Madrid 360 Solar

La ciudad quiere ser referente en sostenibilidad con Madrid 360 Solar

El proyecto Madrid 360 Solar, impulsado por el Ayuntamiento, pretende promover la instalación de placas fotovoltaicas en lugares privados y públicos, como las instalaciones de la EMT, para reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico de la ciudad. El consistorio ofrece una deducción del 50% del impuesto de IBI y del 95% de ICIO para las instalaciones de autoconsumo.

El Ayuntamiento de Madrid continúa con su apuesta por la energía limpia en la ciudad, por ejemplo con la puesta en marcha de las primeras marquesinas solares, o con el proyecto para que los autobuses se muevan con biometano. Concretamente, el proyecto Madrid 360 Solar tiene como objetivo promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, lo que supone una “oportunidad”, en palabras del alcalde, pues permitirá reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y cero emisiones.

En este sentido, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, detalló en la presentación del proyecto que la instalación de placas solares permite “poder reducir el consumo de energía eléctrica, garantizar mejor el suministro y contribuir al desarrollo y progreso de las políticas de sostenibilidad” y manifestó que ‘Madrid 360 Solar’ persigue dejar claro que “esta tecnología ya está aquí, nunca ha sido tan barata y tan sencilla su colocación en los tejados de la ciudad”.

Para que esta iniciativa tenga mayor recorrido, el consistorio ha implicado en el proyecto a las principales entidades del sector, una rúbrica que ha contado con las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético. Estas están presentes reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid, y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo tiene por objetivo principal informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen. Gracias a él, además, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado tanto en edificios públicos como en espacios privados. Desde el punto de vista social, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante.

La EMT, una empresa descarbonizada referente

La empresa municipal de transportes es uno de los referentes en esta transición hacia la movilidad y las ciudades sostenibles. La EMT alcanzará la cifra de 42.220 metros cuadrados de placas solares instaladas en 2025. Gracias a esta inversión se alcanzarán hitos tan relevantes como la modernización de los centros de operaciones abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.

También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica, que acogerá 318 autobuses y cuya cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Scroll al inicio
Ir al contenido