Inicio| Actualidad| Foro |Juan C. Basabe (Viajes El Corte Inglés): “El Foro es el escenario ideal para hacer una ciudad mejor con ciudadanos y empresas”

Juan C. Basabe (Viajes El Corte Inglés): “El Foro es el escenario ideal para hacer una ciudad mejor con ciudadanos y empresas”

Juan Carlos Basabe, director de Ventas Internacionales de Viajes el Corte Inglés (entidad socia del Foro de Empresas por Madrid), anima a otras empresas a participar en esta plataforma de alianza con el Ayuntamiento de Madrid y, especialmente, en iniciativas como el Máster de Patrimonio Cultural, uno de los proyectos del Foro que está actualmente en marcha y que cuenta con el apoyo directo de su empresa.

 

Viajes El Corte Inglés y Juan Carlos Basabe repiten por segundo año en su tarea de mentor de los alumnos del Master Interuniversitario de Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid. De la experiencia – “gratificante en muchos sentidos”- Basabe destaca las posibilidades de aprovechar el conocimiento de casi 50 años que tiene la empresa madrileña, apoyar el impulso de la ciudad y poder guiar a los jóvenes en proyectos reales.

 

 

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el Máster de Patrimonio Cultural?

 

La colaboración en el desarrollo de proyectos concretos para la ciudad de Madrid dentro del Máster de Patrimonio Cultural ha sido, sin duda, una experiencia gratificante en muchos aspectos. Las distintas reuniones y presentaciones con el profesorado del máster y los alumnos nos ayudan a «re-conectar» con el mundo de la Universidad y a conocer cuáles son las inquietudes y puntos de vista de los jóvenes estudiantes de post-grado. Considero también que la iniciativa supone un gran reto para los estudiantes poniendo en práctica en el mundo real los conocimientos teóricos adquiridos en sus diferentes disciplinas universitarias.

 

 

Desde Viajes El Corte Inglés habéis repetido experiencia por segundo año consecutivo en este proyecto del Foro de Empresas por Madrid, ¿Por qué?

 

En primer lugar, la estrategia global de nuestro Grupo de Empresas en el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar muy destacado. La trayectoria de nuestra Agencia de Viajes a lo largo de casi 50 años dedicados totalmente al cliente y a la creación de producto turístico conlleva una responsabilidad importante con la sociedad y nos capacita para compartir experiencias de éxito. Por lo tanto, no hemos querido desaprovechar la oportunidad para aportar valor por segundo año consecutivo, en el desarrollo de proyectos relacionados con nuestro área de conocimiento. Y porque como no puede ser de otra manera, estamos a disposición de las instituciones, y siempre que nuestros recursos nos los permiten, intentamos apoyar y empujar todo tipo de buenas iniciativas y proyectos.

 

Se trata de un programa que aporta soluciones factibles y reales a la ciudad. ¿Cómo crees que beneficia a los ciudadanos y a las empresas de Madrid?

 

El Ayuntamiento de Madrid es quien mejor conoce las necesidades de la ciudad y sus habitantes. Tanto el proyecto del 2017 como el actual responden a desarrollos y transformaciones directamente relacionados con el bienestar de la ciudadanía. El proyecto actual ‘Recintos Feriales de Casa de Campo’ reordenaría un área estratégica de Madrid con el objetivo de favorecer al ciudadano en primer lugar y, como resultado de esta reestructuración,  empresas dedicadas al catering, la restauración, el deporte, el turismo en todas sus vertientes, la tecnología, la música, etc. resultarían también beneficiadas.

 

¿Qué os mueve a participar en esta alianza público-privada que es el Foro de Empresas por Madrid?

 

Como he comentado anteriormente, estamos siempre a disposición de las instituciones para, en la medida de nuestras posibilidades, apoyar sus iniciativas. En este caso, el Foro de Empresas por Madrid es el escenario ideal donde poder colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid, y entre todos hacer una ciudad mejor, tanto para los ciudadanos como para las empresas. Es un ejemplo de plataforma de colaboración público-privada, donde el trabajo conjunto del tejido empresarial y el Ayuntamiento, se transforma a través del desarrollo de sus proyectos, en multitud de beneficios para la sociedad madrileña.

 

 

¿En qué otros proyectos estáis implicados especialmente y en cuáles os gustaría hacerlo en el futuro?

 

Hasta ahora hemos estado especialmente implicados en proyectos de RSE, Empleo y Emprendimiento, y por supuesto hemos colaborado en todos los proyectos que nacen del Foro, pero estamos abiertos a participar más activamente en cualquiera en el que el Foro considere que podemos aportar un valor añadido.

 

 

¿Animarías a otras empresas a participar en el Foro?

 

¡Por supuesto! Es más, hemos observado un menor número de empresas participantes en el proyecto actual comparado con el año pasado y de verdad animamos a todas las empresas del Foro a participar en próximos proyectos. La transversalidad de los proyecto permite a cualquier empresa  participar desde su área de actividad. El resultado final se verá enriquecido al contemplar la idea desde diferentes ángulos.