Jaime Linares. Clear Channel

Jaime Linaza, director Financiero y Operaciones de Clear Channel España: “Madrid Gráfica ofrece un alto valor para la marca-ciudad”

La edición Madrid Gráfica 2022 está siendo todo un éxito gracias al número de visitantes que se acercan a sus exposiciones, dos de ellas colocadas en lugares céntricos de la ciudad. En esta entrevista, Jaime Linaza, director Financiero y Operaciones de Clear Channel España, nos explica la implicación de su empresa con este proyecto del Foro.

¿Qué motiva a Clear Channel a colaborar tan activamente con Madrid Gráfica?

Creemos que empresas como la nuestra, que tienen una importante presencia de su negocio en Madrid, tienen que preocuparse por intentar mejorar la ciudad. En este caso, a través de nuestra participación en el Foro de Empresas por Madrid y en Madrid Gráfica, uno de sus proyectos estrella. Madrid Gráfica tiene un altísimo valor desde el punto de vista del diseño gráfico, pero también desde el punto de vista cultural y turístico, lo que da valor a la marca-ciudad. Estas iniciativas refuerzan la idea de que en Madrid siempre hay buenos eventos que son buenas para los ciudadanos, además de atraer turismo de calidad.

¿Cómo valoráis vuestra participación en el espacio público-privado del Foro de Empresas por Madrid?

Somos firmes defensores de la colaboración público-privada. Por eso, participamos en este Foro. Muchas de las empresas que participamos tenemos know-how que puede ayudar al desarrollo social de Madrid desde diversos ámbitos, gracias a nuestra especialización en diversos temas y también por nuestra experiencia internacional. Hay buenas iniciativas que podemos estar llevando a cabo en otras ciudades, que también aquí se pueden poner en marcha. El Foro de Empresas por Madrid es un espacio donde tratar y debatir cuestiones concretas que ayuden a mejorar la ciudad.

¿Qué otros proyectos de interés estáis desarrollando actualmente en la ciudad de Madrid?

Tenemos un importante contrato en la ciudad de Madrid para la gestión del mobiliario urbano publicitario e informativo. Cuando se implementó este contrato ya se desarrollaron muchos conceptos y tecnologías novedosas. Actualmente, gracias a nuestro departamento de I+D+i, seguimos desarrollando nuevos usos y utilidades para este tipo de elementos, especialmente vinculados a los soportes digitales de publicidad exterior.

Estas nuevas utilidades están relacionadas con necesidades municipales y los nuevos retos de las ciudades, y están centrados en herramientas y tecnologías que ayuden a mejorar la capacidad de comunicación institucional del Ayuntamiento por una parte y, por otra, a potenciar el desarrollo de tecnologías que ayuden a mejorar la calidad del aire.

¿Hacia dónde camina el futuro de la comunicación en espacios exteriores en las ciudades?

La publicidad exterior está bien percibida por el usuario, no le resulta intrusiva y es la que más gusta: según el estudio AIMC Marcas, con un 26,5% es el medio donde más les gusta la publicidad (TV tiene un 17,2% e internet un 12%). Esta realidad hace que la comunicación en exterior sea interesante para la comunicación de las marcas y también para la comunicación institucional.

Y aunque esto sea una realidad, no dejamos de innovar. En el futuro esta comunicación será cada vez más digital, dentro de lo que permitan las normativas y gracias a la digitalización y a las fuentes de datos, la comunicación será cada vez más contextualizada; es decir, que la comunicación y los mensajes serán diferentes los lunes a primera hora a la de los viernes por la noche, ya que el estado de ánimo o lo que se hace es diferente en cada momento.

También la publicidad, o más bien los mensajes, cambiarán por zonas y en función del perfil de las personas que transiten cerca de cada soporte. Los mensajes contextualizados, según estudios propios, son un 32% más efectivos que los que no lo son. En Clear Channel ya tenemos la tecnología para ayudar a contextualizar la comunicación para que esta sea más efectiva.

¿Son estos soportes importantes para el avance de la digitalización de los espacios urbanos?

Sí lo son. Los soportes digitales, además de para comunicar pueden servir para mucho más en el ámbito de la digitalización en el sentido más amplio. En la ciudad de Madrid tenemos 300 y muchos de ellos son puntos de acceso WiFi gratuito, pero por su dispersión geográfica y ubicaciones pueden tener muchas más utilidades, como integrar repetidores 5G o la instalación de sensores que ayuden a los ayuntamientos a la toma de decisiones.

Por sus ubicaciones estratégicas, estos soportes “always on”, que en nuestro caso están alimentados por energía proveniente de fuentes 100% renovables, pueden tener infinidad de usos adicionales para ciudadanos y ayuntamientos, por lo que entendemos que hay aun margen de avance en la digitalización de los espacios urbanos.

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