Inicio| Actualidad|Foro |Las empresas del Foro se reúnen con José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

Las empresas del Foro se reúnen con José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha mantenido una reunión con los componentes del Foro de Empresas por Madrid para exponer y responder a las preguntas sobre proyectos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte, Los Berrocales o Valdebebas, entre otros.

En la primera reunión de trabajo del año para los miembros del Foro de Empresas de Madrid, se trató un tema que preocupa a la totalidad de los integrantes y que es vital para lograr una ciudad mejor. Se trata de los planes de Desarrollo Urbano Sostenible que tienen desde el Ayuntamiento de Madrid y la importancia de la implicación del sector privado en ellos. Por eso, a esta reunión que se celebró en el Palacio de Cibeles con la presencia de la práctica totalidad de las 25 empresas que conforman el Foro de Empresas, acudió el máximo responsable en esta área del gobierno local encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena, en un afán de responder directamente a las preocupaciones, preguntas e ideas que el sector privado pueda tener en esta área.

 

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, expuso un balance general de la actividad que desde el gobierno local se ha acometido en estos casi cuatro años de legislatura. Calvo, que advirtió a los presentes de que los proyectos urbanísticos siempre tienen una trayectoria larga, se mostró “muy positivo” a la hora de calificar el trabajo realizado hasta la fecha, “teniendo en cuenta que recogimos una ciudad que no tenía proyecto”, aseguró. El concejal resumió en tres líneas su trabajo en esta área: la regeneración urbana, el cambio en la cultura de la movilidad y la revisión de operaciones urbanísticas.

 

 

En el primer punto destacó la apuesta del consistorio por rehabilitar tanto las viviendas como los espacios públicos de la periferia de la ciudad, “abandonada en pro de la almendra Central” y con necesidades de generación de empleo y accesibilidad, entre otras. Por eso mencionó el Plan Mad-re, que ha ayudado a mejorar 15.000 viviendas. “La apuesta de la rehabilitación era fundamental para garantizar la buena salud del sector construcción”, indicó.

 

Por otro lado, Calvo también habló de la movilidad. “Es uno de los aspectos de los que más orgulloso está este Gobierno, pues estamos viviendo un cambio cultural. Teníamos un protocolo de contaminación igual al actual, pero aplicar este protocolo era impopular. Por contra, teníamos la amenaza de multas desde Europa”, explicó para situar el punto de partida en el que se encontró al llegar a su cargo. Ahora, enumeró, además de aplicar los protocolos existentes se han mejorado los itinerarios ciclistas, se han ampliado los carriles bus y se han puesto en marcha una serie de apuestas por ganar peso del transporte público en detrimento del “excesivo” peso del vehículo privado. “Las dos actuaciones más simbólicas en este sentido son la reconfiguración de Gran Vía y la limitación de cruzar con vehículos privados el centro de la ciudad con el área de Madrid Central”, enunció.

 

Respecto a las grandes actuaciones urbanísticas -tema que más interés ha generado entre los miembros del Foro de Empresas por Madrid-, Calvo aseguró que al igual que otras capitales como Roma o Lisboa, Madrid tiene una preocupación por regenerar la ciudad. “Tenemos que apostar por el consenso urbanístico, que no condene los proyectos cuando hay cambios de gobierno”, dijo poniendo como ejemplos la operación Canalejas, el traslado del Atlético de Madrid al estadio Metropolitano, el proyecto Mahou-Calderón o la reconfiguración del estadio Santiago Bernabéu, entre otros.

 

Los cuatro grandes desarrollos

 

De manera más técnica, Juan Carlos Lasheras, director general de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, hizo una exposición sobre los cuatro grandes planes urbanísticos que actualmente están sobre la mesa: Madrid Nuevo Norte, Los Berrocales, Campamento y Valdebebas.

