celebra el aniversario del nacimiento del arquitecto Francisco Sabatini

El Palacio Real o la Basílica de San Francisco el Grande son algunas de las obras que el arquitecto siciliano Francesco Sabatini aportó a la ciudad de Madrid. Con motivo del aniversario de su nacimiento, en 1721, el Ayuntamiento, en colaboración con el Foro de Empresas, va a organizar una exposición, acompañada de un ciclo de conferencias, una serie de conciertos de música del y la edición de un catálogo.

El Ayuntamiento quiere realizar una exposición en el último trimestre del año 2021 sobre el arquitecto Francesco Sabatini con el objetivo de contextualizar su obra en el tiempo y en la historia de la arquitectura madrileña y en el urbanismo de la ciudad. El motivo es la celebración del aniversario de su nacimiento en 1721, nació en Palermo, Sicilia.

Discípulo en Roma de Ferdinando Fuga y de Luigi Vanvitelli, desarrolló su carrera en España al servicio de la Corona. La exposición pretende difundir el conocimiento que se tiene entre la ciudadanía de su arquitectura, ya que dejó en nuestro país innumerables obras importantes como son el Palacio Real de Madrid o la Basílica de San Francisco el Grande.

Esta iniciativa, uno de los proyectos que Foro de Empresas por Madrid  ha incorporado como parte de su Plan de Actuación 2021, a propuesta del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, incluye también otras propuestas. Así la exposición estará acompañada de un ciclo de conferencias, y dinamización juvenil para entender la arquitectura y la ciudad del siglo XVIII. También, se organizarán una serie de conciertos de música del siglo XVIII que tendrán lugar en sitios relacionados con el arquitecto. Por último, se editará un catálogo capaz de compilar tanto la bibliografía existente como la monografía puesta al día sobre su obra y su persona.

El objetivo es también enriquecer la vida cultural de Madrid, animando a los ciudadanos a conocer mejor la arquitectura de Sabatini, y generar un nuevo un reclamo cultural de primer orden capaz de atraer a curiosos y visitantes (foto: interior de la Basílica de San Francisco el Grande. Fuente: Esmadrid).

Scroll al inicio
Ir al contenido