Inicio| Actualidad|Foro |La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abre el Foro sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abre el Foro sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado en el acto inaugural del Foro la implicación del Foro de Empresas por Madrid en este evento y ha agradecido “la generosidad” con la que ha apoyado el programa ‘Madrid te acompaña’ y sus diferentes actividades.

El ‘Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados’ ha arrancado este miércoles 21 de noviembre y se llevará a cabo hasta el viernes 23 en el auditorio del Palacio de Cibeles. Se trata de una de las actividades centrales del programa contra las soledades no deseadas que el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración el Foro de las Empresas de Madrid entre otras entidades municipales, ha puesto en marcha y que sitúa a la capital como una de las primeras ciudades en el mundo comprometidas en abordar este problema social.

 

 

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, fue el primero en tomar la palabra destacando la importancia de la transversalidad a la hora de abordar este problema social y destacó que “queremos que el propio Foro sea un espacio de encuentro saludable y de cuidados, porque hay una definición que me gusta mucho y es que los cuidados son reconocer en otra persona su debilidad y su diferencia, y queremos que este Foro sea un espacio para dialogar sobre ello”. “Esta ciudad se identifica con la acogida”, comentó en el acto de inauguración del Foro la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que agradeció el “generoso” apoyo del Foro de Empresas de Madrid en este y otros programas. “Un grupo de empresas que respaldan y apoyan las causas del ayuntamiento que considera especialmente relevantes”, definió.

intervención de la alcaldesa de Madrid en la apertura del Foro sobre Soledades Urbanas

 

“La vida individual de cada uno, debe ser la mejor posible”, explicó la alcaldesa, y advirtió que aunque puede parecer una “frivolidad” hablar de buscar la felicidad con los problemas acuciantes que hay “necesitamos personas felices que estén dispuestas a no consentir el sufrimiento en los demás”. Además, Carmena quiso dejar sobre la mesa tres reflexiones: “¿La sexualidad no es un elemento de comunicación, de conexión?”, poniendo en segundo lugar el foco en educar en la sociabilidad, especialmente entre los más pequeños y en los adolescentes, donde “hay enormes bajones de soledad y en ese momento se pueden producir quiebras muy importantes”, resaltó. En tercer, lugar, la alcaldesa se preguntó si “no son demasiado rígidas las formas de relacionarnos”, en referencia a los lazos que se pierden cuando rechazamos otras convivencias como nuevos tipos de familias, compartir piso con amigos o la búsqueda de un nuevo amor al enviudar.

 

Proveniente de Dinamarca, Piroska Östlin, directora de la división de política y gobernanza para la Salud y el Bienestar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en su ponencia inicial cómo en la región europea hay estados que han tomado la delantera a este problema, poniendo de ejemplo Reino Unido, donde se ha elevado a rango ministerial la soledad no deseada y se ha instituido una Secretaria de Estado centrada en las necesidades de las personas mayores. En este sentido, Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, también destacó a las personas mayores como uno de los grupos más importantes que sufren este problema social. “Para la OMS, la soledad no deseada es uno de los riesgos más grandes para empeorar su salud”, aseguró y explicó que muchas veces este problema viene después de tener un problema de salud pero también ocurre al revés. Como guía a lo largo del foro, el naturalista Luis Miguel Domínguez, abordó la importancia de hablar de esta problemática destacando que hay que diferenciar la soledad deseada de la no deseada. “Soy un primate, como vosotros, pero también un lobo solitario”, ironizó antes de dar paso a la segunda mesa del foro.

 

“Vivir acompañado no protege de la soledad”

 

Bajo el título de ‘La Soledad: diagnóstico de situación. Causas y consecuencias sociales y en la salud de las personas’, se destacó cómo el aislamiento es la antesala de la soledad y cómo la red de amigos (no solo la familia) es vital para evitar caer en la soledad no deseada. También se puso sobre la mesa el concepto ‘soledad emocional’, porque al ser una sensación más que una situación tangible, es importante a la hora de diferenciar quién se considera que sufre de la soledad y quién no.

 

primera jornada del Foro de Soledades Urbanas

 

Así, varios estudios destacan que no es lo mismo la soledad percibida por hombres y por mujeres, no es lo mismo la edad, no es lo mismo el nivel de ingresos o de educación. En este sentido, Elisa Lillo, del Grupo Motor de Madrid Ciudad de los Cuidados, puso sobre la mesa los efectos en la Salud Pública y en la Agenda Pública que se destila de un estudio concreto creado para este grupo y que se publicará una vez finalice este Foro. Lillo destacó que aproximadamente en Madrid hay 240.000 personas que se han sentido solas en el último año y advirtió que “vivir acompañado no protege de la soledad”.  Con la perspectiva de la psicología, José Antonio Corraliza destacó que “somos los lugares que habitamos” en referencia a las causas ambientales que determinan nuestro comportamiento, línea seguida por Christina Victor -profesora de gerontología de la Universidad de Londres- que aseguró que a la hora de buscar patrones sobre la soledad para intervenir se dieron cuenta de que es un problema mucho más complejo al ser una experiencia personal, con intensidad percibida de manera diferente pese a tener las mismas circunstancias.

 

En la sesión de la tarde, se trató el ámbito urbano y se abordó por qué las soledades no deseadas son un fenómeno silenciado. En la mesa redonda intervinieron profesionales de diferentes ramas para aumentar la transversalidad desde la que se debe abordar el problema. Clarisa Giamello, psicologa de la Fundación Educo aborda cómo las experiencias de la soledad cambian según la edad de los que la sufren. Una visión más concreta de la salud es la que aporta Xabier Azkoitia, licenciado en teología y experto en Cuidados paliativos del Centro de Humaniación de la Salud. Por su parte, Fernando Broncano, filósofo y catedrático de la Carlos III de Madrid, ofrece una visión de la soledad respecto a los momento vitales que viven las personas. Sobre el Observatorio de la Soledad habló Regina Martínez, psicóloga gerontóloga de la entidad Amics de la Gent Gran.

 

La primera jornada de este Foro Internacional terminó con una visita de los asistentes a la exposición La No comunidad, una muestra en el espacio CentroCentro (Palacio de Cibeles) donde 60 artistas plasman todos los aspectos de las soledades y que forma parte de las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid a través del programa ‘Madrid te acompaña’. Los objetivo de todas ellas son abordar la soledad no deseada como un fenómeno en aumento y situarla en la agenda pública.

 

De esta manera, se pueden resumir las metas del Foro: compartir conocimientos e ideas entre las instituciones y principales agentes; potenciar sinergias y promover la colaboración entre ciudades, instituciones y el ámbito privado, y situar a Madrid, de manera definitiva, como una de las primeras ciudades del mundo comprometida en la lucha contra la soledad no deseada, visibilizando y vertebrando la acción municipal, pero también ofreciendo conclusiones y trabajo conjunto con personas expertas de todo el mundo en la materia (Texto: Laura L. Ruiz. Fotos: Ayuntamiento de Madrid).