Inicio| Actualidad|Foro |Las empresas del Foro impulsan nuevas ideas en innovación y emprendimiento

Las empresas del Foro impulsan nuevas ideas en innovación y emprendimiento

Las empresas del Foro y el Ayuntamiento de Madrid han mantenido una nueva reunión en la sede de Ifema para intercambiar visiones y planificar futuros proyectos conjuntos enfocados hacia líneas estratégicas como innovación, sostenibilidad o la ciudad de los cuidados.

Con Ifema como anfitrión, las más de 20 empresas que forman parte del Foro de Empresas por Madrid y representantes del Ayuntamiento de Madrid se reunieron para verificar las líneas y proyectos que se llevarán a cabo de forma conjunta en este espacio público-privado de colaboración. La innovación fue el pilar de los temas que más se propusieron, así como la continuidad de otras actividades que ya se han realizado en 2018 y que seguirán en 2019 como el programa Cardiomad, ‘Madrid te acompaña’, o el Seminario sobre Arquitectura y Soledad que se llevará acabó en marzo.

 

Sobre estos dos proyectos habló en el arranque de la reunión Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad, quien aseguró que el Ayuntamiento es un “agente más” en este espacio de cooperación y que entre todos se logrará hacer una ciudad mejor. “Apostamos por el atributo de ciudad abierta, que atrae el talento”, aseguró, en una clara apuesta por fomentar y afianzar un tejido económico mixto y de colaboración entre entidades de diferentes naturaleza.

 

 

En este sentido, Garrido incidió en el concepto que maneja el consistorio para hablar de Innovación Abierta. Se trata de un concepto que aúna el de ‘smart city’ y que se lleva en la práctica gracias a los dos centros de innovación municipal como es La Nave y Madrid International Lab. Además, apuntó, hay otros espacios como aceleradores y viveros de empresas que posicionan a la ciudad como un referente internacional. Garrido también anunció que se incluirán los proyectos que cada empresa participante del Foro de Empresas por Madrid lleva a cabo en un mapa de la innovación (donde se especifique en qué trabaja cada laboratorio de ideas) y una guía de innovación.

 

Por su parte, Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento, explicó más en profundidad un programa anunciado antes. Se trata de Cardiomad, un proyecto para lograr una ciudad cardioprotegida. “Este año hemos dotado a los autobuses de desfibriladores y el año que viene se hará lo mismo en todos los espacios de la Policía Municipal”, explicó del Rosal, a la vez que adelantó que con la colaboración de Telefónica, el próximo año, se pondrá a prueba el piloto de desfibriladores en la calle.

 

Reunión de las empresas del Foro en la sede de Ifema el 18 de noviembre

 

Con la idea de que la programación para el siguiente año sea realizada entre todos, las empresas asistentes pusieron sobre la mesa temáticas por las cuales están interesadas y que coinciden con las líneas estratégicas del Ayuntamiento a la hora de mejorar la narración de la ciudad de Madrid. La innovación engloba a muchas de ellas, que van desde mejorar la movilidad (con la gestión de datos, la coordinación entre administración y eventos), a recuperar el legado histórico, la colaboración entre empresas consolidadas con otras startup, la colaboración por medio del fundraising o el turismo de calidad y sostenible (Fotos: Ifema y Ayuntamiento de Madrid)..