 

El primero, anteriormente conocido como ‘Operación Chamartín’, está pendiente de ser elevada al Ayuntamiento de Madrid y Lasheras calcula que esto sucederá en febrero o marzo a lo más tardar. “La gran diferencia con el anterior proyecto es que sitúa el centro de negocios en la estación de tren como un nudo muy importante, además de que la movilidad se centra en un 85% en transporte público, dándole la vuelta al anterior proyecto”, resumió. También explicó que en el proyecto actual el volumen de la vivienda protegida alcanza el 50% y que todo el esfuerzo es por lograr un marco de colaboración entre las diferentes instituciones y propietarios implicados debido a su complejidad: el 50% de los más de todo el terreno que contempla el ámbito pertenecen a ADIF, el 8% a la EMT, el 6% al Canal de Isabel II, el 2,5% a Correos y el 30% restante a otros propietarios privados.

 

Por otro lado, en lo referente a Valdebebas, aseguró que está en proceso de parcelación. Esto permite que se empiece a desbloquear las fases que afectan a las viviendas proyectadas (con la mitad protegidas de algunas de las formas existentes) y a los comercios de proximidad, quedando por concretar otros usos económicos del plan. Lasheras aseguró que “en la mayor urgencia posible” el ayuntamiento irá concediendo licencias según se vaya consolidando el proyecto.

 

Respecto a Los Berrocales y las estrategias para el Sureste de Madrid, Lasheras recordó que la revisión del plan en Valdecarros y Los Cerros ya están en marcha, y que en Los Berrocales se asentarán primero las fases 1 y 3. Por su parte, el plan para Campamento ya cuenta con un proyecto, en su opinión, “adecuadamente planteado” y que ahora la clave es lograr que el Ministerio de Defensa, principal propietario de los terrenos, llegue a una interlocución viable con los futuros promotores, además de incrementar la presencia municipal en el desarrollo del plan.

 

El interés de las empresas del Foro

 

Con toda la información en la mesa, las empresas del Foro quisieron preocuparse por temas como la planificación de los servicios y la sostenibilidad ambiental de los proyectos urbanísticos. Desde el Grupo Sacyr se enfatizó en la necesidad de tener en cuenta las necesidades logísticas de servicios como la recogida y tratamiento de los residuos para lograr nuevas piezas de la ciudad que funcionen de la mejor manera posible. Temas como las fuentes de agua recicladas, la electricidad para los vehículos o la situación de los puntos limpios, son necesarios para que funcionen en el futuro los nuevos desarrollos de la ciudad. En acuerdo con esta reflexión, el concejal aseguró que, aunque en el planeamiento general no se trata de manera concreta, todo desarrollo llevan una serie de informes que recogen todos los aspectos para hacerlo viable, lo que se concreta en el plan de obra o proyecto de ejecución.

 

Reunión del Foro con José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

 

Desde EDF, su portavoz en el Foro, aplaudió los esfuerzos desde el ayuntamiento por mejorar la calidad del aire en la ciudad -algo que consideró que ha llegado a convertir Madrid como “un referente de lo que hay que hacer en sostenibilidad”- y preguntó cómo se proyecta este esfuerzo en los nuevos planes urbanísticos. De nuevo, Calvo, garantizó que se sigue poniendo el foco en que si antes eran los promotores privados quienes tenían la iniciativa del planeamiento, ahora es el ayuntamiento quien proyecta. “Confiar en la iniciativa pública y en lo técnicos municipales”, aseguró, lo que hace que “podamos garantizar que el desarrollo estará dentro de un parámetro de sostenibilidad”, terminó.

 

De manera concluyente, el director general de innovación y Promoción de la Ciudad, Juan Manuel Garrido, agradeció de nuevo la posibilidad de realizar reuniones como esta donde el sector privado y el público intercambien ideas, preocupaciones e información con el propósito común de lograr una ciudad mejor. Además, adelantó que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en ampliar las herramientas de comunicación y que en las próximas semanas se ampliarán las maneras de trasladar desde las empresas sus recomendaciones a la Administración. Por su parte, Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento animó a las empresas del Foro a participar de las siguientes actividades conjuntas del Foro, como el próximo Seminario de Arquitectura dentro del programa contra la soledad no deseada, o la exposición que conmemora el centenario de la Hemeroteca Municipal.