Inicio| Actualidad|Foro |Madrid acoge el Foro internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados

Madrid acoge el Foro internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados

Durante los días 21, 22 y 23, expertos, instituciones, ONG y afectados por la soledad no deseada analizarán las causas, las consecuencias y las soluciones a un problema urbano cada vez mayor en el Foro de las Soledades Urbanas, la Salud y los Cuidados, en el que colabora el Foro de Empresas por Madrid.

La soledad no deseada es y será uno de los males endémicos de las sociedades. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Organismo Autónomo Madrid Salud del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, organiza el “Foro internacional sobre la soledad, la salud y los cuidados”. Se trata de una cita de tres días (21 la 23 de noviembre en el Auditorio caja de Música el Palacio de Cibeles) que reunirá a medio centenar de expertos y expertas en el tema, desde el punto de vista sanitario, psicológico, sociológico, urbanístico, filosófico… y que también contará con la voz de los más afectados por este problema urbano gracias a los representantes de colectivos como las personas sin hogar, mayores, migrantes, presas o con enfermedades mentales, entre otras. El diálogo entre afectados, investigadores y responsables de las políticas públicas permitirá también buscar las mejores soluciones para atajar la problemáticas de la soledad no deseada.

 

“La realización del foro brindará la oportunidad de generar el espacio de encuentro sin paragón para aunar el trabajo de profesionales, personas expertas, organizaciones, universidades, entidades, instituciones y organismos internacionales en el análisis, reflexión y oferta de líneas de acción de referencia en la materia. También contribuirá a situar en la agenda mundial la necesidad de abordar de forma integral la lucha contra la soledad no deseada”, explica la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien estará presente en la inauguración del Foro el próximo 21 de noviembre, junto con el Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del consistorio, Javier Barbero, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana isabel Lima.

 

En números, se trata de un encuentro internacional que contará con un comité científico compuesto por una docena de expertos nacionales y con más de 35 expertos de diferentes países, como Dinamarca, Inglaterra, Estados Unidos o Francia. “Además del debate y reflexión, el Foro quiere buscar herramientas que ayuden a romper el aislamiento y la soledad no deseada mientras visibiliza y atiende a la soledad como opción voluntaria y creadora. Esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto denominado ‘Soledades urbanas’ que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid en los próximos meses y que cuenta con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid”, comenta Javier Barbero.

 

Visión científica

 

Entrando en detalle, destaca la perspectiva científica con mesas redondas como la que prevé indagar las causas y las consecuencias de la soledad no deseada. Entre otras, las dedicadas a cómo afecta a esta problemática la sociedad de la comunicación, cómo se resiente la salud en esta situación o cómo se ha sobrellevado en otras épocas. Sobre ello hablarán la responsable de Madrid Ciudad de Cuidados, Elisa Lillo; el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Juan Díez Nicolás; el catedrático de psicología de la UAM José Antonio Corraliza; la profesora británica de gerontología Christina Victor, y la coordinadora del Máster en Investigación y Cuidados de la UAM, Pilar Serrano.

 

La perspectiva europea estará presente gracias a la aportación de la directora de la División de Política y Gobernanza para la Salud y el Bienestar de la Oficina Regional de la OMS para Europa,  Piroska Östlin, quien hablará de la soledad no deseada como reto de salud pública, los determinantes sociales y la necesidad de conexión del ser humano. La jornada del día 21 se complementará con la visita a la exposición ‘La No Comunidad’, una parte más del programa “Madrid te acompaña” que cuenta con más de sesenta artistas dando su visión de la soledad deseada y la no deseada.

 

Tres días de análisis y soluciones

 

El segundo día del Foro, el 22 de noviembre, arrancará con la ponencia de Julianne Holt-Lunstad, profesora de Psicología y Neurociencia en la Brigham Young University, que versará sobre la promoción de los lazos sociales como estrategia de lucha contra la soledad no deseada. Otras tres mesas redondas pondrán sobre la mesa la problemática desde diferentes puntos de vista: los modelos de ciudad que ayudan a mejorar esta situación (con representantes de Madrid Salud, de la Universidad de Liverpool y de la Universidad Politécnica de Madrid); las buenas prácticas en estrategias públicas tomando de ejemplo la ciudad de Madrid (que será explicada desde Madrid Ciudad de Cuidados por el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y por el propio gerente municipal, Eloy Cuellar), y los ejemplos a seguir de otras ciudades (con el proyecto ‘Mona Lisa’ en la ciudad francesa de Burdeos, el proyecto Radars en Barcelona o la campaña ‘acabar con la soledad’ de Escocia).

 

Escuchar la soledad

 

El tercer y último día del Foro, será el turno para las voces en primera persona. Primero, Natalia Rosetti (Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UA) hablará de la importancia del entorno para entender la soledad como un problema. Después, será el turno de las personas afectadas. En formato de mesa redonda, representantes de distintos colectivos reclamarán más atención y soluciones específicas. Karen Peña por parte de las personas migrantes; Fernando Alonso por el colectivo con problemáticas de salud mental; Slavey Lazarov por las personas sin hogar, y Javier Ávila por las presas y presos, además de proyectarse el video del Ayuntamiento de Madrid titulado “Experiencias y opiniones sobre la soledad: las niñas, niños y adolescentes hablan”.

 

Otras dos mesas redondas versarán sobre las respuestas que parten de la sociedad y de la propia comunidad, como la práctica del cohousing en el proyecto Movicoma (que presentará el profesor de Psicología social de la UOC Daniel López), el programa Convive de Solidarios (presentado por su director general, Alfonso Fajardo), la iniciativa Grandes vecinos de la Fundación Amigos de los Mayores, el proyecto Final de vida y soledad de La Caixa (explicado por Montserrat Buisan) y el acompañamiento a mayores en la Fundación Reale (por Pilar suárez-Inclán). Estas dos últimas organizaciones son miembros del Foro de Empresas por Madrid.

 

Otra de las mesas redondas de este día resaltará la dimensión ética de la soledad no deseada, gracias al diálogo abierto entre la visión filosófica, antropológica, humanista y feminista de esta problemática.  La última actividad del Foro será la performance de Crisal Rodriguez titulada “Un viaje a las poliédricas formas de la soledad en clave de poesía y movimiento” y la aportación del programa Cruce de Soledades.

 

Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’. Del 21 al 23 de noviembre de 2018. Consulta el Programa completo. Con la colaboración del Foro de Empresas de Madrid.